Quintana: "Estoy contento pero lo estaría más si hubiera logrado el podio"

Declaraciones de Nairo Quintana tras la 20º etapa de la Vuelta a España en la que llegó a acercarse al podio tras un duro ataque en Cotos. Finalmente será cuarto en la general.

Ciclismoafondo.es / Fuente: Movistar Team

Vuelta a España 2015 - Protagonistas
Vuelta a España 2015 - Protagonistas

La Sierra madrileña brindó el mejor desenlace posible a una Vuelta a España 2015 donde todo acabó patas arriba en la penúltima etapa, último día a efectos de lucha por la general, sobre 175 km entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla con dos pasos por Morcuera, uno por Navacerrada y el ascenso final a Cotos. Movistar Team apostó fuerte estratégicamente por el podio de la carrera y se quedó a escaso medio minuto de hacerlo realidad con un Nairo Quintana que jugó con mente fría, fuerzas y gran apoyo de equipo su última carta.

Cuatro corredores del equipo de Arrieta y Chente -Andrey Amador, Fran Ventoso, José Joaquín Rojas y Giovanni Visconti- se filtraban en una fuga de casi cuarenta corredores de la que saltaría muy pronto Plaza (Lampre), vencedor en meta ante el empuje del italiano, muy implicado hasta el último puerto en la persecución. Por detrás, la insistencia de Astana en el segundo ascenso a Morcuera y un ataque de Aru en el tramo final se llevaron consigo a Majka (Tinkoff-Saxo) y a Quintana, mientras Valverde y el hasta entonces líder Dumoulin (Giant-Alpecin) se quedaban por detrás.

En el descenso y subida final a Cotos arrancaba una persecución múltiple. Mientras el líder veía su ventaja desangrarse y Alejandro -respaldado por Rojas y Ventoso- sufría para conservar la séptima plaza en la general, Nairo arrancaba en el tramo más duro de Cotos y arrastraba a Majka, con quien, gracias a la aparición providencial de Amador en el último llano y los últimos relevos de Visconti, alcanzaba una ventaja de hasta 50", que hizo soñar a Movistar Team con el podio. Finalmente, 33" le separaban del tercer cajón de Majka y 45", del segundo de Rodríguez (Katusha).

Aru vestirá mañana domingo en el tradicional circuito de Prado, Recoletos, Gran Vía y Alcalá el último maillot de líder de la Vuelta, en la que Movistar Team es ya virtual vencedor por escuadras y está a un solo día de repetir el hito de 1999, en el que todos sus corredores subieron al podio final tanto en los Campos Elíseos como en Cibeles.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana : “Me siento contento. Es verdad que lo habría estado más si hubiese alcanzado el podio, pero como ya decía hace unos días, perfectamente podría estar ahora mismo viendo la carrera desde casa después del malestar que tuve que sufrir en Andorra y los días posteriores. De verme casi retirado a terminar de esta forma… es muy gratificante, algo de lo que estar bastante satisfechos.

No había tampoco terreno en etapas anteriores para probarlo del estilo del que nos encontrábamos hoy, puertos que me favorecen más. Tenía que guardar para darlo todo ayer, lo hemos entregado como queríamos y el resultado ha sido bastante bueno. La estrategia salió casi perfecta; básicamente fue lo planteado en la reunión previa con el equipo. Hasta el ataque y coronar Cotos con apoyo nos fue fantástico, pero luego no alcanzó para llegar al podio porque los rivales también tenían compañeros, estaban fuertes y se han defendido.

Le he echado muchas ganas a esta Vuelta para terminarlo, también porque el año pasado quedé bastante triste después de la caída, cuando tenía grandes probabilidades de, al menos, estar luchando por ganar. No me podía ir de nuevo sin terminar, le he metido muchas ganas y me marcho bastante contento con el cuarto puesto”.