Vuelta a España 2013. Etapa 13. Barguil se hace mayor en la Vuelta

El prometedor Warren Barguil (Argos) venció la decimotercera etapa tras marcharse por delante aprovechando un parón de sus compañeros de fuga a kilómetro y medio de meta. Intxausti, también metido en la fuga, se cayó en los kilómetros finales y perdió sus opciones al triunfo.
Ciclismoafondo.es / Fotografía: Graham Watson -
Vuelta a España 2013. Etapa 13. Barguil se hace mayor en la Vuelta
Vuelta a España 2013. Etapa 13. Barguil se hace mayor en la Vuelta

La etapa comenzó con una noticia de esas que no gustan oír, Pablo Lastras se marchaba a casa a consecuencia de una caída en los kilómetros iniciales de la etapa con la clavícula izquierda, la escápula y una costilla fracturada. También tuvo que poner punto y final a su participación en la Vuelta Laurens Ten Dam que se vio involucrado en esta misma caída.

La etapa arrancó con una alta velocidad desde el banderazo de salida y númerosos ataques que no acabaron de fraguar. No fue hasta casi el kilómetro 80 de la etapa cuando se formó la escapada buena del día. 20 hombres entraron en el corte, pero solo 10 de ellos formaban cabeza de carrera tras pasar el Rat Penat, un puerto de primera categoría, corto pero muy duro. 4,3 kilómetros a más del 10% de desnivel donde Michele Scarponi (Lampre) demostró tener un punto más que sus compañeros de fuga. El italiano, al encontrarse en solitario con 50 kilómetros por delante decidió esperar en el descenso a Txurruka (Caja Rural), Mollema (Belkn), Martínez (Euskaltel), Barguil (Argos), Zandio (Sky), Intxausti (Movistar), Nocentini (Ag2r), Santaromita (BMC) y Jerome Coppel para formar el ya mencionado grupo de diez cabecero.

Katusha decidió tensar la carrera en el Rat Penat de la mano de Giampolo Caruso que llegó a imponer un ritmo que solo Purito Rodríguez y Nicolas Roche pudieron seguir. Por detrás, calmados, a escasos 30 metros, el resto de favoritos encabezados por Robert Kiserlovski (Radioshack) acabaron alcanzando a Joaquim y Roche para coronar el puerto sin más sobresaltos.

Los fugados que coronaron con algo más de minuto y medio, aumentaron su renta hasta más de los tres minutos ante la pasividad del pelotón que renunció al triunfo de etapa a pesar de los tímidos intentos de FDJ y Omega de echar abajo la escapada. Por delante, Beñat Intxausti se fue al suelo al entrar un poco pasado en una curva y golpear con el bordillo, momento que aprovecharon Coppel y Egoi Martínez para desatar las hostilidades y comenzar con los ataques.

Al duo que abría carrera se unió Scarponi lo que provoco muchas dudas que favorecieron que volvieran a unirse los escapados. Lo intentó de nuevo Coppel, junto a Egoi y Barguil que aprovecho el momento justo en el que volvían a absorberlos para arrancar ante la falta de acuerdo de sus compañeros de fuga que cedieron un terreno ya irrecuperable dentro del último kilómetro.

Victoria de Warren Barguil que se ría en los metros finales de la etapa sabedor de la magnitud del triunfo. Con tan solo 21 años, Barguil consigue esta victoria que ratifica las expectativas que lo sitúan como uno de los corredores más prometedores de su generación tras su victoria en el Tour del Porvenir del 2012.

A parte de los abandonos ya nombrados de Lastras y Ten Dam, se bajaron de la bici Reynes (Lotto-Belisol) y Lander (BMC) antes de la etapa y De La Cruz (NetApp), aquejado de problemas en la rodilla, Clement (Belkin) y Mangel (FDJ) durante la etapa.

13º Etapa - Clasificación

1. Warren Barguil (Argos) 3.54.22

2. Rinaldo Nocentini (Ag2r) 0.07

3. Bauke Mollema (Belkin) m.t

4. Ivan Santaromita (BMC) m.t

5. Xabier Zandio (Sky/GBR) m.t

6. Amets Txurruka (Caja Rural/ESP) m.t

7. Michele Scarponi (Lampre/ITA) m.t

8. Egoi Martínez (Euskaltel/ESP) m.t

9. Jerome Coppel (Cofidis/FRA) 0.24

10. Beñat Intxausti (Movistar/ESP) 2.34

Clasificación general – Vuelta a España 2013

1. Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 49.29.02

2. Nicolas Roche (Saxo/IRL) a 0.31

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.46

4. Chris Horner (Radioshack/EEUU)  0.46

5. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) a 2.33

6. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 2.44

7. Ivan Basso (Cannondale/ITA) 2.52

8. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) a 3.35

9. Rafal Majka (Saxo/POL) a 3.46

10. Daniel Moreno (Katusha/ESP) a 3.56

TODA LA INFORMACIÓN DE LA VUELTA A ESPAÑA 2013 EN EL PREVIO DE CICLISMO A FONDO:

LOS FAVORITOS

LA MONTAÑA DE LA VUELTA

ASPIRANTES: EN BUSCA DE LA SORPRESA

EL ANÁLISIS DEL RECORRIDO POR IÑIGO CUESTA

CAZA ETAPAS: PERSIGUIENDO LA GLORIA

LISTADO DE PARTICIPANTES

Galería relacionada

Vuelta a España 2013. Etapa13.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...