Guillen: “Es un error, el obstáculo tendría que haber estado protegido”

El director de la Vuelta a España ha comparecido antes del inicio de la sexta etapa para dar explicaciones y ofrecer sus disculpas a Steven Kruijswijk y el LottoNL-Jumbo por el incidente que provocó el abandono del neerlandés.
Carlos Faba / Foto: Twitter @biciGoga -
Guillen: “Es un error, el obstáculo tendría que haber estado protegido”
Vuelta a España 2016

Javier Guillén y la organización de la Vuelta a España han asumido la responsabilidad por la ausencia de señalización del bolardo que provocó en el tramo final de la etapa de ayer la caída y el abandono debido a una fractura de clavícula de Steven Kruijswijk, ciclista del LottoNL-Jumbo y uno de los ilustres del pelotón de la ronda española. Pocas horas después de la conclusión de la jornada, se disculparon telefónicamente con el corredor y el equipo y reconocieron el error en un comunicado en el que anunciaron una investigación para determinar cuáles fueron los motivos por lo que no se advirtió la presencia del bolardo al pelotón.

Esta mañana, antes del comienzo de la sexta etapa, que se desarrollará entre Monforte de Lemos y Luintra, Guillen se ha personado en el autobús de la escuadra neerlandesa para ofrecer explicaciones. “Hemos venido a pedir disculpas personalmente al autobús del LottoNL-Jumbo por el incidente que ocurrió ayer. Lo primero que queríamos era interesarnos por el corredor, y lo segundo, pedir disculpas y comunicar que aún no sabemos qué ha pasado. Lo estamos investigando. Desde luego, el obstáculo tendría que haber estado protegido y no lo estaba”, explicaba el máximo responsable de la organización de la Vuelta, que ha asegurado que reforzarán especialmente las medidas de seguridad en el tramo final de todas las etapas para procurar que no vuelva a tener lugar un accidente de este tipo. “Hay que decir que nosotros ofrecemos un nivel de seguridad muy alto, pero ayer cometimos un error y por tanto seremos aún más cuidadosos en los tres kilómetros finales. Trataremos de vallar más zonas y revisar los puntos que puedan ser más peligrosos. Deseamos que no vuelva a ocurrir un incidente así, pero no estamos exentos pues lamentable las caídas están siempre presentes en el ciclismo. Nuestra responsabilidad es procurar que nosotros no seamos la causa”.

Fueron muchos los ciclistas que durante la tarde-noche de ayer emitieron sus críticas y quejas tanto a la UCI como a la propia Vuelta a través de la redes sociales, circunstancia que motivo especulaciones sobre una posible queja por parte de los corredores, algo que Guillen ha descartado. “No me consta que vaya a haber ningún tipo de plante. Yo espero y deseo que no se produzca, principalmente por una razón: no se trata de una propuesta arriesgada o de llegar a un sitio que es peligroso. Hicimos una llegada preciosa, que no debía tener más complicación que cualquier otra y ha pasado este incidente fruto de un error. Entiendo las quejas y la indignación: primero pierde el corredor y con él su equipo, pero nosotros también perdemos y somos los primeros interesados en que algo así no vuelva a suceder”.

Ciclismo a Fondo ha hablando también con Addy Engels, director del LottoNL-Jumbo, que nos ha desvelado que "es posible que tomemos medidas legales por los daños causados. Independientemente de lo que finalmente hagamos, lo único que me importa es que ya no contamos con Steven, nuestro líder, en carrera y eso es lo que nos duele. La Vuelta a España se ha portado bien y ha asumido el error. Sus disculpas ni arreglan ni van a cambiar lo sucedido, pero al menos el gesto te consuela".

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...