Vuelta a España 2014. Etapa 10. Quintana se deja la Vuelta en un guardarrail

Alberto Contador que protagonizó una contrarreloj absolutamente sensacional es el nuevo líder de la Vuelta. Chris Froome no tuvo su día y perdió 53 segundos con respecto al madrileño. Tony Martin no falló a su cita y se llevó el triunfo de etapa.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 10. Quintana se deja la Vuelta en un guardarrail
Vuelta a España 2014. Etapa 10. Quintana se deja la Vuelta en un guardarrail

“Estoy jodido”. Esas fueron las primeras palabras que soltó Nairo Quintana al cruzar la línea de meta sabedor de que todas sus opciones de vencer la Vuelta a España habían desaparecido en una anónima curva a derechas del Alto del Moncayo.

La caída fue espeluznante. La rueda trasera de su cabra se clavó en una de las sujeciones del guardarraíl y el colombiano voló por los aires librando por poco la protección metálica. Por fortuna, el accidente quedó en una espectacular imagen -que ya forma parte de la historia de la Vuelta- y Quintana no sufrió heridas de consideración aunque al entrar en meta cojeaba ostensible.

El brillante escalador del Movistar se montó de nuevo en su bicicleta y no solo consiguió completar el recorrido sino que lo hizo arriesgando de nuevo en el resto de la bajada y exprimiéndose al máximo en el terreno llano. Actitud propia de un gran ciclista, valiente y de incorregible carácter ganador. Una pena esos tres minutos y veintiocho segundos que finalmente perdió con respecto a Alberto Contador pues con la caída de Quintana hemos perdido al principal opositor al triunfo del madrileño y gran parte de la emoción que nos tenía reservada esta Vuelta a España.

Contador brilló por encima de cualquier otro de los favoritos y se colocó como nuevo líder de la general. Fue cuarto en la etapa a 39 segundos de Tony Martin, el previsible vencedor, y ha abierto una renta de 27 segundos con Alejandro Valverde, que esta vez sí rindió a gran nivel contra el crono, y 1.18 con Chris Froome que fue el gran derrotado de la jornada.

El recorrido de la crono no se adaptaba bien a las condiciones del inglés que sufrió tanto ascendiendo las durísimas rampas del Alto del Moncayo como sorteando sus complicadas curvas en el descenso en las que perdió un tiempo finalmente insalvable. Duro varapalo para Froome que a buen seguro que en el libro de ruta que estableció para ganar la Vuelta a España había marcado como objetivo salir de líder de la crono de Borja para a partir de aquí defender su ventaja junto a sus extraordinarios guardaespaldas hasta Santiago.

Destacar el buen papel de Rigoberto Urán que fue segundo en la contrarreloj a tan solo 15 segundos de Martin y que sin hacer mucho ruido está colocado en plazo de podio provisional por delante de Anacona, que sorprendentemente aguanto el tipo, y Purito Rodríguez que firmó una gran actuación que le mantiene vivo en la carrera. Objetivo cumplido para Joaquim.

Mañana, final en San Miguel de Aralar, una de las metas más duras que ofrecerá esta Vuelta a España. Buen día para que Alberto Contador de un mazazo definitivo a la carrera una vez que Quintana ha quedado sin opciones y Froome parece lejos de su mejor golpe de pedal.

 Clasificación - Etapa 10

1. Tony Martin (Omega/ALE)  47:02

2. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.15

3. Fabian Cancellara (Trek/SUI) 0.18

4. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.39

5. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 0.48

6. Cadel Evans (BMC/AUS) 0.49

7. Vasil Kiryienka (SKY/BIE) 0.57

8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.00

9. Jesse Sergent (Trek/NZL) 1.13

10. Chris Froome (Sky/GBR) 1.32

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 36:45:49

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.27

3. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.59

4. Winner Anacona (Lampre/COL) 1.12

5. Christopher Froome (Sky/GBR) 1.18

6. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 1.37

7. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 1.41

8. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.27

9. Robert Gesink (Belkin/HOL) 2.38

10. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 2.59

11. Nairo Quintana (Movistar/COL)  3.25

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 10

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...