Valverde aprieta a Yates y Enric Mas asalta el podio

Michael Woods gana entre la niebla en el Balcón de Bizkaia, en una etapa en la que Valverde recorta 8" al líder y Kruijswijk y Quintana se dejan muchas de sus opciones.
Fernando Belda. Foto: Luis Gómez (Photo Gomez Sports). -
Valverde aprieta a Yates y Enric Mas asalta el podio
Valverde aprieta a Yates y Enric Mas asalta el podio

El canadiense Michael Woods (EF Education First) se ha impuesto, entre la niebla, en la meta del Monte Oiz (Balcón de Bizkaia), en otra jornada de gran ciclismo por tierras vascas que nos deja una general aún más apretada, merced a los 8" que Valverde y Enric Mas han sacado al líder Simon Yates. Ahora, el británico del Mitchelton-Scott aventaja en 25" al murciano (líder ya sin discusión del de Movistar Team) y 1´22" sobre un deslumbrante Enric Mas quien, a sus 23 años, se está consagrando como un potencial ganador de grandes vueltas.

Los grandes damnificados de esta trepidante etapa, de recorrido rompepiernas, han sido Steven Kruijswijk y Nairo Quintana, que han cedido 1´04" sobre Valverde y Mas, bajan a la 5ª y 6ª posición de la general, y pierden muchas de sus opciones de podio. El colombiano Miguel Ángel López se sitúa ahora 4º a 1´36" de Simon Yates.

Woods logró la victoria al lanzar un duro demarraje en los últimos 400 metros con el que consiguió soltar a Dylan Teuns (2º en meta), David de la Cruz, 3º, y Rafal Majka, 4º. Todos ellos formaban parte de la escapada del día, una fuga de mucho nivel formada por 26 ciclistas, con ilustres como Nibali, Zakarin, De Gendt, Geniez, Omar Fraile... Llegaron a tener cerca de 9 minutos de ventaja e iniciaron el decisivo ascenso al Monte Oiz con más de 4´ respecto al pelotón, ventaja suficiente para jugarse la victoria entre ellos.

Una victoria muy especial y emotiva para Michael Woods (una ex-promesa del atletismo mundial especialista de 1.500 metros), ya que hace sólo dos meses su esposa perdió durante el parto al hijo que estaban esperando. "Perdimos al pequeñín; su nombre era Hunter -ha recordado emocionado el canadiense tras su triunfo-. Toda la subida iba pensando en él. Quería ganar para él y lo hice".

Una vez más, un valiente Astana dinamitó la carrera en la inédita y durísima subida al Monte Oiz, una ascensión de 7,3 km al 9,7% de media con tramos de hasta el 24%. En sus primeras rampas, el ritmo de Pello Bilbao rompió el pelotón en mil pedazos, descolgando a hombres importantes como Pinot, Urán, Kelderman... A poco más de 3 km de meta cedía también Nairo Quintana. Fueron 3 kilómetros de sufrimiento para un gran escalador al que no le acompañan las piernas en esta Vuelta. Ahora, como él mismo ha reconocido, le tocará trabajar para Alejandro Valverde, el hombre fuerte del Movistar Team en esta Vuelta.

Ya sin Nairo en un grupo principal reducido a media docena de unidades, se sucedieron los ataques de Valverde y Miguel Ángel López, que provocaron la explosión de Steven Kruijswijk. Para entonces sólo aguantaban junto al líder Valverde, Supermán López y Enric Mas. El murciano y el balear apretaron en los últimos metros de esta durísima subida para sacar 8" a Simon Yates y comprimir un poco más la general.

9 años después de su único triunfo en una grande Valverde está de Vuelta, pleno de fuerzas, moral y dispuesto a todo a sus 38 años. Hoy, desde el Balcón de Bizkaia, se asoma a un nuevo triunfo en la Vuelta. Y ojo a un deslumbrante Enric Mas, quien pese a sus 23 años también va muy en serio. Aún quedan dos etapas de montaña en Andorra para provocar un vuelco a la general.

Mañana jueves, un pequeño respiro para los favoritos antes de afrontar la decisiva doble ración de montaña en tierras andorranas (viernes y sábado). Tras un traslado hasta Ejea de los Caballeros los ciclistas afrontarán una etapa completamente llana entre esta localidad zaragozana y Lleida, de 186 km, que debería resolverse al esprint.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Valverde aprieta a Yates y Enric Mas asalta el podio

Clasificación general
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...