Jesús Herrada pone la Vuelta patas arriba

Victoria para Alexandre Geniez en Estaca de Bares en otra etapa sin tregua. Una fuga bidón de 18 ciclistas coloca al conquense del Cofidis líder, con 3´22” de ventaja, en vísperas del tríptico astur-leonés.
Fernando Belda. Foto: Luis Gómez (Photo Gomez Sports). -
Jesús Herrada pone la Vuelta patas arriba
Jesús Herrada pone la Vuelta patas arriba

La Vuelta ha pasado por tierras gallegas a toda velocidad, con dos etapas sin tregua que nos han dejado espectáculo, emoción y un inesperado vuelco en la clasificación general. Una fuga bidón de 18 ciclistas de nivel -consentida por el pelotón-, termina con victoria en Estaca de Bares del francés Alexandre Geniez (Ag2r) y con el conquense del Cofidis Jesús Herrada como nuevo líder, con 3´22" de ventaja sobre Simon Yates. Una nueva Vuelta empieza a partir de ahora.

La fuga de 18 se rompió -a estacazo limpio- a 20 kilómetros de meta, quedando dividida en dos grupos. Los 8 ciclistas delanteros se jugarían la etapa en el revirado y peligroso final en Estaca de Bares (el punto más al norte de la Península Ibérica), en el que Geniez se impuso a Dylan Van Baarle en un cerrado esprint. El francés de Ag2r demarró a 300 metros de meta y solo el holandés del Team Sky le pudo aguantar la rueda y plantar cara en un apretadísimo final. Tras ellos entraron Mark Padun, Dylan Teuns, Victor Campenaerts, Davide Formolo, Gianluca Brambilla y Dries Devenyns, los otros "adelantados" de la fuga.

Es la tercera victoria en la Vuelta para Alexandre Geniez, de 30 años, quien ya ganara etapas en 2013, en Peyragudes, y 2016, en el Mirador de Ézaro.

Por detrás, Jesús Herrada era el único que tiraba con decisión de los diez "cortados" de la fuga (junto a él, De Gendt, Conti, Nibali, Ghebreigzabhier, Mas, Machado, Torres, Bizkarra y Lastra). Con la victoria de etapa ya imposible para ellos, Herrada era el único con un alicente importante para hacerlo: coger -con el mayor tiempo que pudiera- ese maillot rojo cuya defensa tanto parece molestar a otros equipos. Herrada llegó a 2´32" y el pelotón lo hacía a 11´39", lo que le convertía en líder con un margen de 3´22".

A sus 28 años, el de Mota del Cuervo fichó por el Cofidis buscando mayor libertad tras seis temporadas en el Movistar Team. Tan solo unos meses después de su cambio de equipo, vive el sueño de vestirse de rojo en la ronda española. Jesús Herrada es el segundo conquense que lidera la Vuelta a España en toda su historia, tras Luis Ocaña. El Team Cofidis sigue además con su exitosa Vuelta 2018, en la que ya han conseguido una victoria de etapa (con Nacer Bouhanni en San Javier), y ostenta los maillots de la montaña, con Luis Ángel Maté, y ahora el rojo de líder de la general.

Y a partir de mañana, el esperado tríptico astur-leonés, con tres finales consecutivos en exigentes altos (La Camperona, el muro de Les Praeres, en Nava, y los míticos Lagos de Covadonga), que deben aclarar bastante una general apretada que desde hoy cuenta -en lo más alto de la clasificación- con un invitado inesperado. ¿Hasta donde aguantará Jesús Herrada?

CLASIFICACIÓN 12ª ETAPA

Jesús Herrada pone la Vuelta patas arriba

Clasificación 12ª etapa

CLASIFICACIÓN GENERAL

Jesús Herrada pone la Vuelta patas arriba

Clasificación general
Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...