Curiosidades y datos de la Vuelta 2019

Desde el sábado, la ronda española moverá a diario unas 3.000 personas y 900 vehículos acreditados. 190 países pueden seguir la carrera por TV, con una audiencia media estimada de 1,5 millones de telespectadores en cada etapa.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Curiosidades y datos de la Vuelta 2019
Curiosidades y datos de la Vuelta 2019
  • Latinoamérica busca un triplete para la historia. Tras los triunfos del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro y del colombiano Egan Bernal en el Tour, la Vuelta ofrece a los corredores de América Latina la posibilidad de hacer un triplete histórico en las tres grandes vueltas por etapas. Y candidatos al triunfo hay varios y muy cualificados, sobre todo Miguel Ángel “Supermán” López, Nairo Quintana y Rigoberto Urán, sin olvidar a Daniel Felipe Martínez o Esteban Chaves. Hay que recordar que hasta este año los colombianos Lucho Herrera (Vuelta 1987) y Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016) eran los únicos ciclistas latinoamericanos que habían vencido en una gran vuelta.

  • España es el país con más representación en la Vuelta 2019, con 36 ciclistas. Le siguen Francia (17), Italia (13), Colombia y Bélgica con 11, Holanda y Estados Unidos con 9, Australia (7) y Alemania (6). Habrá 30 países representados. Etiopía, Japón, Ucrania, Suecia, Argentina, República Checa, Eritrea y Bielorrusia sólo contarán con un ciclista.

  • De los 176 ciclistas que tomarán parte en la ronda española, 51 harán doblete Giro-Vuelta y 24 Tour-Vuelta… pero solamente uno participará en las tres grandes este año: el incombustible Thomas de Gendt (Lotto Soudal), quien finalizó 51º el Giro, 60º el Tour (con una victoria de etapa) y el sábado tomará la salida en Torrevieja.

  • Precisamente el belga De Gendt es el participante en la Vuelta que más días de competición acumula en 2019 (73), seguido de Luis León Sánchez (72), Maximiliano Richeze (68), Imanol Erviti (66) y Marco Marcato (66).

  • Jumbo-Visma es el único equipo que podría tener un ciclista en el podio de las tres grandes vueltas este año, tras los de Primoz Roglic en el Giro (3º) y Steven Kruijswijk en el Tour (3º). Ambos estarán en la Vuelta como parte de un equipo muy potente, con George Bennett, Robert Gesink, Sepp Kuss…

  • Alejandro Valverde es el ciclista más veterano de la Vuelta 2019, con 39 años. 38 tiene Vasil Kiryienka, 37 Fran Ventoso y Philippe Gilbert, y 36 Steve Morabito, Maxi Richeze y Dani Navarro. Por su parte, el esloveno Tadej Pogacar es el más joven, con 20 años (cumplirá 21 a finales de septiembre). El polaco Szymon Sajnok (CCC) tiene 21, y Sergio Higuita, Harm Vanhoucke, Michael Storer, Neilson Powless y Fabio Jakobsen, 22. La edad media del pelotón de la Vuelta es de 28,6 años.

  • Alejandro Valverde e Imanol Erviti –ambos del Movistar- son los dos participantes que más ediciones de La Vuelta han acabado, con 11. Nicolas Roche ha finalizado 8, Luis León Sánchez, Luis Ángel Maté y Dario Cataldo 7, y Mikel Nieve seis. 61 ciclistas participarán por primera vez en la ronda española.

  • En la edición de este año participarán tres ganadores de la ronda española: Alejandro Valverde (venció en 2009), Fabio Aru (2015) y Nairo Quintana (2016). Del podio del año pasado (Simon Yates, Enric Mas y Miguel Ángel López), sólo será de la partida el colombiano del Astana.

Publicidad

Las cifras de La Vuelta

  • Dividida en 21 etapas, la Vuelta a España 2019 transcurrirá por tres países (España, Francia y Andorra) y visitará 364 municipios, para un total de 3.272 km.

  • En total, la Vuelta mueve a unas 3.000 personas y tendrá 900 vehículos acreditados.

  • Participarán 22 equipos de ocho corredores cada uno para un total de 176 ciclistas. 550 personas forman parte del staff de estos equipos.

  • Habrá 25 miembros del Colegio de Comisarios.

  • 32 vehículos de distintos patrocinadores forman la caravana oficial de la Vuelta 2019, que transita por el recorrido de la carrera una hora antes (aprox) de que lo hagan los ciclistas.

  • Unos 8.000 Policías nacionales y Guardias Civiles de las distintas localidades por donde pasa la carrera serán movilizados en alguna de sus etapas para garantizar la seguridad.

  • La Vuelta 2019 tendrá acreditados 1.144 periodistas y fotógrafos de 327 medios de comunicación de todo el mundo. La carrera se retransmitirá por TV a 190 países con una media estimada de 1,5 millones de telespectadores en cada etapa.

  • Se estima que la web oficial de la Vuelta (en tres idiomas: español, inglés y francés) recibirá seis millones de vistas durante la carrera.

  • Las cuentas oficiales de la Vuelta en las Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram) cuentan con 966.000 seguidores, y la app oficial de la carrera tiene ya más de 250.000 descargas.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...