Vuelta a España 2014. Etapa 18. Froome le roba 20 segundos a Contador

Chris Froome dejo atrás, en compañía de Aru, a Contador, Valverde y Purito en la subida a Monte Castrove. El inglés se sitúa a menos de 1:20 del maillot rojo. La victoria de etapa fue para Fabio Aru.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 18. Froome le roba 20 segundos a Contador
Vuelta a España 2014. Etapa 18. Froome le roba 20 segundos a Contador

La falta de entendimiento y las rencillas deportivas que aún perviven, por tanta disputa en carrera, entre el tridente español volvieron a condicionar otro final en alto en el que, esta vez sí, Froome les hizo pagar las concesiones que le otorgaron.

Solo fueron 20 segundos en total, 12 en meta y ocho a través de bonificaciones, la ventaja de Contador sigue siendo de 1:19 y el rendimiento solido y sin fisuras que ha mostrado durante toda la vuelta invita a pensar que no hay motivos para la preocupación. Pero el haberse enfrascado hoy con Purito y Valverde en una batalla que no iba con él, ha dado innecesariamente esperanza y aliento a Froome para que prepare el sabado junto a su poderoso equipo un ataque de entidad en un puerto como Ancares donde cualquier crisis o circunstancia adversa de carrera puede volverse una pesadilla.

Quedaban menos de tres kilómetros para la meta y poco más de uno para coronar la ascensión cuando Purito Rodríguez arrancó en busca de Fabio Aru (Astana), que se había movido poco antes y ya había conseguido una renta de más de 10 segundos. Tras él, y como viene siendo habitual durante los 18 días de competición que llevamos, salieron, soldados a su rueda,  Contador y Valverde. A Froome le costó más reaccionar pero gracias a su ritmo sostenido llegó a alcanzarlos.

Estaban a 10 metros del italiano, que era cabeza de carrera, cuando Joaquim consideró que ya había llevado a su estela demasiado lejos a los otros dos grandes ciclistas de este país. Froome aprovechó el parón para atacar y Contador, como el mismo reconoció en meta, cedió la responsabilidad a Valverde que era quien veía amenazada su segunda posición en la general. Ninguno, inexplicablemente, reaccionó. Fuerzas tenían pues cuando Aru y Froome comenzaron a entenderse y en poco más de 500 metros abrieron una brecha de 15 segundos, volvieron a llover arrancadas, ataques y palos de todos los colores entre los tres. Ninguno perdió comba y otra vez, cuando los tenían a menos de 5 segundos, perdonaron el cazarlos por no querer ninguno ofrecer el esfuerzo final.

Froome se vació renunciando incluso a luchar por la victoria de etapa con total de que la diferencia en meta fuera lo más amplia posible. Aru no perdono y le remató en el sprint final para sumar su segundo triunfo de etapa en esta edición 2014. Con tan solo 24 años ha conseguido en la misma temporada podio y una victoria de etapa en el Giro y dos triunfos y un top5 en la Vuelta. Todo apunta a que estamos ante una de las grandes estrellas del futuro.

Dedicar unas líneas al gran trabajo de Luís León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) que volvió a meterse en la fuga buena del día junto a Hubert Dupong (Ag2r) y Johan Le Bon (FDJ) y a base de arrojo y talento fue capaz de coronar en solitario el primer paso por el Monte Castrove consolidando un poco más su liderato en la clasificación de la montaña.

Mañana nos esperan 180 kilómetros entre Salvaterra do Miño y Cangas de Morrazo con dos puertos de segunda categoría, el Alto de Monte da Groba, a 90 kilómetros de meta, y el Monte Faro, a tan solo 15, que deben permitir que una fuga se juegue el triunfo de etapa.

Clasificación - Etapa 18

1. Fabio Aru (Astana/ITA) 3.47.17

2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.01

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.13

4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t

5. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t

6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 0.17

7. Dani Navarro (Cofidis/ESP) 0.33

8. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 0.48

9. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) m.t

10. Warren Barguil (Giant/FRA) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 71:38:37

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1:19

3. Chris Froome (Sky/GBR) 1:32

4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 2:29

5. Fabio Aru (Astana/ITA) 3:15

6. Daniel Martin (Garmin/IRL) 6:52

7. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 6:59

8. Warren Barguil (Giant/FRA) 9:12

9. Daniel Navarro (Cofidis/ESP) 9:44

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 9:45

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 18

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...