Vuelta a España 2014. Etapa 20. ¡Para la historia!

Alberto Contador sentenció la Vuelta a España con un triunfo para la historia en la ascensión a Ancares por la inédita vertiente de Pan do Zarco. Froome, a pesar de intentarlo hasta el último kilometro, fue segundo y Valverde, tercero, aseguro su plaza en el podio final.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 20. ¡Para la historia!
Vuelta a España 2014. Etapa 20. ¡Para la historia!

La etapa de hoy quedará para la historia de la Vuelta a España y el ciclismo. Con el Puerto de Ancares como escenario, Alberto Contador, Chris Froome, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Fabio Aru nos han ofrecido una batalla que alude directamente a cada uno de los valores y características que hacen grande a este deporte. La épica del esfuerzo al límite, de la pelea agónica, para conquistar por primera vez Ancares por su vertiente de Pan do Zarco en la que han dejado sobre sus bicicleta las últimas fuerzas que aún conservaban tras casi tres semanas de intensa lucha.

Han llegado de uno en uno a meta, con las mayores diferencias entre ellos de toda la carrera, y en el mismo orden que ocuparán mañana en la clasificación general final. Este coloso -que ha de ser considerado ya como uno de los grandes monumentos ciclistas de nuestro país junto a Lagos de Covadonga o el Angliru- ha demostrado que solo permite que en sus rampas se desarrolle ciclismo puro, de ese en el que únicamente las fuerzas y la capacidad de sufrimiento dictarán lo lejos que sea capaz de llegar cada cual. Lo definió bastante bien en meta Joaquim Rodríguez, cuarto tanto en la etapa como en la general. "Soy bastante realista, he estado a mi altura pero corredores como Froome y Contador en forma, hoy por hoy están un punto por encima y aquí lo han demostrado". Aun así, Purito no quiso aceptar la realidad que posteriormente reveló la carretera y con un ataque valiente y digno de elogio a más de 8 kilómetros de meta intentó sorprender y encontrar un triunfo que le acercará a la tercera plaza del podio que ocupaba Alejandro Valverde.

Joaquim, a pesar de llegar a contar con más de 20 segundos de ventaja, no lo consiguió pues Chris Froome, que llevó al máximo sus niveles de entrega por apurar sus opciones a ganar la carrera, impuso un ritmo que solo pueden permitirse los elegidos. La lástima para el inglés fue que tras él, a su rueda y con el maillot rojo de líder, marchaba adherido el ciclista más talentoso que ha dado este deporte en la última década para las grandes vueltas. Contador sufrió, pero su pedaleo alegre y saltarín volvió a regalar una gran tarde de ciclismo a la afición española que pudo asistir a la consecución de un éxito prácticamente imposible de imaginar tras su caída en el Tour y el posterior diagnóstico.

Contador no olvida todo el esfuerzo y sacrificio que ha sido necesario para que esta hazaña, una de las grandes historias de los últimos tiempos en el deporte, se tornara en realidad por ello, y tras desenfundar su pistola, se ha señalado la rodilla antes de cruzar la línea de meta como vencedor de la etapa. Ha sido el mejor en la Vuelta y probablemente lo hubiera sido en el Tour si no se hubiera cruzado en su camino aquel desdichado accidente. Mañana, el ciclista de Pinto completará, con margen de sobra para tomarlo como un homenaje, los 9 kilómetros de contrarreloj por las calles de Santiago y sumará su tercera victoria en la Vuelta a España, su sexta grande según los libros. Números que le lanzan a la historia de este deporte para siempre.

Es de agradecer el nivel que han ofrecido todos los grandes corredores que se han dado cita en la Vuelta pues aparte de magnificar aún más su figura, han conseguido lo mismo con la Vuelta y el propio ciclismo.

El podio lo completarán mañana Chris Froome, que volverá a ser segundo como en 2011, y Alejando Valverde, tercero, que estará por sexta vez en el cajón de la Vuelta. Elogiar una vez más el trabajo del murciano que a base de veteranía, y tras explotar intentando seguir al ciclista del Sky, se marcó su ritmo y cruzó la meta tercero a menos de un minuto de Contador y casi 20 segundos antes que Purito.

Clasificación - Etapa 20

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 5.11.43

2. Chris Froome (Sky/GBR) 0.16

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.57

4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP 1.18

5. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.21

6. Warren Barguil (Giant/FRA) 2.51

7. Giampaolo Caruso (Katusha/ITA) 2.55

8. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 2.58

9. Daniel Navarro (Cofidis/ESP) 3.15

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 3.20

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 81:12:13

2. Chris Froome (Sky/GBR) 1:37

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2:35

4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 3:57

5. Fabio Aru (Astana/ITA) 4:46

6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 10:07

7. Daniel Martin (Garmin/IRL) 10:24

8. Warren Barguil (Giant/FRA) 12:13

9. Daniel Navarro (Cofidis/ESP) 13:09

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 13:15

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...