Vuelta a España 2014. Etapa 13. ¡Grande Dani!

Dani Navarro encontró en Cabarceno esa merecida victoria que tanto ha buscado en una grande tras sorprender al pelotón con una arrancada a tres kilómetros de meta aprovechando uno de los repecho más duro previo a la línea de meta. La clasificación general no sufrió cambios de consideración.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 13. ¡Grande Dani!
Vuelta a España 2014. Etapa 13. ¡Grande Dani!

El esfuerzo y sacrificio de Dani Navarro, con el que tantas veces llenó de gloria a otros, han tenido por fin hoy su recompensa con un triunfo de muchísima calidad que además de merecido para él, sirve para aliviar la situación de su equipo que desde 2011 no conseguía una victoria de esta nivel.

Dani Navarro fue gregario de Alberto Contador desde sus inicios hasta que en 2013, y tras un servicio excepcional a las órdenes del madrileño, el Cofidis le metió la idea en la cabeza de ver  hasta dónde podía llegar liderando un equipo. En su primera temporada, respondió con un noveno puesto en la general del Tour de Francia y multitud de fugas y protagonismo para la marca en las etapas de montaña y media montaña de la Grand Boucle. Hoy, les regala su primer triunfo en una grande en las tres últimas temporadas que además permite poner fin a un ciclo bastante oscuro llamado a terminarse el año que viene con el fichaje de Nacer Bouhanni.

La jornada llevaba meses señalada en rojo en el calendario de los múltiples cazaetapas que pueblan el pelotón. Era un día teóricamente destinado a decidirse a través de una fuga pero el pelotón de la mano de Movistar, Orica, FDJ y Garmin no ofreció concesiones a Luís León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA), Andrey Lutsenko (Astana), Damiano Cunego (Lampre), Danilo Wyss (BMC) y Damien Gaudin (Ag2r) que protagonizaron el corte más importante del día.

Otros corredores como Peter Sagan o Jasper Stuyven, que pretendía dedicarle el triunfo a Igor Decraene, campeón del mundo junior contrarreloj recientemente fallecido, acompañaron a este quinteto pero fueron perdiendo comba según fueron sucediéndose las rampas de Estacas de Trueba, Braguía y el Alto del Caracol. La retirada de Orica de la cabeza del pelotón a falta de 20 kilómetros permitió que la diferencia se disparara hasta los 2 minutos y los fugados volvieran a soñar. FDJ tomó el mando unos kilómetros después y acabó con todas sus opciones.

La escapada fue neutralizada kilómetros antes de que el pelotón entrara en los tres últimos kilómetros, plagados de repechos antes de llegar a la meta de Cabarceno. En el más duro de ellos, 900 metros al 10%, Dani Navarro decidió contestar a un ataque de Gianluca Bambrilla (Omega Pharma) que le permitiría coger unos metros de ventaja que serían definitivos. Entre los favoritos, Purito Rodríguez fue el primero en reaccionar pero la falta de continuidad a este movimiento permitió que el ciclista del Cofidis fuera cogiendo unos segundos que se volverían insalvables. Dani Moreno intentó echarle el guante ya en el último kilómetro pero era demasiado tarde. Navarro tenía tiempo de soltarse manos y cruzar la meta como vencedor entre visibles gestos de rabia y alegría. Una victoria que pone la guinda a una trayectoria deportiva excelente.

Mañana viviremos una de las jornadas claves de la Vuelta a España. 200 kilómetros entre Santander y la Camperona -con un 13% de desnivel medio en sus tres kilómetros finales- previo paso por el Puerto de San Glorio de más de 20 kilómetros. Una etapa para marcar diferencias que además contará con un horario de retransmisión ampliado por parte de TVE asi que mañana nos espera ciclismo del bueno, ¡No os lo perdáis!

Clasificación - Etapa 13

1. Dani Navarro (Cofidis/ESP)  4.21.13

2. Dani Moreno (Katusha/ESP) 0.02

3. Wilco Kelderman (Belkin/HOL) m.t0

4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP).05

5. Nacer Bouhanni (FDJ/FRA) m.t

6. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) m.t

7. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t

8. Robert Gesink (Belkin/HOL) m.t

9. Daniel Martin (Garmin/IRL) m.t

10. Gianluca Bambrilla (Omega/ITA) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 44:38:14

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.20

3. Rigoberto Urán (Omega/COL) 1.08

4. Christopher Froome (Sky/GBR) 1.20

5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 1.35

6. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.52

7. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.13

8. Winner Anacona (Lampre/COL) 2.22

9. Robert Gesink (Belkin/HOL) 2.55

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 3.51

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 13

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...