Alejandro Valverde bate a Peter Sagan en la llegada a Almadén

El ciclista murciano se apunta su segunda victoria de la presente edición de la ronda española, batiendo al campeón del mundo Peter Sagan, y se acerca otros diez segundos al liderato de Rudy Molard en la previa de la llegada a La Covatilla.
Texto: Juanfran de la Cruz. Foto: PhotoGomez Sport. -
Alejandro Valverde bate a Peter Sagan en la llegada a Almadén
Un sprint muy apurado en la rampa final en Almadén.

El murciano Alejandro Valverde se anotó su segunda victoria en esta Vuelta, y la segunda para un equipo Movistar que se convierte en la primera formación que repite triunfo en la presente edición, al imponer su imponente sprint cuesta arriba en la exigente llegada a la localidad castellanomanchega de Almadén. Un sprint en cuesta único.

En unos pagos cuyas minas suministraron un altísimo porcentaje del mercurio empleado a nivel mundial durante dos milenios, ahí es nada, Valverde se vio en la pomada y perseveró. Eso contaba el menos después el propio corredor del Movistar, avisado de la dureza de la etapa por José Luis Arrieta y concienciado de que no iba a disputar. “Pero le he cogido la rueda a Sagan... y me he visto ahí”, señalaba.

Una victoria, la undécima entre sus doce participantes, la decimotercera de la temporada para él, con la que le arañó otros diez segundos al liderato de Rudy Molard. Una nueva bonificación que llega en la previa de la segunda jornada de alta montaña de la Vuelta, punto final de este primer bloque de la carrera: el final, larguísimo final, en la estación invernal de La Covatilla.

La etapa, los 195,1 kilómetros entre Linares y Almadén, un periplo por eternas dehesas, bajo un gran calor, con temperaturas superiores a los 42 grados durante el paso de la carrera por el Valle de los Pedroches, esta octava etapa, de altísima demanda de agua, estuvo marcada por la fuga de tres corredores que se gestó en sus primeros compases.

Alejandro Valverde bate a Peter Sagan en la llegada a Almadén

La fuga buena del día

El portugués Tiago Machado (Katusha) y los españoles Jorge Cubero (Burgos-BH), cordobés de nacimiento, y Héctor Sáez (Euskadi-Murias) se destacaron en la cabeza de carrera en los primeros kilómetros y lograrían, brecha poco habitual en las fugas de las grandes vueltas de los últimos años, hasta doce minutos de margen. Con ese gran hueco, el pelotón tomó medidas y evolucionó del ritmo crucero impuesto por el Groupama-FDJ a una velocidad más alta alimentada coralmente por los equipos Cofidis, Trek-Segafredo, Quick Step y Bora. Loïc Chetout (Cofidis), Matthias Brändle (Trek-Segafredo), Pieter Serry (Quick Step) y Marcus Burghardt (Bora-hansgrohe) encarrilaron los márgenes de la escapada con mucha rapidez, con seis minutos y medio a 60 kilómetros para la meta. Su porvenir estaba claro, aunque le restarían unos kilómetros de jugar al gato y al ratón.

Caería la escapada dentro de los últimos siete kilómetros, cuando Sáez y Cubero se dejaron ir. Machado perseveraría un kilómetro más, pero no era un día para fuga. Lotto-Soudal trató de armar una ofensiva de cara a la meta con el renqueante Benoot y Campenaerts, pero nadie fue capaz de quebrar la fisonomía del pelotón. En la última recta, empinada última recta, se lanzaría Iván García Cortina (Bahrein-Merida), pero Peter Sagan (Bora) le cogió la rueda. Al campeón del mundo, que parecía salir lanzado a por su primer triunfo, se le acabó haciendo larga una llegada donde acabó apareciendo Valverde para superarle.

Alejandro Valverde bate a Peter Sagan en la llegada a Almadén

Clasificación de la octava etapa de la Vuelta 2018

Alejandro Valverde bate a Peter Sagan en la llegada a Almadén

Clasificación general de la Vuelta tras la octava etapa

NOTICIAS RELACIONADAS

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...