Philippe Gilbert, triunfo de clasicómano en Bilbao

En una etapa con sabor a clásica, el belga resolvió la fuga tras marcharse en solitario en el duro Alto de Arraiz. Gran actuación de Aranburu, de nuevo 2º, y Barceló, 3º. Sin diferencias entre los favoritos.
Fernando Belda
Philippe Gilbert, triunfo de clasicómano en Bilbao
Philippe Gilbert, triunfo de clasicómano en Bilbao. Foto: Photo Gomez Sport.

La 12ª etapa de la Vuelta, por tierras vascas, contaba con todos los elementos de una gran clásica, con un final trufado de exigentes cotas, carreteras estrechas, bajadas técnicas, un público entregado, e incluso una climatología cambiante –con momentos de lluvia- que añadió un puntito de dureza a una jornada de gran ciclismo.

En este escenario propicio para el espectáculo se lució un maestro de las clásicas -uno de los más grandes en este tipo de recorridos-, campeón del mundo en 2012, ganador de cuatro Amstel Gold Race, dos Giros de Lombardia, Lieja-Bastoña-Lieja, Flecha Valona, Tour de Flandes, la París-Roubaix de este año… El belga Philippe Gilbert ha sido el brillante vencedor de la “clásica” de Bilbao después de meterse en la fuga buena de 19 ciclistas (que se hizo tarde, a 65 km del final, con gente como Degenkolb, Grmay, Gosschartner, Aranburu, Lastra, Barceló, Conti, Arndt, Declerq...) y atacar una y otra vez en el momento preciso, en lo más duro del Alto de Arraiz (2,2 km al 12,2%, que se coronaba a 8 km de meta), para marcharse en solitario hacia la victoria.

Nadie como él sabe dosificiar esfuerzos y resolver en este tipo de carreras. Y más en una zona que le gusta y motiva especialmente. "Correr aquí, en el País Vasco, es como correr en Flandes", dijo nada más cruzar la meta victorioso. Es su sexto triunfo de etapa en la Vuelta a España y la número 76 en el brillantísimo palmarés de este belga de 37 años.

Se lo pusieron difícil Fernando Barceló (Euskadi-Murias) y Álex Aranburu (Caja Rural), dos jovencísimos ciclistas -23 años ambos- que se están consagrando en esta Vuelta. El oscense fue el único que aguantó la rueda de Gilbert en su primer ataque an Arraiz, y después se juntó con el guipuzcoano para iniciar la persecución del belga. Coronaron a 20" y llegaron a tenerle a tiro en los últimos kilómetros, aunque tuvieron que conformarse con esprintar por la segunda posición. Llegaron a 3"; Aranburu de nuevo segundo -al igual que el sábado en Igualada-, y Barceló tercero.

Entre los favoritos, el único intento en Arraiz corrió a cargo de Miguel Ángel López, pero el líder Roglic salió a su rueda con solvencia para sofocar rápidamente el ataque. A partir de ahí nadie se movió y llegaron juntos a meta a 3´02" de Gilbert, por lo que no hay cambios en el top-10 de la general. Hoy han reservado fuerzas para las duras etapas que vienen. Empezando por la de mañana, en la que después de seis puertos de 3ª y 2ª tendrá que ascender el Alto de Los Machucos, de Categoría Especial, de 6,8 km al 9,2% de media con rampas de hasta el 25%. En ellas sí que debe haber batalla y diferencias entre los favoritos.

Philippe Gilbert, triunfo de clasicómano en Bilbao

CLASIFICACIÓN 12ª ETAPA

Philippe Gilbert, triunfo de clasicómano en Bilbao

CLASIFICACIÓN GENERAL

Philippe Gilbert, triunfo de clasicómano en Bilbao

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...