Vuelta a España. Etapa 3. Etapa y liderato para Bling Matthews

Además de para apuntarse el triunfo, Michael Matthews aprovechó el repecho final de Arcos de la Frontera para colocarse como nuevo líder gracias a los siete segundos que picaron a Alejandro Valverde. Contador volvió a estar con los mejores y cada vez son más las señas que indican que su condición física es buena.
Carlos Faba -
Vuelta a España. Etapa 3. Etapa y liderato para Bling Matthews
Vuelta a España. Etapa 3. Etapa y liderato para Bling Matthews

La publicitada salida desde el portaviones acaparó focos, cámaras y flashes pero el verdadero protagonista del día no fue otro que el calor. El pelotón tuvo que lidiar con temperaturas superiores a los 37 grados durante todo el día que añadieron un punto extra de dureza con el que nadie contaba en una etapa ya traicionera de por sí.

La gran noticia del día fue el rendimiento de Alberto Contador en el tramo final. En una llegada que estaba lejos de adaptarse a sus condiciones, el madrileño aguantó con facilidad en los primeros puestos tanto en la aproximación, que se realizó por encima de los 60 km/h, como en las rampas que decidieron la victoria de etapa. Cada día hay menos dudas de que su estado de forma es bastante bueno y está en la Vuelta para ganarla.

Volviendo al desarrollo de la etapa, no podían ni imaginarse muchos ciclista, principalmente extranjeros, la dureza que escondía la Sierra de Grazalema tras esos puertos incomprensiblemente catalogados de tercera categoría como son el Alto del Camino y el Puerto del Boyar. El calor y el terreno pusieron en bandeja un escenario propicio para intentar cambiar el ritmo y hacer daño pues los gestos de agobio y fatiga invadían el pelotón. Nadie se animó y la calma y la paz reinaron mientras Orica y Movistar se repartían el trabajo de controlar a Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Jonathan Fumaux (IAM), Jacques Van Rensburg (MTN-Qhubeka), que repetía fuga, Jerome Cousin (Europcar) y Danilo Wyss (BMC), integrantes de la escapada del día.

Los fugados llegaron a tener más ocho minutos de ventaja que quedaron reducidos a poco más de 2:30 al inició del Alto del Camino. Mas aprovechó el sufrimiento de sus compañeros de escapada para cambiar el ritmo y marcharse en solitario dando interesantes muestras de fortaleza. Según el pelotón se fue alejando de la Sierra  y aproximándose a Arcos de la Frontera la carretera se volvió más favorable, algo que aprovecho tanto Giant como FDJ, una vez vieron que tanto Degenkolb como Bouhanni habían pasado el puerto con el pelotón, para sentenciar a Lluis Mas e imponer un ritmo de aproximación vertiginoso. El mallorquín del Caja Rural fue neutralizado a falta de 25 kilómetros pero habiendo conseguido previamente el maillot de la montaña, protagonismo para él y su equipo y el reconocimiento de la afición.

Desde que entraron en Arcos de la Frontera, la carretera fue picando poquito a poco para arriba lo que hizo desaparecer de los primeros puestos al Giant-Shimano en favor de los hombres de Katusha. Alexander Kolobnev estiró muchísimo el grupo con un ritmo difícil de seguir que fue aprovechado por su compañero Giampaolo Caruso para lanzar un ataque con un único destino: la victoria. Le faltaron 150 metros pues Daniel Martin (Garmin-Sharp) fue recortándole metro a metro pero para su desgracia, a rueda, se había llevado a Michael Matthews. Bling se benefició a la perfección del trabajo del irlandés y le remató con gran facilidad en los 50 metros finales.

Victoria y liderato para Matthews en la Vuelta, algo que ya consiguió en el mes de mayo en el Giro. No está mal cerrar la temporada dos victorias en dos grandes y un maillot rosa y otro rojo que añadir a su colección.

Purito Rodríguez, que transmitió muy buenas sensaciones, fue tercero, Chris Froome, décimo, Samu Sánchez, decimosegundo y Nairo Quintana, decimotercero. El mayor damnificado del día fue Alejandro Valverde que extrañamente solo pudo ser trigésimo noveno a siete segundos del vencedor. El Bala pierde el rojo a favor de Matthews y se sitúa tercero en la general.

Mañana, etapa de 164 kilómetros entre Mairena de Alcor y Córdoba. El Alto del Catorce por Ciento situado a poco más de 25 kilómetros a meta será clave para decidir el ganador de etapa que seguramente saldrá del pelotón de 60 o 70 unidades que consiga pasar el puerto. Jornada ideal para Peter Sagan por su diseño pero visto su rendimiento en estas primeras jornadas está practicamente descartado. ¿Victoria de nuevo de Michael Matthews?

 

Clasificación - Etapa 3

1. Michael Matthews (Orica/AUS) 5:12:14

2. Daniel Martin (Garmin/IRL) m.t

3. Joaquim Rodriguez (Katusha/ESP) m.t

4. Wilco Kelderman (Belkin/HOL) m.t

5. Paul Martens (Belkin/ALE) m.t

6. Cadel Evans (BMC/AUS) m.t

7. Lloyd Mondory (Ag2r/FRA) m.t

8. Nacer Bouhanni (FDJ/FRA) m.t

9. Daniel Moreno (Katusha/ESP) m.t

10. Christopher Froome (Sky/GBR) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Michael Matthews (Orica/AUS) 9:27:43

2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.04

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.11

4. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.15

5. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 0.17

6. Estaban Chaves (Orica/COL) m.t

7. George Bennett (Cannondale/NZL) 0.20

8. Julian Arredondo(Trek/COL) m.t

9. Haimar Zubeldia (Trek/ESP) m.t

10. Gianluca Brambilla (Omega/ITA) 0.22

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 3

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...