Javier Guillén: “Mi criterio no era éste”

El director de la Vuelta acata pero no comparte la decisión de no contabilizar los tiempos de la crono inaugural de mañana para la general.
Ainara Hernando -
Javier Guillén: “Mi criterio no era éste”
Vuelta a España 2015

La gran mayoría de los ciclistas llegaron a Marbella el miércoles pero no fue hasta ayer jueves cuando cogieron las bicicletas para entrenar e inspeccionar el recorrido de la CRE. Se encontraron con que cuatro de los ocho kilómetros de los que consta la etapa son sobre tierra y entonces se desató el revuelo. Varios corredores colgaron durante la mañana varias fotos del circuito con comentarios acerca de la peligrosidad y el riesgo. La polémica estaba servida. Ayer por la noche, la UCI, la Asociación de Ciclistas Profesionales representados por su vicepresidente, Iker Camaño y la organización de la Vuelta, estuvieron reunidos hasta última hora de la tarde para tomar una decisión. Esta mañana se ha ejecutado. La organización, única partidaria de mantener el recorrido tal y como estaba ha tenido que ceder a las exigencias de la ACP y la UCI, que ha decidido que la etapa de mañana no contabilizará para los tiempos de la clasificación general. Javier Guillén, director de Unipublic, lo explica:

¿Qué ha sucedido?

Había inquietud por parte de corredores, equipos y Unión Ciclista Internacional. Ayer nos hicimos eco de esas inquietudes de forma oficial. Pedimos una reunión en la que estuviéramos todas las partes. Allí se debatió sobre todos los puntos. El colegio de comisarios necesitaba la noche de hoy para reflexionar y la decisión ya ha sido tomada. Los tiempos de la crono por equipos no contabilizarán para la clasificación general pero si para la clasificación por equipos. Acato la decisión y solo pienso en la crono. Lo que sí quiero decir es que la contrarreloj se hace por el recorrido que estaba previsto. Es una CRE, absolutamente disputada por todos los equipos

¿Cómo funciona el maillot?

El ganador de la CRE por equipos será el portador de los maillots.

Pero quien gane la etapa del domingo será el primer líder oficial de la Vuelta

Efectivamente. La Vuelta empieza mañana. La clasificación individual oficial, el domingo.

Entonces en la CRE se va a disputar la etapa pero no competir por la Vuelta. ¿Es una mala imagen para la Vuelta?

La Vuelta puso sus argumentos encima de la mesa pero no tomamos las decisiones del reglamento. Yo sí que creo que va a ser disputada, porque con todo este revuelo creo que los equipos la van a disputar porque vale para la clasificación por equipos. Yo ayer defendí mi posición. La posición de la Vuelta no era la misma que la de los demás interlocutores y la UCI ha tenido que tomar esta decisión.

¿Se habían quejado antes? ¿Antes de estos últimos tres días?

Antes de estos últimos tres días no ha habido ninguna queja, pero el debate no es ese, es que tenemos que hacer la crono, nada más. Yo me debo al reglamento. Han sido 2-3 días complicados, muy duros, porque se han barajado muchas alternativas y la UCI ha tomado esta decisión y yo lo que digo es que es una CRE que se va a disputar.

¿Te ha sentado mal que desde enero se sepa el recorrido, que esté a disposición de todo el mundo y, a dos días de empezar la carrera se monte este revuelo?

Es obvio que hay que reflexionar sobre ciertas cosas que han pasado. A mi, a menos de 24 horas de la crono lo que me interesa es que la crono salga bien

¿Si fuera el Tour se disputaría esta crono?

No lo sé (se queda en silencio). No lo sé por una sencilla razón: al final quien toma la decisión es la UCI, yo no digo más que eso

Ha habido etapas sobre tierra, con subidas y bajadas en el Giro, pavés en el Tour…y, salvo el Crostis, no se ha suspendido nada.

Estas preguntas hay que hacérselas a la UCI que es quien se ha hecho eco de las inquietudes. Mi criterio no es ese, porque si no, no lo hubiéramos propuesto. Lo hubiéramos hecho de otras formas. Pero cuando técnicamente te hablan de que hay determinados elementos que invitan a pensar que no se va a desarrollar de forma normal, cosa que yo no comparto pero eso han dicho. Si se ponen las partes a discutir y toman la decisión, no se puede hacer más.

¿Te da miedo que mañana, a las primeras de cambio Froome, Nairo, Nibali o Aru se queden y de una imagen mala a la Vuelta?

Eso no debe suceder y creo que no va a pasar. Ni debe ni va.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...