Sam Bennett (Bora Hansgrohe) se hace con su 2ª etapa en el accidentado final de Oviedo

Una caída dentro del último kilómetro, y que afectó a Roglic, Pogacar y Valverde, entre otros, dejó el sprint reducido a una veintena de ciclistas
Víctor Marcos. Fotos: Luis Ángel Gómez/Bettini Photo -
Sam Bennett (Bora Hansgrohe) se hace con su 2ª etapa en el accidentado final de Oviedo
Sam Bennett (Bora Hansgrohe) se hace con su 2ª etapa en el accidentado final de Oviedo

El irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe) se impuesto en el final de la 14ª etapa de La Vuelta, situado en Oviedo, por delante de Max Richeze (Deceuninck Quickstep) y Tosh Van der Sande (Lotto Soudal). Fue precisamente el belga quien, aprovechando el desconcierto inicial tras la caída masiva que tuvo lugar a 1 km de la meta, lanzó un durísimo ataque a unos 500 metros del final, respondido inicialmente por el campeón argentino y, a continuación, por el potente ciclista irlandés, que superaba con autoridad a sus rivales para hacerse con su segunda etapa en La Vuelta 2019.

La tensión y la velocidad vivida en los últimos kilómetros tuvo su reflejo en la multitudinaria caída ocurrida a falta de mil metros para el final, que partió el pelotón por la mitad, dejando fuera de juego a diversos hombres rápidos como Luka Mezgec o Fernando Gaviria, o ciclistas importantes de la general como el líder Primoz Roglic, Tadej Pogacar o Alejandro Valverde, aparentemente, sin consecuencias graves para estos últimos.

Fuga y velocidad

Ya en el km 16 se formaba la fuga del día, integrada por Silvan Dillier (AG2R), Luka Pibernik (Bahrain Merida), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Salvatore Puccio (INEOS), Diego Rubio (Burgos BH) y Stephane Rossetto (Cofidis), que rápidamente alcanzaban una ventaja estable de 1’30’’, con un elevado ritmo de carrera: 42,1 km en la primera hora.

La distancia aumentaba a los 1’50’’ a 110 km de Oviedo, con UAE Emirates, Mitchelton Scott y Trek Segafredo controlando el pelotón. Esa sería la ventaja máxima de la fuga, pues los hombres rápidos de La Vuelta (Bennett, Jakobsen, Gaviria…) tenían en el día de hoy una de sus últimas oportunidades para lucirse. Rossetto, de hecho, se descolgaba de la fuga a falta de 60 km del final, dejando en cabeza a sus cinco compañeros de escapada, con un pelotón cada vez más al acecho.

Al inicio del alto de La Madera, a 30 km de meta, el grupo cabecero contaba con 1’21’’ de renta sobre el pelotón, que se convertían en 50’’ en la cima. Y por detrás, un juguetón Fuglsang se movía en cabeza del grupo principal, provocando la reacción de los Jumbo Visma y Movistar. En el descenso, era Deceuninck-Quickstep quien asumía la responsabilidad de la persecución, reduciendo sensiblemente la ventaja de los cinco de cabeza hasta los 30’’ a falta de 15 km. Cinco escapados que pronto serían cuatro, pues Diego Rubio claudicaba a unos 12 km del final.

Sam Bennett (Bora Hansgrohe) se hace con su 2ª etapa en el accidentado final de Oviedo

La fuga del día mantuvo un bonito pulso con el pelotón en los kilómetros finales

El pulso se mantendría hasta bien entrados los últimos cinco mil metros, momento en el que se sumaban a la lucha por el control del pelotón equipos como UAE Emirates, Trek Segafredo y Bora Hansgrohe. Llegaba entonces la caída masiva a 1 km en el seno del pelotón, que dejaba el sprint reducido a 20 ciclistas, donde Bennett se mostraba muy superior, entrando Max Richeze a continuación, y tercero Tosh Van der Sande, que había intentado sorprender con un ataque seco a 500 m del final, pero era superado por los dos anteriores.

Entre los afectados por la caída –sin efectos de pérdida de tiempo por darse dentro de los últimos 3 km- Valverde, Pogacar y Roglic, quienes, en principio, no sufrieron daños importantes.

Mañana domingo, primera gran etapa de montaña en Asturias, entre la localidad de Tineo y el Santuario del Acebo, con cuatro puertos de primera categoría, el citado Acebo, que se sube al inicio y al final del recorrido, el puerto del Connio y el del Pozo de las Mujeres Muertas. 154,4 km con dureza suficiente para plantear batalla al hasta ahora sólido líder Primoz Roglic.

Clasificación etapa

Sam Bennett (Bora Hansgrohe) se hace con su 2ª etapa en el accidentado final de Oviedo

Clasificación general

Sam Bennett (Bora Hansgrohe) se hace con su 2ª etapa en el accidentado final de Oviedo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...