Fabio Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish

Primera victoria en una gran vuelta para el joven neerlandés del Deceuninck-Quick Step, perfectamente lanzado por Richeze. Kruijswijk abandona. Mañana, primer final en alto de la Vuelta, en el observatorio Astrofísico de Javalambre
Fernando Belda
Fabio Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish
Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish. Foto: Photo Gomez Sport.

Perfectamente lanzado por Max Richeze, Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) le ganó la partida a Sam Bennett -el velocista más temible en la Vuelta- y estrenó en El Puig su palmarés en una Gran Vuelta. Con solo 22 años, es la 13ª victoria como profesional para este joven sprinter que apunta a consolidarse en breve entre los mejores del pelotón mundial.

La 4ª etapa de la Vuelta (Cullera-El Puig, 175 km) se resolvió según lo esperado al sprint, y en el mismo Jakobsen sacó ventaja por colocación, gracias a un pequeño error de Bennett en la última rotonda pero, sobre todo, al impagable trabajo de sus compañeros, y en especial de un Richeze que vale su peso en oro en estas situaciones. Dejó a Jakobsen en cabeza, perfectamente situado, a falta de 150 metros y el neerlandés remató la faena... aunque con emoción hasta el final.

Y es que por detrás emergió con potencia un Sam Bennett que, mal situado al inicio del sprint (tomó la última rotonda por el lado equivocado y perdió muchos puestos en el pelotón), a punto estuvo de culminar su remontada. Un final de photo-finish que se resolvió a favor del neerlandés por menos de un tubular. Tras ellos llegaron Max Walscheid, Fernando Gaviria y Luka Mezgec.

Fue un emocionante final para una etapa sosa, que nos deja como noticia destacable el abandono de Steven Kruijswijk -podio en el pasado Tour- aquejado de dolores en su rodilla producto de la caída sufrida en la crono por equipos de la 1ª etapa. Una baja sensible para el Jumbo-Visma y para el espectáculo de la Vuelta.

No hay cambios en la clasificación general, que sigue encabezada por Nicolas Roche (Sunweb) con Nairo Quintana a 2", en vísperas del primer final en alto de la Vuelta, en un puerto inédito y exigente que se corona a casi 2.000 metros de altitud. La etapa (L´Eliana-Observatorio Astrofísico de Jalambre, de 170,7 km) transitará por terreno sinuoso -con un puerto de 2ª y un 3ª- antes de afrontar la dura subida final al Observatorio Astrofísico de Javalambre, una ascensión de 11,1 km al 7,8% de media con rampas de hasta el 16% en su parte central. Es la hora de los favoritos para la general.

Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish

Fuga de Cubero y Wallays

Jorge Cubero (Burgos-BH) y Jelle Wallays (Lotto-Soudal) protagonizaron la escapada del día; una fuga que llegó a tener una ventaja máxima de siete minutos y que finalizó a 18 km de meta cuando fue alcanzado el belga, quien lograra una agónica victoria en Lleida en la Vuelta´2018. Diez kilómetros antes se había descolgado Cubero por problemas mecánicos.

Los equipos de los sprinters (BORA, Sunweb y Deceuninck, principalmente) controlaron en todo momento la ventaja en una jornada tranquila que solo se vio lígeramente alterada por la caída (sin consecuencia) de Rigoberto Urán, rápidamente integrado al pelotón por sus compañeros; por la fuerte lluvia que cayó durante breves minutos cuando los ciclistas ascendían el único puerto del día (Oronet); y sobre todo cuando a 14 km del final, con viento lateral, los EF Education First se ponen a tirar con fuerza, generando tensión en el pelotón y dejando cortados a un buen número de ciclistas. Entre los nombres ilustres que quedaron rezagados estaban los Ineos Wout Poels y Vasily Kyryienka, y Jesús Herrada (Cofidis).

El ataque a 5 km del final de un excelente rodador como Remy Cavagna (Deceuninck) puso en jaque el pelotón, pero fue cazado poco antes de entrar en el último kilómetro, con los equipos de los velocistas preparando una volata en la que el Deceuninck-Quick Step demostró una vez más su maestría en estas situaciones. Por colocación, y gracias al trabajo de sus compañeros, ganó Fabio jakobsen.

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish

CLASIFICACIÓN GENERAL

Jakobsen derrota a Bennett en un final de foto finish

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...