Previo Vuelta a España 2015. Los favoritos.

La estelar participación de la Vuelta es sin duda el gran atractivo de la edición 2015 de la ronda española. Froome, Quintana, Nibali, Valverde, Purito, Landa, Aru y Van Garderen son los principales candidatos a llevarse el maillot rojo.
Carlos Faba -
Previo Vuelta a España 2015. Los favoritos.
Vuelta a España 2015

Los dos hombres que batallaron por el maillot amarillo del Tour de Francia hasta la última rampa del Alpe d'Huez, Chris Froome y Nairo Quintana, se han citado en nuestro país para protagonizar el siguiente capítulo de su lucha. Ambos llegan a Marbella con un único objetivo: ganar la Vuelta a España 45 días después de haber subido al podio en París, algo que no ha conseguido nadie desde que nuestra grande se disputa en septiembre.

Por tanto, la frescura que aún posea cada uno de los favoritos en las piernas a estas alturas de la temporada será absolutamente clave para decidir el vencedor de la ronda española. No hay mejor ejemplo que el sufrimiento de Alberto Contador en el Tour de Francia tras haber conquistado un mes antes el Giro de Italia para demostrar la gran relevancia que toman los esfuerzos acumulados a la hora de luchar por una grande, especialmente cuando nos encontramos ante la última carrera de tres semanas de la temporada. Aun así, Froome y Quintana serán las dos grandes ruedas a vigilar aunque nadie puede olvidar al ganador del Tour de 2014, Vincenzo Nibali; al tercer clasificado de la vigente edición de la Grand Boucle, Alejandro Valverde; o al segundo y tercero del pasado Giro de Italia, Fabio Aru y Mikel Landa, que además llegan con las piernas frescas y con ganas de hacer daño en la montaña.

Purito Rodríguez, Tejay Van Garderen, Rafal Majka, Domenico Pozzovivo o Pierre Rolland completarán un grupo de candidatos que poco tiene que envidiar a la que se presento hace algo más de un mes en el Tour de Francia. Solo falta Alberto Contador.

Chris Froome

Es imposible hablar de Chris Froome sin concederle el rol de máximo favorito a la victoria. Tras haberse hecho con la Grand Boucle sobre un recorrido que no era ni mucho menos ideal para sus condiciones, en la Vuelta a España se encontrará con una contrarreloj de 40 kilómetros en la que puede establecer unas diferencias insalvables por mucho que brillen sus rivales en la montaña. El inglés ha venido a España a citarse con la historia: quiere ser el primer corredor en ganar Tour y Vuelta desde que nuestra grande se disputa en Septiembre. La única circunstancia que pone en duda su condición de principal candidato son los menos de 30 días que hay entre el fin de una y el comienzo de la otra.

Repasando su trayectoria deportiva, podemos apreciar que es un ciclista que empieza las grandes vueltas mejor de lo que las termina. A Froome la tercera semana suele hacérsele larga, circunstancia que puede verse agravada por el tremendo esfuerzo que tuvo que hacer para conservar por el amarillo de líder en el Tour tras los ataque de Nairo Quintana.

En su favor, el anglokeniata volverá a contar probablemente con el mejor equipo de la carrera. Geraint Thomas, Vasil Kiryienka, Mikel Nieve, Nicolas Roche y Sergio Henao serán los hombres encargados de marcar el paso en la montaña y de asistirle en caso de debilidad.

Nairo Quintana

La primera duda a resolver es qué papel jugará Quintana dentro del propio Movistar Team. ¿Quién será el líder? ¿Nairo o Valverde? La lógica hace pensar que el colombiano no tomaría la salida en la Vuelta si no viniera a ganar, pero para ello tendrá que correr de forma muy agresiva y valiente, atacando prácticamente en cada ocasión en la que la carretera le ofrezca oportunidad, pues necesita al menos un par de minutos de ventaja con respecto a Froome para poder afrontar la contrarreloj de Burgos con alguna posibilidad de conservar el liderato.

Por fortuna, terreno no le va a falta a Quintana. Nueve finales en alto y dos grandes etapas de montaña como la de Andorra y Ermita de Alba en las que el mejor escalador del mundo, tal y como demostró en el Tour de Francia, puede hacer saltar la carrera por los aires si se atreve a jugar con valentía.

En su contra, al igual que le sucede a Froome, tendrá el cansancio que pueda acumular del Tour, algo de lo que escaladores algo con las piernas más frescas como Aru o Landa pueden sacar beneficio.

Vincenzo Nibali, Fabio Aru y Mikel Landa

Alexander Vinokourov, manager y mandamás absoluto del Astana, no está dispuesto a terminar el año sin ganar una grande. Así lo hizo saber tras el decepcionante rendimiento de Nibali en el Tour y por esa misma razón ha traido a la ronda española a sus tres grandes figuras: Aru, Landa y el propio Tiburón. Un trio que bien gestionado podría desequilibrar la Vuelta en favor del conjunto kazajo, algo que no han sabido hacer en toda la temporada.

En principio, Fabio Aru parte como líder del equipo. Tanto Martinelli, director, como Nibali declararon en la Gazzetta dello Sport, que el joven ciclista sardo sería la referencia del equipo en España. Una decisión lógica si tenemos en cuenta que Landa y Aru no cuentan con el lastre de tener todo un Tour de Francia en las piernas.

Las informaciones que han ido llegado, aseguran que Aru está fresco, pues su última gran cita fue el Giro, y ha preparado bien nuestra carrera como demostró en el Tour de Polonia. Por su parte, Mikel Landa parece que llega algo peor. En la Vuelta a Burgos le vimos aún sin condición física para estar delante y además sufrió una inoportuna caída que no sabemos cómo ha podido afectarle.

El gran líder de la estructura kazaja, Vincenzo Nibali, da la sensación de que ha venido algo obligado por su fracaso en el Tour, circunstancia que no debería descartarlo pues ya conocemos todos, su profesionalidad, su carácter y sobretodo su gran talento encima de la bici. El recorrido no le viene nada mal por lo que si se encuentra motivado y cerca de su mejor versión, lo normal sería que le viéramos como mínimo en el podio.

Alejandro Valverde

Valverde llega a la Vuelta, su carrera predilecta en la que ha logrado el triunfo en una ocasión (2009) y ha subido al podio en otras cinco, habiendo firmado la mejor campaña de su carrera deportiva. Ha dominado las clásicas de primavera, se ha subido al cajón del Tour y tiene prácticamente asegurado el número 1 del ranking World Tour, por lo que la cuestión ahora es sí le sigue quedando gas para estar con los mejores también en la Vuelta. La respuesta sería un rotundo no si se tratará de cualquier otro ciclista pero hablamos de El Bala, el único ciclista en el mundo que rinde al máximo nivel desde febrero hasta octubre.

Es prácticamente seguro que Valverde estará delante, que se colará en el Top5 y que sumará alguna victoria de etapa, pero viendo todo el castigo que suma en sus piernas parece que el triunfo en la general se antoja excesivo. Aun así, puede ser clave trabajando en favor de Nairo Quintana sin perder de vista sus intereses personales, tal y como hizo en el Tour.

Joaquim Rodríguez

Purito Rodríguez se encuentra en una situación muy parecida a la de Alejandro Valverde. Ha estado luchando por el tríptico de las Árdenas, ganó la Vuelta al País Vasco y en el Tour brilló con dos victorias de etapas por lo que puede sufrir cierta falta de frescura. Pero por encima de cualquier tipo de agotamiento, el gran handicap que tendrá que superar Joaquim serán los 40 kms de la contrarreloj de Burgos, cita que prácticamente le impide soñar con la roja.

El podio y cosechar algún triunfo de etapa en los múltiples finales en alto que plantea la Vuelta, algunos de ellos perfectos para sus condiciones, podrían ser su principal objetivo de  cara a esta próxima edición.

Tejay Van Garderen

Seducido por la crono de Burgos, Van Garderen se ha apuntado a la Vuelta en busca de su primer gran resultado en una gran vuelta justo en el primer año en el que ha mostrado ser un sólido aspirante al podio en las carreras de tres semanas. Su salto de calidad en la alta montaña, demostrado en Dauphine y en el Tour de Francia, unido a su habilidad contra el reloj le convierten en un rival duro e incomodo para el resto de favoritos.

El norteamericano del BMC intentará ceder el menor tiempo posible en los finales en alto de la Vuelta para aprovechar la contrarreloj para colarse en el podio y subir por primera vez al cajón en una grande, circunstancia que de producirse no debería sorprender a nadie.

No perdamos de vista a....

La excelente participación de la Vuelta no termina con los ocho nombres que acabamos de nombrar. Aún hay mucho más. Pierre Rolland, Domenico Pozzovivo o Rafal Majka son hombres que sin despertar una gran atención potencial para aguantar el ritmo e incluso batir a los ciclistas nombrados anteriormente en la alta montaña por lo que no debemos olvidarnos de ninguno de ellos. Otros corredores a tener en cuenta serán Samuel Sánchez (BMC), Andrew Talansky (Cannondale-Garmin), Dan Martin(Cannondale-Garmin), Frank Schleck (Trek), Jurgen Van den Broeck (Lotto), Esteban Chaves (Orica) o Fabio Duarte (Team Colombia).

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...