Vuelta a España 2014. Etapa 19. Hansen se lleva un triunfo que era de Degenkolb

Adam Hansen atacó a falta de tres kilómetros para la meta y sorprendió a un pelotón totalmente desorganizado que no pudo contrarrestar la potencia del australiano en el tramo final. La general no sufrió cambios en su parte alta.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 19. Hansen se lleva un triunfo que era de Degenkolb
Vuelta a España 2014. Etapa 19. Hansen se lleva un triunfo que era de Degenkolb

Hoy era un día marcado en rojo en el calendario de cada uno de los cazaetapas que se han dado cita en la Vuelta. 180 kilómetros y dos puertos de segunda categoría  que convertían la decimonovena jornada de la ronda española en el escenario ideal para que una fuga fraguara y pudiera jugarse el triunfo en Cangas de Morrazo.

Sorprendentemente no fue así y ninguna de las ascensiones amilanó a sprinters y sus equipos que lejos de desistir, impidieron que la escapada cogiera una renta que les permitiera soñar con la victoria. Así, Wout Poels (Omega Pharma), Pim Lighart (Lotto-Belisol) y Laurent Mangel (FDJ) vieron fracasar a pies del Alto de Monte Faro una aventura que presumiblemente tenía como destino la gloria.

Alexey Lutsenko (Astana) lo intentó en las rampas más duras de la subida pero el pelotón consiguió neutralizar al kazajo ya en el tramo de descenso gracias al extenuante trabajo del Giant-Shimano. En su tramo final, la etapa parecía destina a que John Degenkolb ganará al sprint pero tampoco fue así. Los últimos kilómetros fueron divertidos, emocionantes y absolutamente caóticos. La falta de control en cabeza provocó una sucesión de ataques por parte de corredores de prácticamente todos los equipos que finalizó con la arrancada de Adam Hansen (Lotto-Belisol), la buena.

Tanto Orica como Giant se habían quedado sin ciclistas y nadie asumió el mando lo que favoreció que el australiano fuera ganando segundo a segundo, metro a metro, una distancia que le permitió hasta celebrar y saborear en la recta de meta su segunda victoria en una grande, pues también ganó en el Giro de Italia el año pasado.

Hansen es uno de los tipos más carismáticos y curiosos del pelotón pues -a pesar de ser un buen ciclista con grandes capacidad tanto para rodar en el llano como para superar jornadas de media montaña- es conocido por haber tomado la salida en las diez últimas grandes vueltas de forma consecutiva.  “Correr las grandes vueltas relaja el cerebro. No tienes que pensar dónde estás, ni a qué hora empiezas, el director deportivo me dice lo que tengo que hacer en carrera”. Además ha protagonizado algunas de las imágenes más curiosas de los últimos tiempos: Una de ellas es esa en la que se le veía ascender el Alp D’Huez, en pleno Tour de Francia, con una cerveza en la mano que le habían dado desde el público mientras que las otras son procedentes de las concentraciones de inicio de temporada en las que para representar el cansancio con el que llegaba al hotel, se inmortalizaba dormido en situaciones de lo más curiosas. Además, para terminar de construir el personaje, tiene su propia línea de zapatillas super ligeras fabricadas íntegramente en carbono, que se venden a través de internet, y hoy mismo, según ha terminado la etapa, ha colgado una imagen de su victoria con el siguiente mensaje: “Este tipo necesita afeitarse”. Un Crack.

Confirmar que Dario Cataldo (Sky), aunque conmocionado, ha cruzado la línea de meta tras su espeluznante caída en el descenso del Monte Faro que por unos instantes cógelo la sangre de aficionados y la propia caravana de la Vuelta. El italiano quedó inmóvil en el suelo tras perder el control de su bici en una curva y, tras arrastrarse sobre el asfalto, golpear contra un árbol.

Mañana, día importantísimo en la Vuelta. 185 kilómetros entre Santa Estobo de Ribas do Sil y el puerto de Ancares, la llegada más complicada a la que tendrá que hacer frente el pelotón en toda la carrera. Previamente tendrán que subir el Alto de Folgueiras de Aigas por lo que los últimos 30 kilómetros de etapa serán el terreno ideal para que Chris Froome, Alejandro Valverde o Purito Rodríguez lancen una última intentona con la que intentar asaltar el maillot rojo de Alberto Contador

Clasificación - Etapa 19

1. Adam Hansen (Lotto/AUS) 3.47.17

2. John Degenkolb (Giant/ALE) 0.05

3. Filippo Pozzato (Lampre/ITA) m.t

4. Yannick Martinez (Europcar/FRA) m.t

5. Michael Matthews (Orica/AUS) m.t

6. Geoffrey Suope (FDJ/FRA) m.t

7. Paul Martens (Belkin/ALE) m.t

8. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t

9. Romain Hardy (Cofidis/FRA) m.t

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 76:00:40

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1:19

3. Chris Froome (Sky/GBR) 1:32

4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 2:29

5. Fabio Aru (Astana/ITA) 3:15

6. Daniel Martin (Garmin/IRL) 6:52

7. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 6:59

8. Warren Barguil (Giant/FRA) 9:12

9. Daniel Navarro (Cofidis/ESP) 9:44

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 9:45

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...