Purito: “Le dije a Nibali todo lo contrario de lo que pasó”

El catalán nos revela las consejos y advertencias que le dio al Tiburón para afrontar esta jornada con final en Andorra, que él conoce a la perfección por su residencia en el Principado.
Ainara Hernando / Fotos: BettiniPhoto -
Purito: “Le dije a Nibali todo lo contrario de lo que pasó”
Purito: “Le dije a Nibali todo lo contrario de lo que pasó”

Estamos en Andorra y, estando alrededor de Purito se nota. Es el hombre más solicitado alrededor del podio cuando se acerca a felicitar a Vincenzo Nibali. Desde que dejó la bici el año pasado, Joaquín Rodríguez se ha convertido en embajador del equipo Bahrain-Merida. Está presente en muchas de las carreras que corre el equipo, va y vuelve en las grandes vueltas. Y en Andorra, su casa, no podía faltar. Él ha sido una de las piezas clave para aupar a Nibali al triunfo de etapa hoy en la capital del principado, dándole instrucciones desde la mañana antes de tomar la salida acerca de la etapa. “Le he recordado el puerto, es lo único mío que hay en ese triunfo”, restaba importancia él. “Lo único que he hecho es disfrutar y explicarlo. Él ya lo conocía. La Comella es un puerto clásico. Para él no ha sido una sorpresa”. 

Pero Purito sí que ha confesado que “yo le he dicho que hiciera todo lo contrario de lo que ha hecho. Me ha sorprendido cuando he visto que arriba coronaba a diez segundos. Ya le dije que quien pasase por la cima atrás iba a ser difícil que entrara. La clave ha estado en que entraran Aru y Bardet por detrás a Chaves y Froome. Eso ha hecho que se lo pensaran y ese momento de indecisión nos ha venido de maravilla para que entrara”.

Purito también afirmaba que “ha habido más diferencias de las que me imaginaba. No esperaba que fuese una etapa tan dura. El calor ha influido muchísimo, y también la etapa de ayer, aunque parezca mentira. El viento y el estrés que hubo ha hecho muchísimo daño, pero sobre todo el ritmo que ha dado a la carrera el Sky y el UAE Emirates con Rui Costa, arrancando desde la Rabassa. Eso ha obligado a que Sky tuviera que tirar más fuerte. Me ha sorprendido cómo han entrado en la Comella, me he aquedado alucinado”. Ahora, dice Purito “es un todos contra todos” y no cree que sea una ventaja que Nibali no haya cogido el maillot rojo, obligando así a trabajar al Sky desde mañana: “ Si hubiera cogido el líder mejor, para frenar siempre hay tiempo”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...