Ya es oficial: Chris Froome, ganador de la Vuelta a España 2011

Tras cumplirse el periodo de apelación -en el que Juanjo Cobo, desposeído por dopaje, no ha hecho alegaciones-, la UCI reconoce oficialmente al británico como ganador. Es la 7ª Gran Vuelta que suma a su palmarés.
Ciclismoafondo.es. Foto: Graham Watson. -
Ya es oficial: Chris Froome, ganador de la Vuelta a España 2011
Ya es oficial: Chris Froome, ganador de la Vuelta a España 2011

El pasado 13 de junio se hizo público que Juan José Cobo había sido desposeído, por dopaje, de su triunfo en la Vuelta a España 2011, al encontrarle el Tribunal Antidopaje de la UCI "culpable de una violación de la regla antidopaje (uso de una sustancia prohibida)". El ciclista cántabro, retirado en 2014, tenía el plazo de un mes para hacer alegaciones, algo que ya se anunció no haría. Transcurrido este mes, y sin haber tenido notificación alguna de Cobo, la UCI procedió ayer a reconocer Chris Froome -2º clasificado en aquella edición- como ganador oficial de La Vuelta a España 2011.

La web de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya recoge, desde la mañana de hoy jueves, la confirmación oficial de la suspensión de Juanjo Cobo y, con ello, el triunfo de Chris Froome en aquella Vuelta:

"La UCI confirma que no se ha presentado ninguna declaración de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra la decisión del Tribunal Antidopaje de la UCI relativa a Juan José Cobo Acebo. Como el plazo para la apelación ha expirado, se confirma la suspensión de tres años contra Juan José Cobo Acebo.

La UCI ha procedido a la descalificación de los resultados obtenidos por el corredor en el Campeonato Mundial de la UCI 2009 (DNF en la carrera en ruta; 42 en la contrarreloj), en la Vuelta a España 2009 (10ª) y en la Vuelta a España 2011 ( ganador). La nueva clasificación de la Vuelta a España 2011 está disponible aquí.

El ciclista , ahora retirado, fue declarado culpable de una violación de las reglas antidopaje (uso de sustancias prohibidas) debido a las irregularidades encontradas en su pasaporte biológico entre 2009 y 2011".

Ya es oficial: Chris Froome, ganador de la Vuelta a España 2011

Comunicado de la UCI confirmando la sanción a Juanjo Cobo.

Ya es oficial: Chris Froome, ganador de la Vuelta a España 2011

Así queda, oficialmente, la clasificación final de La Vuelta 2011.

Tras esta decisión, su entonces compañero en el Sky Bradley Wiggins pasa a ser oficialmente 2º en La Vuelta 2011 y el holandés Bauke Mollema (Rabobank), 3º.

Con este triunfo "en diferido" -confirmado ocho años después de su disputa- Chris Froome suma una nueva Gran Vuelta a su palmarés, la séptima que consigue. Estos son los triunfos más importantes del mismo:

  • 4 Tours de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017)
  • 2 Vueltas a España (2011 y 2017)
  • 1 Giro de Italia (2018)
  • 3 Criterium del Dauphiné (2013, 2015 y 2016)
  • 2 Tour de Romandía (2013 y 2014)
  • 2 medallas de bronce JJOO CRI individual (2012 y 2016)
  • 1 medalla de bronce Mundial CRI

Chris Froome -que sigue recuperándose de las graves lesiones sufridas tras el accidente que tuvo hace un mes en el Critérium du Dauphine, ha celebrado la noticia con un escueto tweet en el que dice: "¡Mejor tarde que nunca! La Vuelta 2011 tiene recuerdos muy especiales para mí".

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...