Dumoulin resiste

El líder de la Vuelta, Tom Dumoulin, soporto los mil y un ataques que lanzó Fabio Aru durante la ascensión a la Quesera sin ofrecer una sola muestra de debilidad. Nicolas Roche culmino la escapada del día con la victoria por delante de Haimar Zubeldia, que fue segundo en un apretado sprint.
Carlos Faba -
Dumoulin resiste
Vuelta a España 2015 / Etapa 18 / Roa - Riaza

¡Qué bonita etapa la de hoy! Carreteras estrechas, terreno pestoso, siempre picando hacía arriba y sin un metro llano. Puro ciclismo, una zona ideal para plantear una buena ofensiva y hacer daño si después de casi tres semanas de competición conservas energía en las piernas. Y es que para hacer rodar la bicicleta sobre el asfalto por el que ha circulado hoy la Vuelta España hace falta eso, fuerza, y parece claro que quién más tiene es precisamente el líder, Tom Dumoulin.

Purito leyó a la perfección la invitación que hacía el terreno para atacar de lejos y mandó a Ángel Vicioso por delante antes de saltar él cuando aún restaban más de 30 kilómetros. Joaquim fue valiente pero le faltó eso, algo más de fuerza. Volvió a demostrarse pocos minutos después cuando desde la base de la Quesera Fabio Aru lanzó su primer ataque. Fue seca, durísima, la arrancada y solo Dumoulin pudo contestar. Mientras, Purito buscaba refugio entre el resto de favoritos para volver a reengancharse a la rueda de los dos primeros de la clasificación general. La fatiga, el cansancio y la ausencia de grandes rampas y finales en alto complican extremadamente el sueño de Joaquim Rodríguez de llegar vestido de rojo a Madrid, algo que hoy ha quedado patente.

Aru lo intento una y otra vez en los diez kilómetros de ascensión a la Quesera pero en cada una de ellas se encontró con Dumoulin soldado a su rueda como si fuera su sombra. El joven ciclista holandés del Giant-Alpecin transmitió de nuevo unas excelentes sensaciones e incluso se permitió el lujo de arrancar al italiano en un repecho que había a medio camino de la bajada entre la cima de la Quesera y la meta en Riaza. Son solo tres segundos y no tiene equipo, pero la fuerza que demuestra tener y su inteligencia táctica a la hora de afrontar la carrera, hace difícil imaginar a Dumoulin cediendo antes de llegar a Madrid.

La victoria de etapa fue a parar a manos de Nicolas Roche que junto a Haimar Zubeldia fue el único superviviente de un corte de 25 ciclistas que estuvo en cabeza prácticamente toda la etapa. Ambos se destacaron en la ascensión en la Quesera y tras mantener la diferencia de entorno a un minuto que conservaban con los favoritos en la bajada, se jugaron el triunfo al sprint en la recta de meta. El irlandés del Sky hizo valer su mayor punto de velocidad, y aunque por poco, consiguió batir a Zubeldia que rozó su primera victoria en una gran vuelta.

Mañana, 185 kilómetros entre Medina del Campo y Ávila con un puerto de segundo, el Alto de la Paramera, situado a 18 kilómetros de la línea de meta.

Perfil de la etapa de mañana:

Etapa 19 / Medina del Campo - Ávila, 185'8 km

Vuelta a España 2015 - Etapa 17

  1. Nicolas Roche (Sky/IRL) 46.01
  2. Haimar Zubeldia (Trek/ESP) 1.04
  3. José Gonçalves (Caja Rural/POR) 1.08
  4. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.31
  5. Esteban Chaves (Orica/COL) 1.32
  6. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 1.33
  7. Pieter Serry (Etixx/BEL) 1.36
  8. Adam Hansen (Lotto/AUS) 1.38
  9. Gianluca Bambrilla (Etixx/ITA) 1.40
  10. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.53

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Tom Domoulin (Giant/HOL) 73:45:13
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.03
  3. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 1.15
  4. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 2.22
  5. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.53
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.15
  7. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.30
  8. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 3.46
  9. Mikel Nieve (Sky/ESP) 4.10
  10. Louis Meintjes (MTN/RSA) 6.51

Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Los sprinters

Listado de dorsales y participantes

Concurso - Sorteamos dos maillots de líder de la Vuelta

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...