Vuelta a España 2013. Etapa 4. Dani Moreno vence en Finisterre

El ciclista del Katusha se impuso en la etapa del "fin del mundo" tras arrancar a algo más de 500 metros de meta. Ninguno de sus rivales pudo responder a su ataque, incapaces de seguir su rueda, siendo Cancellara, segundo, quien más cerca estuvo de echarle mano. Nibali recuperó el liderato tras un pequeño corte en la llegada que afectó a Horner.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 4. Dani Moreno vence en Finisterre
Vuelta a España 2013. Etapa 4. Dani Moreno vence en Finisterre

La etapa del fin del mundo, previo paso por el Mirador de Ezaro, nos dejó la primera victoria española en la Vuelta a España de la mano de Dani Moreno que resolvió con gran solvencia la llegada al faro de Finisterre. El ciclista del Katusha aprovechó la zona más dura del repecho final para arrancar, soltando de rueda a Grega Bole (Vacansoleil) que era su inmediato perseguidor e imponiendo un ritmo, de pide sobre sus pedales, que ningún otro ciclista pudo seguir. Quien más cerca estuvo fue Fabian Cancellara, que consiguió ser segundo, pero lejos de alcanzar la figura del español, circunstancia que atribuyo en tono desenfadado a su diferencia de peso. "Cuando uno de 55 kilos salta es diferente a cuando lo hace uno de 85. Al final es fácil decir que salí demasiado tarde, pero hoy tuve un gran equipo, corriendo bien para Chris y para mí. En los últimos 20 kilómetros estuve tratando de decidir si debería tratar de ganar o no. Pensé que no tenía nada que perder. Era algo que tenía que probar, así que estoy feliz con el resultado"

La etapa transcurrió con normalidad, con la fuga compuesta por Edet (Cofidis), Wyss (BMC), Rasmussen (Garmin), Dennis Vanendert (Lotto) y Veikkanen (FDJ) como protagonista hasta la llegada del Mirador de Ezaro. Sus rampas de casi el 30% provocaron que se rompiera la escapada, quedando Edet en cabeza en solitario. Por detrás, en el pelotón algunos llegaron a echar pie a tierra por los embudos formados en las temibles rampas de Ezaro. Flecha lo intentó, al igual que Txurruka que llegó a alcanzar a Edet, formando cabeza de carrera con este. Se formaría poco después un grupo perseguidor de mucho nivel, compuesto por Herrada (Movistar), Luis León Sánchez (Belkin), Nerz (BMC) y Vicioso (Katusha) que llegaría a dar caza a Txurruka y Edet, formando un grupo de seis al frente de la etapa.

Radioshack no tuvo miramiento alguno con los fugados y acabó con su aventura a 15 de meta. Desde ahí, tensa aproximación al repecho final en Finisterre donde Dani Moreno sumó su segunda victoria de etapa en la Vuelta tras la conseguida en 2011 y redondea un año magnifico tras su victoria en la Flecha Valona.

Vincenzo Nibali, por su parte, recuperó involuntariamente el liderato de la carrera después de que Horner cediera seis segundos por un corte en el pelotón en los metros finales. "Relax, no problem" advirtió el simpático americano que promete batalla en cuanto la carretera vuelva a picar para arriba.

Hoy etapa destinada al Sprint. 174 kilómetros entre Sober y Lago de Sanabria, con dos puertos de tercera que no deberían impedir que viéramos la primera llegada masiva de esta Vuelta a España 2013.

º Etapa - Clasificación

1. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 4.30.08

2. Fabian Cancellara (Radioshack/SUI)

3. Michael Matthews (Orica/AUS)

4. Gianni Mersmann (Omega/BEL) m.t

5. Bauke Mollema (Belkin/HOL) m.t

6. Edvald Boasson Hagen (Sky/NOR)

7. Rinaldo Nocentini (Ag2r/ITA) m.t

8. Warren Barguil (Argos/FRA) m.t

9. Sergio Henao (Sky/COL) m.t

10. Nicolas Roche (Saxo/IRL) m.t

Clasificación general

1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 14.15.30

2. Chris Horner (Radioshack/EEUU)  0.03

3. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 0.08

4. Haimar Zubeldia (Radioshack/ESP) a 0.16

5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 0.21

6. Robert Kiserlovski (Radioshack/CRO) a 0.26

7. Rigoberto Urán (Sky/COL) 0.28

8. Daniel Moreno (Katusha/ESP) a 0.31

9. Rafal Majka (Saxo/POL) a 0.38

10. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 0.42

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 4.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...