La Vuelta se adentra en una semana clave

Con la general ya bastante perfilada, la ronda española inicia una semana clave, en la que vivirá su única CRI (de 36,2 km) y exigentes jornadas de montaña por tierras vascas, cántabras y asturianas.
Fernando Belda
La Vuelta se adentra en una semana clave
Nairo Quintana, Primoz Roglic, Alejandro Valverde y Miguel Ángel López son los ciclistas más fuertes de la Vuelta. Foto: Photo Gomez Sport.

La Vuelta a España llega a su primera jornada de descanso con la clasificación general bastante perfilada, con cuatro ciclistas por encima del resto, pero en un pañuelo entre ellos. Apenas 20" separan a los cuatro grandes favoritos al triunfo final (Nairo Quintana, Primoz Roglic, Miguel Ángel López y Alejandro Valverde); el poker de ases de la Vuelta. Tras ellos, tan solo el jovencísicmo Tadej Pogacar parece aguantar mínimamente el tirón (a 1´42"), pero sus 20 años y el hecho de que ésta sea su primera gran vuelta le convierten en toda una incógnita de cara a las etapas que restan. Tras ellos, las diferencias con el resto de favoritos se convierten en un mundo (Majka a 3´22", Kelderman a 3´53", Chaves a 6´52"...)

CLASIFICACIÓN

1 Nairo Quintana Movistar Team 35h 18' 18"
2 Primoz Roglic Team Jumbo-Visma 0'06"
3 Miguel Ángel López Astana Pro Team 0'17"
4 Alejandro Valverde Movistar Team 0'20"
5 Tadej Pogacar UAE-Team Emirates 1'42"

La Vuelta a España 2019 entra en su segundo bloque de etapas -desde hoy y hasta el próximo lunes, jornada previa a la segunda de descanso- que se antoja decisivo para dilucidar su ganador final. Serán siete etapas casi sin tregua (tan sólo la 14ª podría considerarse de transición) en las que se disputará la única contrarreloj individual -de 36,2 km, en los que Roglic puede marcar notables diferencias-, dos exigentes jornadas de media montaña por tierras vascas, otra con final en el durísimo Alto de Los Machucos, en Cantabria, de Categoría Especial, y las dos de alta montaña de Asturias, un no parar de subir y bajar puertos de máxima exigencia (en total seis de 1ª y uno de categoría Especial, con finales en El Acebo y la Cubilla), que deberían clarificar quien es el más fuerte de la Vuelta 2019.

Este es el menú que nos espera en los próximos siete días, antes de la segunda jornada de descanso.

10ª ETAPA (MARTES 3). JURANÇON-PAU, CRI 36,2 KM

Tras la primera jornada de descanso llega la única contrarreloj individual de esta Vuelta, de 36,2 km, que transcurrirá por suelo francés, con final en la localidad de Pau. La crono tendrá un recorrido sinuoso y con algunos repechos, favorable a priori para especialistas. Hombres como Primoz Roglic tendrán en esta etapa una buena oportunidad para distanciar a los escaladores puros.

La Vuelta comienza una semana clave

11ª ETAPA (MIÉRCOLES 4). SAINT PALAIS-URDAX DANTXARINEA, 180 KM

Etapa de media montaña por tierras francesas y navarras con un circuito final similar al de 2016 alrededor de Urdax. Transcurre por un terreno quebrado -con dos puertos de 3ª y un exigente 2ª, Col D´Ispéguy; 7,2 km al 7,1%-, propicio para una fuga de nivel que contaría con muchas opciones de llegar.

La Vuelta comienza una semana clave

12ª ETAPA (JUEVES 5). CIRCUITO DE NAVARRA-BILBAO, 171,4 KM

Espectacular etapa por tierras vascas, más dura de lo que a priori pudiera parecer, con el encadenado en su parte final de tres puertos de 3ª cortos pero muy exigentes: el Alto de Urruztimendi (2,5 km al 9,2%), el Alto de El Vivero (4,3 km al 7,7%) y, ya en Bilbao, el Alto de Arraiz, una pared de 2,2 km al 12,2%, con las ruinas del fuerte de fondo, y que se corona a solo 7,5 km de meta. Los ataque serán continuos y algún favorito lo puede pagar.

La Vuelta comienza una semana clave

Publicidad

13ª ETAPA (VIERNES 6). BILBAO-LOS MACHUCOS. MONUMENTO VACA PASIEGA, 166,4 KM

Otra durísima etapa por tierras vascas que puede marcar diferencias entre los favoritos. Nada menos que siete puertos en sus 166 km, cuatro de 3ª y dos de 2ª como aperitivo a la subida final al Alto de Los Machucos, de Categoría Especial, de 6,8 km al 9,2% de media con rampas de hasta el 25%.

La Vuelta comienza una semana clave

14ª ETAPA (SÁBADO 7). SAN VICENTE DE LA BARQUERA-OVIEDO, 188 KM

Jornada eminentemente llana que recorrerá la costa del Cantábrico hasta Gijón, y en la que los equipos de los sprinters deberían controlar buscando la llegada masiva. Solo hay una cota puntuable de 3ª, a 23 km de meta, que no debería suponer mayor problema para los velocistas. El único peligro podría ser el viento.

La Vuelta comienza una semana clave

15ª ETAPA (DOMINGO 8). TINEO-SANTUARIO DEL ACEBO, 154,4 KM

La Vuelta entra en su fase decisiva con esta etapa de alta montaña por Asturias que encadena cuatro puertos de 1ª categoría, con doble ascensión al Acebo. La primera de ellas -sin llegar hasta arriba- consta de 8,2 km al 7,1%, y después se suben los Puertos del Connio (11,7 km al 6,2%) y del Pozo de las Mujeres Muertas (11,3 km al 6,8%) antes de afrontar de nuevo el Puerto del Acebo por una vertiente inédita y muy exigente: 7,9 km al 9,7%.

La Vuelta comienza una semana clave

16ª ETAPA (LUNES 9). PRAVIA-ALTO DE LA CUBILLA. LENA, 144,4 KM

Otra jornada de alto voltaje por tierras asturianas, con dos puertos de 1ª (San Lorenzo, 10 km al 8,5%, y la Cobertoria, 8,3 km al 8,2%) como aperitivo a la muy dura y bonita ascensión final al Alto de La Cubilla -de categoría Especial y que se estrena en la Vuelta-, con nada menos que 17,8 km al 6,2% de media. De su cima saldrá una clasificación general ya muy definida.

La Vuelta comienza una semana clave

MARTES 10. 2º DÍA DE DESCANSO

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...