Ion Izagirre: “No me tiemblan las piernas por ser líder. Es responsabilidad”

El guipuzcoano asume las riendas del Bahrain-Merida, con Nibali a su disposición y ya es quinto en la general. “No tengo miedo”, avisa tras la confirmación de su fichaje y el de su hermano Gorka por Astana
Ainara Hernando (Mijas, Málaga). Fotos: Bettini Photo -
Ion Izagirre: “No me tiemblan las piernas por ser líder. Es responsabilidad”
Ion Izagirre: “No me tiemblan las piernas por ser líder. Es responsabilidad”

Aunque parezca mentira, ésta es la primera Vuelta de Ion Izagirre. Casi una decena de temporadas como ciclista profesional y es un debutante. Después de su bautizo con el Euskaltel-Euskadi y su paso por Movistar, de conseguir etapas en el Giro y en el Tour y podios en carreras de una semana como la Vuelta al País Vasco, a Ion le ha llegado el momento de ser un líder. El Bahrain-Merida se lo prometió al principio de temporada y han cumplido. Nibali, en proceso de recuperación aún de su caída en el Alpe d’Huez y posterior operación, Ion Izagirre asume los galones del equipo “con responsabilidad”.

Dice que “no me tiemblan las piernas”, por ser por primera vez líder en una grande. “Siento eso, responsabilidad. Si fuese miedo, mal andaría. Ahora veremos cómo lo asumo”. Ion es ya quinto de la clasificación general tras la llegada de ayer al Caminito del Rey, donde se dejó 30’’ con Kwiatkowski y de la crono de Málaga donde fue noveno. “Solo han pasado dos días, pero es verdad que hemos empezado con buen pie y eso es importante”.

Ahora la mentalidad es la de “seguir luchando por hacer una buena general. A eso está enfocada esta Vuelta”. Con los años, el corredor vasco se ha convertido en todo un especialista de las vueltas de una semana. Sin hacer ruido pero siempre delante. Fortaleza. Ahora le llega el gran salto. Mostrar esa calidad que atesora y que tiene dentro. La clave, opina “es la constancia. Son 21 días que tienes que estar concentrado. No puedes dejarte ni un segundo en ninguna etapa”.

Ion Izagirre: “No me tiemblan las piernas por ser líder. Es responsabilidad”

Ion Izagirre correrá el año que viene en Astana junto a su hermano Gorka

Para el menor de los hermanos Izagirre, la diferencia entre una carrera de una semana y una grande es “lo que te cansa mental y físicamente”. Asegura que el hecho de que “me dijeran desde el primer día que soy el líder del equipo no me mete presión.Al revés, veo la confianza que en mí tiene el equipo. Que un líder como Nibali, ganador de tantas vueltas te señale como líder es señal de que confía en mi y que es objetivo. Se ve que no está al cien por cien para disputar la general y ahí estaré yo”.

Ion, que junto a su hermano Gorka pondrán rumbo al Astana gozará de tener a su disposición a todo un potente Bahrain-Merida. “Hay gente con mucha experiencia como Pellizotti, Gorka o Nibali y también gente joven como Padun, que es su primera grande. Tenemos un buen equilibrio”.

Afirma que la Vuelta “ha empezado bien, estoy contento. Pero aun queda mucho y hay muchos rivales. Hemos visto que Movistar tiene un bloque muy fuerte, no descartaría ni a Nairo ni a Valverde. Y luego los de siempre: Ya se supo ayer que Porte no está para la general pero otros como Kruijskwijk, Bennett y Uran sí. Hay mucha gente que está para poder ganar la Vuelta”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...