Vuelta a España 2014. Etapa 11. Aru vence, Froome se salva y Quintana abandona.

La falta de ataques de Contador, Valverde y Purito mantiene con vida a Chris Froome que estuvo haciendo la goma durante toda la ascensión a San Miguel de Aralar. La noticia del día fue el abandono de Nairo Quintana que sufre una fractura de escápula.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 11. Aru vence, Froome se salva y Quintana abandona.
Vuelta a España 2014. Etapa 11. Aru vence, Froome se salva y Quintana abandona.

De nada valen las eternas concentraciones, preparar con mimo una gran cita y tener las condiciones para aspirar a lo máximo si la suerte no está contigo. Las caídas y las lesiones son parte inherente del ciclismo y este 2014 nos lo ha recordado con crudeza: abatidos tuvieron que abandonar Purito Rodríguez el Giro de Italia, Contador y Froome el Tour de Francia y, hoy, Nairo Quintana la Vuelta a España.

El pelotón llevaba cubiertos tan solo 20 kilómetros de la etapa cuando una montonera, que llegó a afectar incluso a la motocicleta del diario As, cazó a Nairo Quintana que cayó a la cuneta con el hombro derecho por delante con tan mala fortuna que se fracturó la escápula. El colombiano no tuvo más remedio que abandonar dejando a la ronda española huérfana de una de sus principales figuras.

La etapa fue rapidísima en su inicio, se rodó a 50km/h durante los primeros 70 kilómetros que tuvieron como punto culminante la lucha entre Alberto Contador y Alejandro Valverde por la bonificación del paso intermedio. El murciano se llevó el regalo de los tres segundos gracias a su mayor punta de velocidad y el pelotón comenzó a respirar permitiendo adquirir algo de renta a la escapada antes de afrontar la subida al puerto de Lizarraga, de tercera categoría.

Vasil Kiryienka (Sky) se sentía cómodo en la ascensión, larga y tendida, y dejó atrás a Favilli (Lampre), Le Bon (FDJ), Bilbao (Caja Rural) y Lighart (Lotto) que le habían acompañado desde el inicio de la etapa. El bielorruso llegó a contar con más de dos minutos con respecto a sus perseguidores y casi cuatro con el pelotón que se encargó de hacer desaparecer su ventaja antes de afrontar las primeras rampas de la inédita subida a San Miguel de Aralar.

Katusha asumió el mando en el descenso que separaba ambos puertos y Sky tomó el relevo según cazaron a Kiryienka y la carretera empezó a ponerse cuesta arriba. Desde el primer momento las sensaciones que ofreció Chris Froome fueron malas. Se vió relegado a las últimas posiciones del grupo de favoritos, llegando a ceder incluso algunos metros, mientras que sus compañeros de equipo, incomprensiblemente, seguían aumentando el ritmo por delante.

La alternación de tramos muy duros, con puntas de hasta el 14%, con tramos de falso llano permitía a Froome agarrarse al pelotón donde el inmovilismo de los favoritos fue la nota predominante. Le perdonaron la vida. El inglés hoy no tenía piernas para estar con los mejores y es probable que se hubiera dejado un tiempo considerable en meta si hubieran arrancado Contador, Purito o Valverde. Otro tema es que el tridente español tuviera fuerzas para mantener un esfuerzo de este tipo hasta el final tras la exigente crono de ayer.

Dan Martin, Dani Navarro y sobretodo Robert Gesink –que vuelve a estar en la élite tras haberse sometido a una operación de corazón esta primavera- fueron los ciclistas más activos en la búsqueda de una victoria que finalmente se quedaría la perla italiana, Fabio Aru. El italiano lanzó un ataque duro y sostenido a falta de un kilómetro y medio que le permitió alzarse con el triunfo con seis segundos de ventaja con respecto a Valverde, Joaquim, Contador y Froome, que supo sufrir de manera extraordinaria para no perder tiempo.

La clasificación no sufrió grandes cambios y Rigoberto Urán se mantiene en tercera posición tras Contador y Valverde. Samuel Sánchez que volvió a resistir el ritmo de los mejores asciende a la sexta posición mientras que Winner Anacona baja hasta la octava.

Mañana, jornada de transición para los hombres de la general y, probablemente, última oportunidad para que los sprinters entre en la lucha por el triunfo de etapa. Jornada de 166 kilómetros sobre un circuito que recorrerá las calles de Logroño y al que el pelotón dará ocho vueltas.

Clasificación - Etapa 11

1. Fabio Aru (Astana/ITA)  3.41.03

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.06

3. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t

4. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t

5. Chris Froome (Sky/GBR) 0.07

6. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.13

7. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 0.15

8. Daniel Martin (Garmin/IRL) m.t

9. Daniel Navarro (Cofidis/ESP) 0.16

10. Robert Gesink (Belkin/HOL) 0.21

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 36:45:49

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.20

3. Rigoberto Urán (Omega/COL) 1.08

4. Christopher Froome (Sky/GBR) 1.20

5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 1.35

6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.52

7. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.13

8. Winner Anacona (Lampre/COL) 2.22

9. Robert Gesink (Belkin/HOL) 2.55

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 3.51

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 11

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...