Higuita gana a lo grande y Supermán López acecha el podio

Los colombianos, protagonistas de la etapa de la Sierra de Guadarrama. El de Education First logra su primera victoria en una prueba World Tour; el de Astana descuelga a Quintana y Pogacar con repetidos ataques.
Fernando Belda
Higuita gana a lo grande y Supermán López acecha el podio
Higuita se estrena a lo grande ganando la etapa de la Sierra de Guadarrama. Foto: Photo Gomez Sport.

Tras la locura de la etapa de ayer, se esperaba con gran expectación el paseo por la Sierra de Guadarrama que deparaba la 18ª etapa, con las subidas encadenadas de Navacerrada, Morcuera -por ambas vertientes- y Cotos. Una etapa entretenida y disputada que consagra al joven Sergio Higuita, quien consigue a lo grande su primera victoria World Tour, y acerca al podio a Miguel Ángel López, el único de los favoritos que lo intentó (una y otra vez, siempre valiente), hasta descolgar a Nairo Quintana y un Tadej Pogacar que le cede el maillot blanco de mejor joven.

Un minuto perdieron ambos respecto a Roglic, Valverde y Supermán, lo que iguala la lucha por el podio, con solo una etapa exigente (la del sábado, por la sierra de Gredos) por disputarse. Sólo 46" separan a Quintana, con las fuerzas al límite, del colombiano del Astana, todo corazón en su intento de asaltar los puestos de honor.

Tras destacar en las primeras carreras del año corriendo para la Fundación Euskadi (ganó una etapa en la Volta al Alentejo), y mostrar su enorme potencial en un Tour de California que acabó 2º tras Pogacar, Sergio Higuita se consagra con una enorme victoria en una etapa de máxima exigencia. Y de paso, da una enorme alegría a un EF Education First que solo había vivido desgracias en esta Vuelta aciaga para ellos, plagada de caídas y abandonos.

El colombiano se metió en la fuga del día -compuesta por 13 ciclistas- y se marchó en solitario arriesgando en el descenso de La Morcuera, a 55 km del final. Con una gran ascensión a Cotos pudo mantener la exigua ventaja de menos de 1´que entonces tenía con el grupo de favoritos, que se le echaba encima merced a los continuos ataques de López, para rematar a lo grande en los kilómetros finales, en ligero ascenso, por las calles de Becerril de la Sierra. Llegó con tan solo 15" de adelanto sobre Roglic, Valverde, Majka y Supermán, suficientes para culminar la hazaña de un joven ciclista -22 años; debutante en una Gran Vuelta- que será muy grande.

Supermán al ataque

La etapa salió con fuerte viento de cara, lo que frenó las primeros ofensivas e impidió que prosperara ninguna fuga hasta la ascensión a Navacerrada, el primero de los cuatro puertos de 1ª. En sus rampas saltó Wout Poels (Ineos), quien coronó con apenas 45” sobre un Geoffrey Bouchard (Ag2r) que hoy ha dado un paso de gigante para conquistar de manera definitiva el maillot de la montaña.

Diversos ataques y contraataques entre Navacerrada y la primera ascensión a la Morcuera –por la vertiente más larga y tendida- fructifican en la formación de un grupo de trece, con ciclistas de calidad (Poels, Higuita, Óscar Rodriguez, Pernsteiner, Bouchard…) pero ninguno peligroso de cara a la general. Previendo posibles movimientos tácticos, Movistar metió a Nelson Oliveira, Astana a Ómar Fraile y el Jumbo-Visma a Neilson Powless. El ritmo en el pelotón se tranquiliza y la ventaja de los fugados supera los 5 minutos.

En las primeras rampas de la segunda subida a La Morcuera (10,4 km al 6,7%), Astana toma pone un ritmo muy fuerte en cabeza del pelotón dejándolo reducido a una veintena de unidades. Tras Boaro y Ion Izagirre, es Fuglsang quien pone un punto más como preámbulo al primer ataque de Supermán López, quien abre hueco sobre el resto de favoritos. Corona Morcuera con 20” de adelanto y en la cima le espera Omar Fraile. La cabeza de carrera (Higuita, Poels, Meintjes, Óscar Rodríguez, Bouchard y Pernsteiner) corona con un minuto de ventaja.

Arriesgando mucho en el descenso se marcha Sergio Higuita, quien no deja de aumentar su ventaja con una gran ascensión al tendido Puerto de Cotos (13,9 km al 4,8%). El resto de fugados son alcanzados por un pelotón -comandado por los Jumbo-Visma Kuus y Powless-, que a su vez había acabado con el primer intento de Miguel Ángel López. Pero el colombiano del Astana es obstinado y con una sucesión de ataques hace sufrir a Pogacar –su rival en la lucha por el maillot blanco- y a un Nairo Quintana que acusa los esfuerzos de ayer y ve peligrar su posición de podio.

Higuita gana; López acecha el podio

Roglic, Valverde y Majka sprintaron por la 2ª posición. Un poco más retrasado, un Miguel Ängel López que se vació tirando.

Higuita corona Cotos con 44” de ventaja sobre Roglic, Valverde, López y Majka, 1´12” sobre Pogacar, y 1´28” sobre Nairo, acompañado de Carl Hagen y Meintjes. El joven esloveno del UAE sería alcanzado por este trío mientras por delante solo tiraba López, siempre generoso en el esfuerzo. Valverde no podía -al llevar a Nairo detrás- Roglic no quería, y Majka iba con las fuerzas justas.

En Becerril de la Sierra Higuita gana y López avanza, superando a Pogacar y acechando el tercer puesto de Quintana. Ataque tras ataque. Las posiciones de Roglic (1º) y Valverde (2º) parecen muy sólidas. El sábado, última gran batalla de esta Vuelta en la Sierra de Gredos, con previsón climatológica complicada.

CLASIFICACIÓN 18ª ETAPA

Higuita gana; López acecha el podio

CLASIFICACIÓN GENERAL

Higuita gana; López acecha el podio

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...