Arndt (Sunweb) se impone en el reducido sprint de Igualada y Edet (Cofidis) se viste de rojo

Una veintena de corredores protagonizan una jornada marcada por la lluvia en su tramo final
Víctor Marcos. Fotos: Luis Ángel Gómez/Bettini Photo -
Arndt (Sunweb) se impone en el reducido sprint de Igualada y Edet (Cofidis) se viste de rojo
Arndt (Sunweb) se impone en el reducido sprint de Igualada y Edet (Cofidis) se viste de rojo

El alemán Nikias Arndt (Sunweb) se ha llevado la 8ª etapa de La Vuelta 2019, disputada entre Valls e Igualada, por delante de Alex Aranburu (Caja Rural Seguros RGA) y el belga Tosh Van der Sande (Lotto Soudal). Arndt fue el más rápido en el grupo de escapados que protagonizó una jornada donde el alto de Montserrat y la lluvia endurecieron el recorrido.

Uno de esos escapados, el francés Nicolas Edet (Cofidis), es el nuevo líder de la clasificación general, seguido del belga Dylan Teuns (Bahrain), también en la fuga, a 2’21’’, y del colombiano Miguel Ángel López (Astana) a 3’01’’. El equipo kazajo dio por buena la escapada del día y, cuando la lluvia hizo su aparición, en el descenso de Montserrat, no quiso arriesgar por mantener el maillot rojo, que descansa ya en la habitación del francés del Cofidis.

Jornada de transición... tensa

La 8ª etapa de La Vuelta conectaba Valls e Igualada a lo largo de 166,9 km de terreno quebrado y con el escollo del alto de Montserrat, de 2ª categoría, que se coronaba a 27 km de meta. La salida tendría lugar desde las inmediaciones del Pabellón Xavier Tondo, ciclista fallecido trágicamente 2011 y que dejó una huella imborrable en el pelotón.

Ya desde los primeros metros, y con un ritmo elevadísimo, se sucedieron numerosos ataques en busca de la formación de una fuga con garantías. Ésta nacería transcurridos los primeros 20 kilómetros de carrera, con una veintena de ciclistas entre los que se encontraban: Arcas (Movistar), Luis León Sánchez (Astana), Teuns (Bahrain Merida), Stybar (Deceuninck Quickstep), De la Cruz (Ineos), Aranburu y Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Barceló (Euskadi Murias), Ludvigsson (Groupama FDJ), Arndt (Sunweb), Stetina (Trek Segafredo), Jesús Herrada y Edet (Cofidis), Hagen y Van der Sande (ambos del Lotto Soudal), Henao (UAE Emirates)… y que rápidamente abrían hueco sobre un pelotón donde la situación se tranquilizaba, con Astana al frente del mismo.

Superado el km 40 de la etapa, la diferencia de la fuga se estabilizaba en torno a los 4’30’’, y la velocidad media, por encima de los 44 km/h, dejaba claro que esto no iba a ser una mera jornada de transición antes de los pirineos andorranos, y que la victoria de etapa se iba vender muy cara. Una diferencia que, incluso, aumentaría en el km 80 de la carrera, llegando a los 5’ y que hacía soñar a Nicolas Edet (Cofidis) con el líderato –era el mejor clasificado de la escapada en la general, a 6’24’’ de “Supermán” López-.

Arndt (Sunweb) se impone en el reducido sprint de Igualada y Edet (Cofidis) se viste de rojo

Lastra y Aranburu, representantes de Caja Rural en la fuga

Poco después, la lluvia hacía acto de presencia en forma de tormenta veraniega, añadiendo un punto de dificultad a la jornada, salpicada de rápidos descensos. Mientras tanto, la carrera se adentraba en los últimos 50 km con la fuga rozando los 6’ de ventaja, lo que hacía pensar que Astana no tenía inconveniente en volver a soltar el liderato sobre las espaldas, en este caso, de Nicola Edet. De hecho, el francés de Cofidis cogía un segundo de bonificación en el sprint intermedio, por detrás de Arndt y Stybar.

Con todo, llegaban las primeras rampas de Montserrat (7,4 km al 6,6%), con Herrada tomando la iniciativa en la fuga, y un Astana controlando en el gran grupo, en compañía de los Jumbo-Visma. A continuación, el norteamericano Stetina (Trek Segafredo) abandonaba la disciplina de la escapada, sembrando las dudas en el seno de la misma. Herrada, Henao y Teuns salían en su caza, rompiendo en mil pedazos el grupo.

Coronaba Stetina, a 27 km de meta, junto a un espléndido Barceló que había salido en su búsqueda, con tan solo unos segundos de diferencia con Herrada, conformando un breve trío de cabeza, al que se unirían poco después De la Cruz, Teuns, Aranburu, Luisle y demás hombres fuertes de la fuga. Por detrás, el pelotón coronaba sin movimientos en su seno, a 6’07’’ del grupo delantero.

En un peligroso descenso, con el piso mojado, Guerreiro (Katusha) y Barceló (Euskadi Murias) cogían unos metros de ventaja en cabeza, recibiendo poco después a Tusveld (Sunweb), conformando una tripleta cabecera con 20’’ de ventaja sobre sus ex compañeros de fuga. Mientras tanto, un pelotón que no quería asumir riesgos innecesarios, dejaba crecer la diferencia de los escapados hasta los 7’, haciendo de Nicolas Edet (Cofidis), el nuevo líder virtual de la carrera.

Arndt (Sunweb) se impone en el reducido sprint de Igualada y Edet (Cofidis) se viste de rojo

Edet (Cofidis) se viste de rojo

A 10 km del final comenzaba una lucha sin cuartel entre el primer grupo de escapados, al que se había unido Aranburu (Caja Rural), y el resto de capos de la fuga como Stybar, Edet, Teuns, Van der Sande, De la Cruz y compañía, separados por apenas una decena de segundos. Poco antes de la reagrupación, Tusveld demarraba… y se iba al suelo en una rotonda. Ludvigsson tensaba la cuerda, siendo neutralizado por Stybar, quien cogía unos metros de ventaja, insuficientes para hacerse con la victoria.

Finalmente, entraban todos juntos en el último kilómetro, y la victoria era para Nikias Arndt (Sunweb) en un sprint agónico, seguido de Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) y Van der Sande (Lotto Soudal). Unos metros más atrás, Edet comenzaba a mirar el cronometro y soñar con el maillot rojo. Un sueño que se haría realidad 9 minutos más tarde, cuando entraba el pelotón.

Mañana, 9ª etapa entre Andorra la Vella y Cortals d’Encamp, primera gran cita con la alta montaña –después de la llegada en Javalambre- en un recorrido explosivo de tan solo 94,4 km sin apenas descanso, encadenando las ascensiones de Ordino, La Gallina, La Comella, Engolasters y el final en Cortals d’Encamp. Cita clave, sin duda, para los hombres de la clasificación general.

Clasificación etapa

Arndt (Sunweb) se impone en el reducido sprint de Igualada y Edet (Cofidis) se viste de rojo

Clasificación general

Arndt (Sunweb) se impone en el reducido sprint de Igualada y Edet (Cofidis) se viste de rojo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...