Vuelta a España 2014. Etapa 4. Degenkolb retoma su idilio con la Vuelta

Alejandro Valverde fue el gran protagonista del día pues aprovechando el precioso terreno de sube y baja que ofrecía la Sierra de Cordoba realizó un ataque que mantuvo en jaque al pelotón durante casi 20 kilómetros. Segundo, tras Degenkolb, fue el mallorquín Vicente Reynes.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 4. Degenkolb retoma su idilio con la Vuelta
Vuelta a España 2014. Etapa 4. Degenkolb retoma su idilio con la Vuelta

Movistar no ha querido esperar si quiera al primer final en alto para exprimir las posibilidades estratégicas que le proporciona tener a dos hombres del nivel de Quintana y Valverde. Como dicta la lógica, el colombiano será el hombre que se mantendrá al lado del resto de favoritos a la general y el Bala, la pieza que tendrá más libertad y flexibilidad a la hora de actuar.

Aprovechando el castigo que han infligido los más de 40 grados que se han registrado en la etapa de hoy, el Movistar ha mandado sus tropas al frente del pelotón durante la ascensión del Puerto del Catorce por Ciento. José Herrada ha capitaneado una ascensión que ha llevado al límite a gran parte del pelotón hasta el punto de que teóricos escaladores, aunque no se encuentren en su mejor momento, como Julián Arredondo o Jurgen Van den Broeck han cedido.

Con el puerto ya coronado y a algo menos de 25 kilómetros a meta, Alejandro Valverde ha cargado plato grande y piñón pequeño y se ha lanzado al ataque en un terreno propicio para una emboscada de este tipo que ha mantenido en vilo tanto al pelotón como a los espectadores.

El murciano rápidamente se ha encontrado con un grupo de calidad formado por Winner Anacona (Lampre), Romain Sicard (Europcar) y Adam Yates (Orica) con el que ha llegado a abrir un margen con respecto al resto de favoritos de casi 30 segundos. En un primer momento Tinkoff, que se ha tenido que retirar dando muestras de debilidad como bloque debido a su incapacidad para controlar la situación, y posteriormente Katusha y Orica, pensando en otro triunfo de Matthews, han sido los equipos que han encabezado una persecución que se ha dilatado durante casi 20 kilómetros.

El cambio de las preciosas carreteras de la Sierra de Córdoba para la práctica del ciclismo por una insípida autovía ha acabado con las opciones del valiente movimiento de Valverde que con resignación ha sido neutralizado por un pelotón que marchaba encendido en busca de la línea de meta.

Orica ha asumido la responsabilidad de una llegada que Degenkolb, realizando una auténtica exhibición, les ha robado. Ya en plena llegada, Vicente Reynes (IAM Cycling) fue el primero en arrancar, algo que sirvió de lanzamiento a un Degenkolb pletórico que con gran superioridad se impuso en la meta de Cordoba. La última vez que el alemán corrió en España fue precisamente en la Vuelta de 2012 en la que se impuso en cinco etapas. En esta edición, con tan solo cuatro etapas disputadas, ya ha conseguido una y de mucha calidad. Parece que el idílio con España y la Vuelta continúa.

El sprint de Reynes sirvió para que cruce la línea de meta en segunda posición mientras que Matthews fue tercero lo que le convierte, gracias a la bonificación, en un poco más líder.

Destacar como siempre la actitud ofensiva del Caja Rural-Seguros RGA que de nuevo estuvo representado en la fuga con Javier Aramendia y posteriormente con Amets Txurruka y que además han conseguido mantener el maillot de la montaña una días más sobre los hombros de Lluis Mas.

Mañana, la Vuelta nos deparará una jornada de 180 kilómetros entre Priego de Córdoba y Ronda que se decidirá presumiblemente al sprint. El Puerto del Saltillo, a 15 kilómetros de meta, puede complicar la presencia en la llegada masiva de alguno de los ciclistas más potentes pero Degenkolb, Bouhanni o Matthews no deberían tener problemas para superarlo por lo que el triunfo se jugará entre ellos.

Clasificación - Etapa 4

1. John Degenkolb (Giant/ALE) 4:02:55

2. Vicente Reynes (IAM/ESP) m.t

3. Michael Matthews (Orica/AUS) m.t

4. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) m.t

5. Daniel Martin (Garmin/IRL) m.t

6. Alexander Kolobnev (Katusha/RUS) m.t

7. Lloyd Mondory (Ag2r/FRA) m.t

8. Valerio Conti (Lampre/ITA) m.t

9. Bob Jungels (Trek/LUX) m.t

10.Fabio Aru (Astana/ITA) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Michael Matthews (Orica/AUS) 13:30:43

2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.08

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.15

4. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.19

5. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 0.21

6. Estaban Chaves (Orica/COL) m.t

7. George Bennett (Cannondale/NZL) 0.24

8. Haimar Zubedia (Trek/ESP) m.t

9. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.27

10. Wilco Kelderman (Belkin/HOL) m.t

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 4

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...