Vuelta a España 2013. Etapa 5. Michael Matthews reina en el primer sprint

Michael Matthews (Orica) se impuso en la primera llegada masiva de la Vuelta después de un gran trabajo de su equipo para neutralizar la fuga de la jornada que llegó a soñar con el triunfo. Segundo fue Richeze (Lampre) y tercero, Gianni Mersmann (Omega). No hubo cambios en la general y Nibali sigue de líder.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 5. Michael Matthews reina en el primer sprint
Vuelta a España 2013. Etapa 5. Michael Matthews reina en el primer sprint

Hubo esperanza para la fuga, que en la primera semana de las grandes vueltas ya es mucho decir. A buen seguro que Antonio Piedra (Caja Rural), Courteille (FDJ), Van de Walle (Lotto), Anacona (Lampre) y Edet (Cofidis) vislumbraron un final de etapa luchando por la victoria parcial. Llegaron a contar con casi seis minutos de ventaja a falta de 50 a meta y el factor de la lluvia sobre la carretera una vez pasado el puerto de tercera categoría les hacía soñar. No era iluso pensar en la victoria, ningún equipo parecía dispuesto a lanzarse a encabezar decididamente la persecución. La falta de grandes sprinters en la nómina de esta Vuelta abría una ventana a las aventuras de este tipo, y así fue ayer  hasta que Orica y Omega Pharma se pusieron serios en la caza apoyados por Garmin-Sharp.

Rápidamente empezaron a reducir la renta de los fugados a pesar de la buena armonía reinante entre ellos durante toda la etapa. A los valientes del día empezó a pasarles factura los kilómetros en cabeza y a falta de 15 kilómetros para el final la renta era de apenas un minuto. Ante la más que segura neutralización, Courteille decidió jugar sus bazas y de pie sobre sus pedales aprovechó uno de los repechos típicos de la zona para poner tierra de por medio con respecto a sus compañeros de viaje. Solo Van de Walle llegó a echar caza al francés.

El pelotón conducido por Tony Martin acabó con los sueños de los fugados para encarar con acierto el complicado final de etapa, en un terreno siempre favorable pero sinuoso y estrecho. Pablo Urtasun probó fortuna a falta de dos kilómetros de meta pero los hombres de Argos, que en ese momento imponían su treno, neutralizaron al ciclista del Euskaltel que vio como prácticamente Philippe Gilbert (BMC) intentaba salir del grupo según le absorbía el pelotón. Tampoco hubo suerte para el campeón del mundo. Un codo a izquierdas daba acceso a la recta de meta por lo que la colocación tomaba vital importancia. Michael Matthews fue quien mejor posicionado estaba, situación que aprovechó para lanzar su bicicleta ante el horizonte despejado y aguantar hasta pasar por el arco de meta que le otorgaba el triunfo más importante de su carrera deportiva.

En la general no hubo cambios ni novedades y Vincenzo Nibali continúa al frente vistiendo el rojo del líder. Hoy, sexta etapa con 175 kilómetros entre Guijuelo y Cáceres, sin dificultades montañosas y diseñada para que los hombres rápidos se jueguen el triunfo en las calles de la ciudad extremeña.  

5º Etapa - Clasificación

1. Michael Matthews (Orica/AUS) 4.52.22

2. Maximiliano Richeze (Lampre/ITA)

3. Gianni Mersmann (Omega/BEL)

4. Niklas Arndt (Argos/ALE)

5. Tyler Farrar (Garmin/EEUU) m.t

6. Edvald Boasson Hagen (Sky/NOR)

7. Anthony Roux (FDJ/FRA) m.t

8. Gregory Henderson (Lotto/AUS) m.t

9. Danielle Ratto (Cannondale/ITA) m.t

10. Grega Bole (Vancansoleil/SLQ) m.t

Clasificación general

1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 18.43.52

2. Chris Horner (Radioshack/EEUU)  0.03

3. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 0.08

4. Haimar Zubeldia (Radioshack/ESP) a 0.16

5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) a 0.21

6. Robert Kiserlovski (Radioshack/CRO) a 0.26

7. Rigoberto Urán (Sky/COL) 0.28

8. Daniel Moreno (Katusha/ESP) a 0.31

9. Rafal Majka (Saxo/POL) a 0.38

10. Roman Kreuziger (Saxo/RCH) a 0.42

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 5

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...