Vuelta a España 2014. Etapa 15. El tridente español permite a Froome seguir con vida y a Niemiec el triunfo

La falta de entendimiento entre Valverde, Purito y Contador propició que Froome perdiera tan solo 10 segundos y Niemiec pudiera ganar la etapa tras estar todo el día fugado.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 15. El tridente español permite a Froome seguir con vida y a Niemiec el triunfo
Vuelta a España 2014. Etapa 15. El tridente español permite a Froome seguir con vida y a Niemiec el triunfo

No es cuestión de buscar culpables pues no los hay. Las diferentes perspectivas e intereses de Valverde, Purito Rodríguez y Alberto Contador han impedido una colaboración que hubiera podido distanciar a Froome definitivamente en la general  y asegurar para cada uno de ellos una plaza de podio.

Alejandro y Joaquim dejaron en manos de Contador la responsabilidad de marcar un ritmo con el que eliminar a Froome y los cambios de ritmo del madrileño con la intención de soltarlos de rueda impidieron una buena armonía las pocas veces que se alternaron en los relevos. Resultado: El líder del Sky, sufriendo lo indecible y fiel a lo que le dictaba su potenciómetro, se marcó un ritmo con el que fue atrapando una y otra vez al tridente español además de a Fabio Aru, Rigoberto Urán, Daniel Martin y Warren Barguil.

El espectacular final de etapa que firmó Froome ayer en la Camperona nos hacía pensar que el inglés iría a más en este final de Vuelta pero las dificultades que ha manifestado hoy convierten su rendimiento en una absoluta incógnita para jornadas venideras. Cierto es que no parece una amenaza sólida al rojo a tenor de lo visto hoy pero sigue siendo una temeridad perdonarle la vida de esta manera. “Puede que Froome sea el rival más fuerte que me he encontrado en mi carrera deportiva y no hay que perderle el respeto ni darle cuartelillo.”, confesaba Alberto Contador en el micrófono de TVE tras ser preguntado por la oportunidad perdida.

Finalmente, el líder del Sky perdió 12 segundos con Valverde y Purito que gracias a una bestial arrancada en busca de la bonificación entraron cinco segundos antes en meta que el ciclista de Pinto. La victoria fue para el polaco Niemiec que procedente de una fuga, que inició la ascensión con cuatro minutos de ventaja con respecto al pelotón, consiguió resistir para regalar al Lampre su segundo triunfo en esta edición de la Vuelta.

Javier Aramendia (Caja Rural-Seguros RGA), John Degenkolb (Giant-Shimano), Kristof Vandewalle (Trek), Cameron Meyer (Orica) y el vencedor de la etapa, Przemyslaw Niemiec (Lampre-Merida) llegaron a contar con casi diez minutos de ventaja hasta que Movistar comenzó a trabajar complicándoles un triunfo que ya parecía suyo. Herrada, Amador, Izagirre, Moreno y Castroviejo firmaron un gran trabajo tanto en el ascenso como en el descenso del Puerto del Torno que les permitió reducir la diferencia hasta los 4 minutos. La caída de Castroviejo en la complicadísima bajada provocó que cayera unos metros por la ladera aunque por fortuna no tuvo consecuencias físicas para él y pudo terminar la etapa. Movistar decidió parar tras el incidente permitiendo que la diferencia volviera a aumentar lo justo para que Niemiec cruzará la línea de llegada cinco segundos antes que Alejandro Valverde.

Mañana, etapa reina de  la Vuelta a España 2014. Tres puertos de primera, la Colladona, la Cobertoria y el Puerto de San Lorenzo, y uno de segunda, el Alto del Cordal, antes de afrontar la definitiva ascensión a la Farrapona de 20kilómetros al 5,5% de media pero con dos kilómetros por encima del 11% en los últimos seis.

Clasificación - Etapa 15

1. Przemyslaw Niemiec (Lampre/POL)  4.11.09

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.05

3. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t

4. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.10

5. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.17

6. Chris Froome (Sky/GBR) m.t

7. Daniel Martin (Garmin/IRL) 0.28

8. Warren Barguil (Giant/FRA) 0.44

9. Rigoberto Urán (Omega/COL) 1.00

10. Giampaolo Caruso (Katusha/ITA) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 58:31:14

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.31

3. Chris Froome (Sky/GBR) 1.20

4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 1.20

5. Fabio Aru (Astana/ITA) 2.22

6. Rigoberto Urán (Omega/COL) 2.57

7. Daniel Martin (Garmin/IRL) 4.55

8. Samuel Sánchez (BMC/ESP) 5.02

9. Robert Gesink (Belkin/HOL) 5.11

10. Warren Barguil (Ginat/FRA) 6.36

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 15

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...