Vuelta a España 2013. Etapa 15. Geniez aprovecha la fatiga de los favoritos para llevarse la etapa

Alexander Geniez (FDJ) venció en la etapa reina de la Vuelta aprovechando la fatiga que azotaba a los favoritos de la general tras la dantesca etapa de ayer. Nibali, Horner, Valverde, Purito y Pozzovivo llegaron juntos por lo que se mantienen intactas las cinco primeras posiciones de la general.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 15. Geniez aprovecha la fatiga de los favoritos para llevarse la etapa
Vuelta a España 2013. Etapa 15. Geniez aprovecha la fatiga de los favoritos para llevarse la etapa

Mucho menos decisiva de lo esperado resultó la etapa reina de esta Vuelta a España. Todos los hombres de la general, castigados sobremanera por la dureza de la etapa de ayer, afrontaron el día con una actitud bastante conservadora, más preocupados de salvar el día que de dar un golpe en la general.

Y ante esta tesitura, Alexander Geniez (FDJ) aprovechó sus condiciones de escalador para culminar una brillante fuga que tuvo como premio el triunfo en una jornada muy especial. La etapa homenajeaba los cien años del Tour de Francia con sus 225 kilómetros y el paso por el Cantó, Bonaigua, y ya en territorio francés el Balés y el Peyresourde donde acabó la etapa. Todo esto ante los ojos de Christian Proudhomme (Director del Tour de Francia) y Bernard Bourreau (Seleccionador francés).

El primer paso montañoso formó la escapada del día donde entraron hombres como Barguil (Argos), De Greef (Lotto), Cardoso, Arroyo (Caja Rural), Landa, Verdugo, Nieve (Euskaltel), Scarponi (Lampre), Majka, Zaugg (Saxo-Tinkoff), Edet (Cofidis), Herrada, Moreno (Movistar) y Henao (Sky). Las rampas del Cantó fueron seleccionando a los más fuertes y únicamente seis ciclistas quedaron en cabeza. Barguil, Cherel, Edet y De Greef empezaron a ceder terreno con respecto a Cardoso y Geniez que coronaron el Balés con ventaja. En el grupo de favoritos, Roche lanzó un ataque antes de coronar y recogido por Zaugg y Majka, aún intercalados entre la cabeza de carrera y el pelotón, abrió una ventaja de aproximadamente un minuto con respecto a sus perseguidores.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

Geniez haciendo valer su mayor corpulencia y habilidad sobre la bici, se lanzó rápido por las complicadas curvas del Balés ante la impotencia de Cardoso, incapaz de seguirle. Con seis minutos de ventaja afrontó Geniez la subida a Peyragudes donde no hubo diferencias entre los favoritos que se atacaron en varias ocasiones, pero sin éxito en ninguno de los intentos.

Valverde lo probó en la base del puerto, movimiento al que Nibali contestó según neutralizaban al murciano. Acallados ambos ataques, thibaut Pinot (FDJ) lo intentó varias veces al igual que Purito Rodríguez o Samuel Sánchez. Muchos disparos pero todos balas de fogueo.

Kiserlovski endureció el ritmo en el tramo final provocando que únicamente los cinco primeros de la general aguantaran en el grupo de cabeza. El croata se abrió y con la bandera blanca al alza, símbolo de paz, entraron los hombres fuertes de la carrera juntos en meta. Tres minutos antes lo hizo Geniez, consiguiendo la victoria más importante de su carrera deportiva y sumando el segundo triunfo francés de la Vuelta en el día que se homenajeaba el centenario del Tour de Francia.

Nicolas Roche tras su ataque y gracias al buen hacer de sus compañeros, consiguió finalizar tercero la etapa con escasos 13 segundos de ventaja con respecto al grupo del líder.

Como nota negativa destacar la sucesión de abandonos que tuvo lugar en la etapa de ayer. Se bajaron de la bici Cooke (Orica), Gilbert (BMC), Stybar, Martin, Vandewalle (Omega), Schorn (NetApp), Rowe (Sky), Marczynski (Vacansoleil), Stortoni (Lampre) y Brown (Belkin).

Hoy, última etapa de los Pirineos con 147 kilómetros con salida en Graus y final en Formigal, puerto de 1º categoría con 15,8 kilómetros y un 4% de desnivel medio.

15º Etapa - Clasificación

1. Alexander Geniez (FDJ/FRA) 6.20.12

2. Michele Scarponi (Lampre/ITA) 3.03

3. Nicolas Roche (Saxo/IRL) 3.07

4. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 3.20

5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.20

6. Chris Horner (Radioshack/EEUU)  3.20

7. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) 3.20

8. Domenico Pozzovivo (Ag2r) 3.20

9. José Herrada (Movistar/ESP) 3.23

10. David Arroyo (Caja Rural/ESP) 3.23

Clasificación general – Vuelta a España 2013

1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 60.20.21

2. Chris Horner (Radioshack/EEUU) a 0.50

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.42

4. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) 2.57

5. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 3.43

6. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 3.49

7. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 4.59

8. Leopold Konig (NetApp/RCH) a 6.18

9. Samuel Sánchez (Euskaltel/ESP) a 7.46

10. Tanel Kangert (Astana/EST) a 9.11

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa 15.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...