Vuelta a España 2014. Etapa 12. Degenkolb consigue el triplete

John Degenkolb se impuso por delante de Tom Boonen, Guarnieri y Sagan en un sprint que estuvo marcado por una caída dentro del último kilómetro que dejó sin opciones a Bouhanni. La clasificación no sufrió cambios remarcables.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 12. Degenkolb consigue el triplete
Vuelta a España 2014. Etapa 12. Degenkolb consigue el triplete

Logroño-Logroño. 166 kilómetros con inicio y fin en la capital riojana tras ocho vueltas a un insulso circuito. Una jornada quizá pensada para vivirla in situ pero seguro que no desde el televisor.

El pelotón con su actitud tampoco ayudó a incrementar el espectáculo pues 189 de los 190 ciclistas que comenzaron la etapa se lo tomaron estrictamente como una jornada de transición y solo Matthias Krizek, un joven austriaco del conjunto Cannondale, se dejó ver a través de una fuga en solitario. Krizek llegó a gozar de una ventaja cercana a los diez minutos que fue siendo reducida poco a poco hasta la neutralización -ya en el último giro- por Giant-Shimano y FDJ, que se relamían ante una oportunidad tan clara de victoria.

Tinkoff-Saxo copó los primeros puestos del pelotón hasta que entraron en la zona de seguridad de los tres últimos kilómetros, momento que aprovechó Manuel Quinziato (BMC) para lanzar un duro ataque que no obtuvo permisividad alguna por parte del gran grupo. Poco después de cruzar la pancarta del último kilómetro un enganchón entre Matteo Pelucchi (IAM) y Andrea Guardini (Astana), que luchaban al límite por una buena posición, provocó una montonera en la que se vieron involucrados entre otros Nacer Bouhanni y algunos de sus compañeros de la FDJ que llegaron de forma incompresible mal colocados a los últimos metros.

La caída provocó un corte que dejó por delante a menos de 15 ciclistas entre los que se encontraban Degenkolb, Boonen, Sagan y Cancellara. Ramon Sinkeldam (Giant-Shimano) realizó un excelso trabajo en favor de Degenkolb que no desaprovechó la oportunidad y sumó su tercer triunfo en esta edición de la Vuelta. Boonen, aunque no llegó a tener opciones reales, no estuvo lejos de la rueda del líder de la regularidad y firmó una esperanzadora segunda posición de cara a su preparación para el Mundial de Ponferrada. Jacopo Guarnieri fue tercero y Peter Sagan, cuarto.

Mañana, etapa de 188 kilómetros entre Belorado y el Parque de Cabarceno con dos puertos de tercera categoría y uno de segunda en el camino que convierten la jornada en una propicia oportunidad para que triunfe una fuga.

Clasificación - Etapa 12

1. John Degenkolb (Giant/ALE)  4.11.13

2. Tom Boonen (Omega/BEL) m.t

3. Jacopo Guarnieri (Astana/ITA) m.t

4. Peter Sagan (Cannondale/SLQ) m.t

5. Maxi Richeze (Lampre/ARG) m.t

6. Yannick Martinez (Europcar/FRA) m.t

7. Lloyd Mondory (Ag2r/FRA) m.t

8. Fabian Cancellara (Trek/SUI) m.t

9. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t

10. Guillaume Boivin (Cannondale/CAN) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 44:38:14

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.20

3. Rigoberto Urán (Omega/COL) 1.08

4. Christopher Froome (Sky/GBR) 1.20

5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 1.35

6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.52

7. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.13

8. Winner Anacona (Lampre/COL) 2.22

9. Robert Gesink (Belkin/HOL) 2.55

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 3.51

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 12

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...