‘Bis’ Ben King

El estadounidense del Dimension Data, que se integró en la fuga del día y pasó al ataque en Candelario, se impone en la cumbre de La Covatilla, donde Simon Yates se convierte en el nuevo jersey rojo.
Texto: Juanfran de la Cruz. Fotos: BettiniPhoto. -
‘Bis’ Ben King
‘Bis’ Ben King

El estadounidense Ben King se anotó su segunda victoria en la Vuelta 2018, segundo triunfo para el Dimension Data, al imponerse en solitario en la cumbre de la La Covatilla, final de la novena etapa de una ronda española en la que el británico Simon Yates se convierte en el nuevo líder por un segundo de ventaja sobre Alejandro Valverde y catorce sobre el colombiano Nairo Quintana.

Decía King que nunca antes había sufrido tanto en su vida, exigido en la subida final por la presión del neerlandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo), que comenzó la ascensión a La Covatilla a minuto y medio del de Virginia y en pocos kilómetros le recortó hasta los 40. Se intuía que habría rebase, pero King perseveró en su propia marcha, parapetado en un dique de veinte segundos que Mollema no sólo no pudo derribar, sino que se le atragantó en el kilómetro final. En la meta cedió 48 segundos.

King y Mollema fueron los dos últimos exponentes de una fuga de once corredores que se gestó prácticamente desde el banderazo inicial, una largada con dilación por avería de Peter Sagan en el tramo neutralizado. Dylan Teuns (BMC Racing Team), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Ben King (Dimension Data), Reto Hollenstein (Katusha-Alpecin), Thomas Leezer (LottoNL-Jumbo), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Luis Ángel Maté, Kenneth Vanbilsen (Cofifis) y Aritz Bagües (Euskadi-Murias) fueron sus integrantes.

Tras coger rápidamente más de dos minutos de ventaja, el Groupama-FDJ se involucró en la defensa del jersey rojo de Rudy Molard ante la amenaza de King, el mejor clasificado y que de hecho llegó a ser líder virtual de la carrera en la ascensión al Puerto de la Peña Negra. El Groupama mantuvo la diferencia en torno a los cinco minutos en el encadenado de puertos, pero en los muchos kilómetros de llano (acaso demasiados, mucha distancia entre puertos) sin colaboración de ninguna escuadra más, dejaron hacer algunos kilómetros y la renta se disparó hasta los diez.

‘Bis’ Ben King

El paso junto a la localidad abulense de Mombeltrán.

La fuga comenzó a vivir ataques en las cercanías de Béjar, donde Thomas De Gendt rebajó su número a siete unidades. Poco después, dentro de los últimos 20 kilómetros, atacaría Lluis Mas, quien lograría irse con Ben King. En el folclórico y estético paso por la población de Candelario, poco después de la gestación de su dúo con Mas, el estadounidense se marcharía en solitario… hasta la cumbre.

Atrás, en el grupo de los ilustres, fue el Sky el encargado de aportarle una velocidad más a su marcha cuando a la etapa le restaban 34 kilómetros. El ruso Pavel Sivakov y Jonathan Castroviejo incrementaron la velocidad y, el segundo, inició la ascensión a La Covatilla. Allí cogería el relevo Rafal Majka (Bora), sensacional en una labor que pensaba en el joven Buchmann, que cortó al hasta este domingo líder Molard y dejó una veintena de corredores en ese grupo principal. El polaco se merendó buenas rachas de viento y ni Astana ni Lotto-Jumbo, con varios corredores presentes, le relevaron en esas funciones pese a un tímido, muy tímido amago de Kuss.

‘Bis’ Ben King

Estético paso por la población salmantina de Candelario.

El primer ataque serio, dentro de los últimos dos kilómetros, acabó llegando de la mano del colombiano Miguel Ángel López (Astana). Nairo Quintana (Movistar) y el neerlandés Wilco Kelderman (Sunweb) respondieron muy bien, al igual que Ion Izagirre (Bahrein-Merida) y el también colombiano Rigoberto Urán (Education First). Los cinco, con Simon Yates unos segundos después, fueron los primeros aspirantes a la general que alcanzaron la meta.

Simon Yates (Mitchelton-Scott), quien ya fuera líder del Giro este año, y por un segundo con respecto a Valverde, se hace un jersey rojo en cuya pelea toma posiciones Nairo Quintana y en donde diez ciclistas siguen separados por menos de un minuto; y otro, el superviviente Fabio Aru, permanece a 1:08.

Este lunes, primera jornada de descanso.

‘Bis’ Ben King

Clasificación de la novena etapa

‘Bis’ Ben King

Así queda la general tras La Covatilla

NOTICIAS RELACIONADAS

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...