Vuelta 2019: presentada la etapa entre Tineo y el Santuario del Acebo

El 8 de septiembre se disputará por tierras asturianas la 15ª etapa, una de las a priori más exigentes y decisivas para el desenlace de la Vuelta, con dos puertos de 1ª y final en El Acebo, de categoría Especial.
Ciclismoafondo.es / Prensa Ayuntamiento de Tineo. Fotos: Ayuntamiento de Tineo. -
Vuelta 2019: presentada la etapa entre Tineo y el Santuario del Acebo
Vuelta: presentada la etapa entre Tineo y el Santuario del Acebo

La 15ª etapa de la Vuelta a España (Tineo-Santuario del Acebo, de 159 km), se presenta en teoría como una de las más decisivas para el desenlace de la 74ª edición de la ronda española. Se trata de una dura jornada de montaña por tierras asturianas que incluye cuatro puertos de entidad, finalizando en El Acebo, de categoría Especial.

Habrá una primera subida al Acebo (2ª), sin llegar hasta meta, y después se visitarán dos puertos muy conocidos de la Asturias occidental: el Puerto del Connio y el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas, ambos de 1ª, antes de afrontar la subida final al Acebo, por una vertiente inédita y muy exigente, desconocida incluso por la Vuelta a Asturias que visita habitualmente este puerto. Esta ascensión se ha catalogado como de categoría especial, y será el colofón a una dura etapa que esta mañana se ha presentado en la sede del Ayuntamiento de Tineo.

Vuelta: presentada la etapa entre Tineo y el Santuario del Acebo

Perfil 15ª etapa de la Vuelta a España 2019

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, acompañado por el director general de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Julio González Zapico y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, han presentado en Tineo el recorrido de la 15ª etapa de las 21 que conforman La Vuelta Ciclista a España 2019, que comenzará el sábado 24 agosto en Torrevieja. Esta etapa será la segunda de las tres que la caravana ciclista disputará por carreteras asturianas y se celebrará el 8 de septiembre con salida en la villa tinetense y final en el alto del Acebo.

El alcalde, José Ramón Feito agradeció tanto al director general de Unipublic como al director general de Comercio y Turismo que atendiesen la petición de estos últimos años para que Tineo fuera punto de salida o llegada de una etapa de la ronda ciclista y calificó de “espaldarazo para el Suroccidente” la etapa del 8 de septiembre así como “respaldo para el proyecto Gravity Zone” que en el concejo se está desarrollando en torno al ciclismo para promocionar Tineo como un destino de turísmo activo y deportivo alrededor del ciclismo de montaña y del cicloturismo por carreteras con poco tráfico y en plena naturaleza.

Javier Guillén, director general de Unipublic y de la Vuelta a España, reconoció que “ya era hora que la Vuelta tuviese una etapa en el suroccidente asturiano” y que la espera queda recompensada con “una etapa de alta montaña que tiene un interés extraordinario por la dureza y la belleza”. “Es una etapa que se resume en dos palabras: belleza y dureza; una de las etapas decisivas de la Vuelta a España, de alta montaña, de 160 kilómetros pero muy dura, con 3 puertos de primera categoría y un final en puerto de categoría especial, en lo que será una subida inédita al alto del Acebo; una etapa para disfrutar del ciclismo y del paisaje”, añadió.

Vuelta: presentada la etapa entre Tineo y el Santuario del Acebo

De izquierda a derecha, Javier Guillén, José Ramón Feito y Julio González Zapico.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico destacó que aunque la Vuelta es un evento eminentemente deportivo es también una plataforma excelente para dar a conocer el atractivo turístico de Asturias desde la costa a la montaña con estas tres etapas que suman 480 kilómetros con una media de un puerto de montaña cada 50 kilómetros y en un ambiente natural espectacular.

Las tres etapas por Asturias de la Vuelta a España se verán en cadenas de televisión de 189 países y la decimoquinta, con salida en Tineo y llegada en El Acebo, será una de las pocas que emitirá completa y en directo Televisión Española. Saldrá del recinto ferial de Tineo a las 13,15 horas del 8 de septiembre y, desde las 12 horas, los aficionados podrán acercarse a los autobuses de los equipos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...