Valverde es más fuerte que el dolor

El murciano sobrevive a las molestias tras su caída en la Cumbre del Sol sin mover el brazo izquierdo en la etapa que voló hasta Castellón previa a la primera jornada de descanso.
Ainara Hernando -
Valverde es más fuerte que el dolor
Vuelta a España 2015 / Etapa 10 / Valencia - Castellón

Todos dicen que la Vuelta empieza en Andorra pero el camino hasta el Principado es largo. Es eterno, primero por el traslado de cinco horas desde Castellón donde gana feliz y emocionado Kristian Sbaragli y donde llega rápido la carrera para montarse, directos los ciclistas en sus autobuses y empezar la larga travesía de 500 kilómetros en busca del frío y la lluvia que esperan en los Pirineos. Todos dicen eso, que la Vuelta empieza en Andorra pero el camino es largo y para algunos, como Valverde, muy doloroso. Un camino de penurias que empezó en la húmeda Valencia.

El día después de una caída siempre es el peor. El cuerpo se relaja por la noche, los músculos respiran. Y cuando tienen que volver a ponerse en marcha, es una auténtica tortura. Valverde se arrastró por los suelos antes de llegar ayer a la Cumbre del Sol. Alarma. Pensó que tenía algo roto pero pudo acabar la etapa. Los exámenes médicos lo confirmaron. Solo dolor. Que no es poco. “Está bastante bien, diría yo. Tuvo un golpe importante. Fuerte. Una lesión ósea y muscular importante. Lógicamente está dolorido porque el golpe fue fuerte y tiene un poco limitados los movimientos”, informaba el médico del Movistar Jesús Hoyos. “Pero estamos hablando de alguien con mucha clase, lo soportará”.

Soportó Valverde. Más fuerte que todo. También que el dolor. A Castellón llegó veloz, como todos, con prisa por empezar la segunda etapa del día, los 500 kilómetros hasta Andorra y llegó también protegido por todo su Movistar que le rodeó para llevarle en volandas hasta la meta donde Kristian Sbaragli sorprendió a Degenkolb y a todos y le dio al MTN-Qhubeka su segunda victoria de etapa en una grande después de la de Cummings en el Tour. “Me duele la cabeza de la clavícula. Tengo inflamados y estirados los ligamentos”, contó Valverde al cruzar la meta. “Lo que es en la bici no me puedo quejar. Lo malo es cuando tengo que levantar el brazo. Me es imposible, me cuesta mucho trabajo”.

Ni siquiera para coger la comida, cuando la etapa veloz hasta Castellón dejaba marchar a Niki Terpstra después de un inicio rápido y loco, con 14 hombres en fuga echados abajo. El Movistar y el Giant de Degenkolb se afanaron por controlar la carrera. Unos para proteger el dolor de Valverde y otros para disparar el sprint. De lo rápido, de los nervios, como pasa siempre, en el descenso del Desierto de las palmas se fue al suelo Sergio Henao. Antes lo había hecho su compañero Nicolas Roche. El Sky tenía prisa por llegar a Castellón, allí le esperaba a Chris Froome el helicóptero que le llevara al que todos dicen que es el inicio de la Vuelta.

Con él se irá Purito. Los únicos ciclistas que salvan el traslado por el aire. Tendrán tiempo para hablar del etapón que les espera el miércoles, el día del que todos hablan. De los más de 2.000 metros de desnivel condensados en 138 kilómetros de infarto con seis puertos por el camino que se ha inventado Purito: La Collada de Beixalis, Ordino, la Rabassa, la Gallina, la Comella y la ascensión final a Cortals d’Encamp. “Purito está un poco loco”, dice con una sonrisa Esteban Chaves.

El colombiano, como Valverde y Quintana también viaja a Andorra, al inicio de la Vuelta por carretera. Allí se encontrará con los seis puertos y la lluvia que se espera. “Bueno, a los latinoamericanos no nos va muy bien el frío pero lo soportaré”. Igual que Valverde el dolor. La jornada de descanso se mantendrá activo el murciano. Eso le ha recetado el doctor Hoyos. “Las piernas tienen que moverse. Incluso puede forzar un poquito y subir algún puerto. La lesión está ahí, pero con tranquilidad”, dice el médico. “Lo que más me preocupa es que el cuerpo se resienta, que esté duro y bloqueado”.

Perfil de la etapa de mañana:

Etapa 11 / Andorra - Els Cortals d´Encamp (Categoría especial), 138 km

uelta a España 2015 - Etapa 10

  1. Kristian Sbaragli (MTN/ITA) 3.12.43
  2. John Degenkolb (Giant/ALE) m.t
  3. José Joaquín Rojas (Movistar/ESP) m.t
  4. Tosh Van der Sande (Lotto/BEL) m.t
  5. José Gonçalves (Caja Rural/POR) m.t
  6. Matteo Montaguti (Ag2r/ITA) m.t
  7. Jens Keukeleire (Orica/BEL) m.t
  8. Daryl Impey (Orica/RSA) m.t
  9. Pieter Serry (Etixx/BEL) m.t
  10. Valerio Conti (Lampre/ITA) m.t 

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Tom Domoulin (Giant/HOL) 38.34.56
  2. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) 0.57
  3. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.59
  4. Nicolas Roche (Sky/IRL) 1.07
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.09
  6. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.13
  7. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 1.17
  8. Chris Froome (Sky/GBR) 1.18
  9. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.47
  10. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.52

Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Los sprinters

Listado de dorsales y participantes

Concurso - Sorteamos dos maillots de líder de la Vuelta

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...