Vuelta a España 2014. Etapa 16. Alberto Contador encarrila la Vuelta

Alberto Contador se hizo con el triunfo en la Farrapona tras lanzar un ataque en el último kilómetro al que Chris Froome no pudo contestar. El ciclista de Pinto incrementa su ventaja y ya cuenta con más de un minuto y medio con respecto a Valverde y Froome.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 16. Alberto Contador encarrila la Vuelta
Vuelta a España 2014. Etapa 16. Alberto Contador encarrila la Vuelta

Es demasiado pronto para decir que ha sentenciado la Vuelta, y más este año que el ciclismo se ha empeñado en demostrarnos que cualquier tramo de asfalto puede ser crucial, pero Alberto Contador empieza a divisar muy de cerca la posibilidad de ocupar la plaza más alta del podio en Santiago tras la victoria de hoy en la etapa reina de la Vuelta.

El maillot rojo de la ronda española nos ha ofrecido una actuación simplemente perfecta tanto desde el plano físico como desde el estratégico. Después de ceder unos segundos ante Froome en la Camperona había pequeñas dudas sobre si Contador podría resistir los envites del ciclista del Sky si este iba encontrando un buen golpe de pedal. Y hoy ante la mejor versión que el inglés ha ofrecido en esta Vuelta, Contador no solo ha respondido al ritmo que este ha planteado sino que ha sabido esperar al momento adecuado, dentro ya del último kilómetro, para soltar uno de sus característicos ataques con el que ha podido marcharse en solitario hasta la meta para disparar una vez más su pistola como vencedor.

Contador, que no está encontrando una gran respuesta por parte de su equipo, dejó el peso de la carrera en manos del Sky que tomó el mando en el Puerto de San Lorenzo, a 50 de meta.  Desde entonces y hasta que Froome arrancó a falta de cuatro kilómetros, el equipo inglés fue reduciendo la ventaja de los fugados hasta asegurar que el triunfo se lo jugarían los favoritos.

Tras el movimiento del líder del Sky, Alberto y él comenzaron a abrir una brecha con Valverde y Purito que fue incrementándose de forma incesante según trascurrían los kilómetros. No hubo gran entendimiento entre Alejandro y Joaquim y el tiempo en meta que cedieron estuvo cerca del minuto: 55 segundos perdió Valverde y 59, Joaquim.

La gran víctima de la terrible etapa de hoy fue Rigoberto Urán que desde el Alto del Cordal -coronado a casi 90 kilómetros de meta- estuvo cortado debido a unos problemas en los bronquios y se dejó más de 15 minutos con el vencedor de la etapa.

Entre los escapados hubo dos nombres a destacar desde el plano positivo y otros dos por su condenable actitud: Luís León Sánchez -que recuperó  el maillot de la montaña y ha dado un paso de gigante para vencer en esta clasificación- y Alessandro De Marchi -que fue de nuevo el más fuerte en una fuga y aguantó en cabeza hasta a falta de 2,5 kilómetros- fueron los ciclistas que más brillo extrajeron de una fuga que quedó marcada por la pelea entre Brambilla (Omega Pharma) y Rovny (Tinkoff-Saxo) en plena carrera por una absurda discusión debido a que el ruso no pasaba a los relevos. Dirección de carrera, aunque con una inexplicable tardanza, decidió expulsar de la Vuelta a ambos corredores poniendo fin al debate de cual debía ser su forma de proceder.

Clasificación - Etapa 16

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.11.09

2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.15

3. Alessandro De Marchi (Cannondale/ITA) 0.50

4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.55

5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.59

6. Fabio Aru (Astana/ITA) 1:06

7. Daniel Martin (Garmin/IRL) 1:12

8. Robert Gesink (Belkin/HOL) 1:22

9. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.43

10. Ryder Hesjedal (Garmin/CAN) 1:48

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 63:25:00

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1:36

3. Chris Froome (Sky/GBR) 1:39

4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 2:29

5. Fabio Aru (Astana/ITA) 3:38

6. Daniel Martin (Garmin/IRL) 6:17

7. Robert Gesink (Belkin/HOL) 6:43

8. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 6:55

9. Warren Barguil (Giant/FRA) 8:37

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 9:10

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 16

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...