Vuelta a España 2014. Etapa 17. Degenkolb no perdona

John Degenkolb no dejó escapar la oportunidad de conseguir su cuarto triunfo de etapa tras un extraordinario trabajo de todo su equipo. Matthews (Orica) fue segundo y Cancellara (Trek), tercero. Los fugados fueron cazados dentro del último kilómetro. No hubo cambios reseñables en la general más allá del abandono de Urán.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 17. Degenkolb no perdona
Vuelta a España 2014. Etapa 17. Degenkolb no perdona

Aquellos que conocen bien la zona por la que transcurría la etapa de hoy, 190 kilómetros entre Ortigueira y A Coruña, hablaban de que su oculta dureza, sus constantes subidas y bajadas, propiciarían que el triunfo fuera para una fuga, para algún corredor fuerte que no haya sufrido un desgaste excesivo en estas dos primeras semanas de competición como Bob Jungels (Trek) o Rohan Dennis (BMC).

Y a punto estuvo de ser así, pero les sobró un kilómetro y que por detrás estuviese tirando un equipo que tiene tanta confianza en su hombre rápido que se permite el lujo de poner a su líder a trabajar para él. Nos referimos a Giant-Shimano, John Degenkolb y Warren Barguil, ese hombre de la general que hoy cambió su habitual rol por uno destinado a labores de intendencia. Todos ellos tenían un objetivo común que cumplía una doble función: asegurar una llegada masiva que favoreciera un cuarto triunfo al sprinter alemán en esta Vuelta y que como consecuencia le permitiera sumar un buen montante de puntos que le mantenga vivo en la lucha por la clasificación de la regularidad, la cual se le ha complicado bastante tras estas etapas de montaña en las que Valverde y Contador han cogido tantos puntos. Dicho y hecho.

Aun así, la fuga plantó cara al pelotón y aprovechándose del terreno rompepiernas gallego consiguieron llegar con vida al tramo de pavé a pie del cerro de San Pedro, a cinco de meta, donde el pelotón terminó de romperse quedando únicamente 45 ciclistas en cabeza. Bob Jungels (Trek), Rohan Dennis (BMC) y Elia Favilli (Lampre), los sublevados del día, no tenían más que unos pocos segundos de ventaja, cinco, diez, que quisieron exprimir hasta el final. Previamente, Daniel Teklehaimanot (MTN) y Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), que acompañaron en el inicio de su aventura a los anteriormente citados, tuvieron que rendirse ante el silencioso castigo que impusieron en sus piernas los 2800 metros de desnivel acumulado que se encontraron a base de pequeños repechos esparcidos por el recorrido.

Jungels se dejó llevar ante la proximidad del pelotón pero Dennis y Favilli quisieron seguir remando para acabar siendo neutralizados cuando ya visualizaban la pancarta de meta. Roberto Ferrari fue el primero en arrancar pero por su derecha y con un pedaleo endiablado apareció John Degenkolb que le rebasó con suma facilidad para conseguir su cuarto triunfo de etapa en esta edición de 2014. Michael Matthews, que se tuvo que conformar con la segunda posición, progresó bien junto a las vallas y fue quien más cerca estuvo del alemán mientras que Cancellara, que va cogiendo el tono ideal para el mundial, sorprendió a todos metiéndose en la llegada y firmando un destacable tercer puesto.

La noticia más importante del día la protagonizó Rigoberto Urán que tras unos días enfermo aquejado de una bronquitis decidió no tomar la salida esta mañana al igual que Haimar Zubeldía y Christian Knees, también enfermos.

La jornada de mañana, de 157 kilómetros con salida en A Estrada y final en Monte Castrove, -un puerto de 6 kilómetros a casi el 7% que se subirá en dos ocasiones en los últimos 30 kilómetros- propondrá un final duro y explosivo en el que tendríamos que ver movimientos de Valverde y Purito a quienes las duras rampas de hasta el 18% que posee la ascensión deberían adaptársele bien.

Clasificación - Etapa 16

1. John Degenkolb (Giant/ALE) 4.26.07

2. Michael Matthews (Orica/AUS) m.t

3. Fabian Cancellara (Trek/SUI) m.t

4. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t

5. Roberto Ferrari (Lampre/ITA) m.t

6. Koldo Fernandez (Garmin/ESP) m.t

7. Geoffrey Soupe (FDJ/FRA) m.t

8. Danilo Wyss (BMC/SUI) m.t

9. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) m.t

10. Vicente Reynes (IAM/ESP) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 67:51:07

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1:36

3. Chris Froome (Sky/GBR) 1:39

4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 2:29

5. Fabio Aru (Astana/ITA) 3:38

6. Daniel Martin (Garmin/IRL) 6:17

7. Robert Gesink (Belkin/HOL) 6:43

8. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 6:55

9. Warren Barguil (Giant/FRA) 8:37

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 9:10

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 17

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...