Jesús Herrada culmina con astucia una fuga; Dylan Teuns, nuevo líder

El del Cofidis tiró de fuerza y picardía para derrotar al belga del Bahrain, nuevo líder con el beneplácito del Astana. Abandonos de Urán, Roche, Carthy y De la Parte por una caída masiva.
Fernando Belda
Jesús Herrada culmina con astucia una fuga; Dylan Teuns, nuevo líder
Jesús Herrada culmina con éxito una fuga de once y gana en Ares del Maestrat. Foto: Photo Gomez Sport.

Hoy sí ganó un Herrada en la Vuelta. Tras la decepción de ayer de su hermano José, Jesús –el pequeño de la familia- culminó con éxito una fuga que en su origen fue de once, junto a ciclistas de nivel como Nelson Oliveira, Dylan Teuns, Tejay Van Garderen, Robert Gesink, David De la Cruz...

Jesús Herrada (Cofidis) remató la fuga con fuerzas y picardía. En la ascensión final a Ares de Maestrat, de 7,9 km al 5%, se quedó en solitario en cabeza junto a Teuns (Bahrain Merida) a falta de 4 km. El belga luchaba por conquistar el liderato -para lo que debía alejar a David de la Cruz- y de ese generoso esfuerzo se aprovechó el conquense, quien no dio ni un relevo al belga para rematarle con facilidad en los últimos 500 metros. Un triunfo merecido y luchado para un ciclista que lleva muchos meses en forma. Tras vestir el maillot rojo en la Vuelta ´2018, esta es su su primera victoria de etapa en una grande.

Por detrás, el Astana de Miguel Ángel López dejaba hacer a la fuga, con la intención de ceder el liderato a alguno de los fugados (De la Cruz o Teuns; los mejor clasificados). Una manera inteligente de ahorrar esfuerzos de cara a las etapas venideras. Entre los favoritos, sólo lo intentó el joven Tadej Pogacar (UAE), con un ataque postrero que apenas le reportó 2" de ventaja.

Dylan Teuns -ganador de una etapa en el pasado Tour de Francia- se viste de rojo con 38" de ventaja sobre un David de la Cruz al que no se vio a su mejor nivel, 1´00" sobre Miguel Ángel López y 1´14" sobre Primoz Roglic. Después, Quintana, Gesink, Valverde, Chaves...

La noticia triste de la etapa fue la caída masiva que se produjo en el km 105, en una curva tomada a gran velocidad, en la que Tony Martin perdió el control de su bicicleta arrastrando en su caída a varios ciclistas. Entre los más afectados estaban Rigoberto Urán y Hugh Carthy, del EF Education First, Víctor de la Parte (CCC) y Nicolas Roche (Sunweb), que tuvieron que abandonar la carrera. Bajas muy considerables para la Vuelta. No en vano, Roche marchaba 5º de la general, Urán 6º, y De la Parte 13º. Además, otros ciclistas como Davide Formolo, Sergio Higuita o Tony Martin quedaron tocados.

Fuga tardía

En una etapa disputada a gran velocidad (el ganador llegó con 40´de adelanto sobre el horario intermedio previsto), la fuga tardó más de 50 km en conformarse. Y lo hizo con once ciclistas de nivel: Nelson Oliveira, Dylan Teuns, Tejay Van Garderen, Pawel Poljanski, Dorian Godon, Bruno Armirail, Tsgabu Grmay, Robert Gesink, Gianluca Brambilla y los españoles Jesús Herrada y David de la Cruz, el mejor clasificado de la general a 4´35” de Miguel Ángel López. Teuns estaba a 4´43". Cuando la ventaja superó los 3 minutos Astana decidió, de manera descarada, ceder el liderato.

En la subida al Alto de Culla, de 3ª, salta Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), quien corona en solitario con 20” de ventaja sobre el resto de los fugados, y más de 5´ respecto al pelotón. En el descenso, Nelson Oliveira (Movistar) deja atrás al resto de la fuga y atrapa al etíope, iniciando ambos en cabeza la ascensión final al tendido Puerto de Ares.

A 4 km de meta ataca Teuns y sólo Jesús Herrada puede aguantarle el ritmo. Alcanzan a Grmay y Oliveira y se marchan con decisión en busca de la victoria (el conquense) y el liderato (el belga). Estaba cantado que así sería porque Herrada no dio ni un relevo (algó lógico) mientras Teuns se vaciaba para ampliar diferencias. En la meta de Ares del Maestrat hubo premio para ambos.

Mañana viernes 7ª etapa (Onda - Mas de la Costa, de 183,2 km), que supondrá el tecer final en alto consecutivo, en un puerto corto pero muy duro, de 4,1 km al 12,3% con rampas de más del 20%. Los primeros 80 km transitan por la costa y son llanos, antes de adentrarse por el interior de la provincia de Castellón, por un terreno sinuoso que incluye dos cotas de 2ª y otras dos de 3ª como aperitivo a la explosiva subida final a Mas de la Costa.

Hoy sí ganó Herrada (Jesús); Teuns, nuevo líder

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA

Hoy sí ganó Herrada (Jesús); Teuns, nuevo líder

CLASIFICACIÓN GENERAL

Hoy sí ganó Herrada (Jesús); Teuns, nuevo líder

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...