Vuelta a España 2014. Etapa 5. Degenkolb repite y Tinkoff avisa

Tinkoff-Saxo organizó un abanico que eliminó a Andrew Talansky y Ryder Hesjedal de la general. Ambos se dejaron más de tres minutos en meta. La victoria volvió a ser para John Degenkolb que fue acusado por Bouhanni de encerrarle contra las vallas.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 5. Degenkolb repite y Tinkoff avisa
Vuelta a España 2014. Etapa 5. Degenkolb repite y Tinkoff avisa

No llevamos ni una semana y los grandes favoritos, cada uno a su manera, ya han avisado de que la Vuelta se gana cada uno de los 21 días de carrera. Purito demostró estar en un buen estado de forma en Arcos de la Frontera donde fue tercero, Valverde intentó una bonita emboscada ayer y Tinkoff-Saxo ha aprovechado hoy la aparición de un inesperado viento para formar un abanico que ha partido en tres el pelotón.

La ronda española es una carrera que se decide siempre por unos pocos segundos, algo de lo que parecen ser muy consciente los principales implicados en la general pero especialmente Chris Froome que en uno de los pasos intermedios ha arrancado junto a su compañero de equipo Christian Knees y ha robado dos segundos de bonificación.

El movimiento de Tinkoff y el posterior abanico no sorprendió a ninguno de los grandes favoritos ni tampoco a los principales sprinters que debían jugarse el triunfo hoy, pero si al Garmin-Sharp prácticamente al completo. Dan Martin se quedó cortado en el segundo grupo mientras que Talansky y Hesjedal quedaron relegados al tercero. La falta de continuidad por parte de otros equipos al ataque del equipo de Alberto Contador propició que se fusionaran los dos primeros paquetes pero no así el tercero. Ryder Hesjedal perdió 3:19 en meta y Andrew Talansky, 3:51.

Una vez certificado el reagrupamiento, un pelotón de unas 70 unidades puso paso firme hasta la línea de meta donde un complicado final les esperaba con varias curvas complicada y sobretodo unos últimos 500 metros que picaban para arriba y dejaron sin opciones a Michael Matthews, castigado por la fatiga, y permitieron aparecer por primera vez a otros ciclistas como Philippe Gilbert. La victoria, no exenta de polémica, fue para John Degenkolb que como hiciera ayer, gracias a su poderosísima arrancada, consiguió unos metros que el resto de sprinters no pudieron enjugar. Nacer Bouhanni finalizó segundo entre quejas y aspavientos pues reclamaba que el alemán le encerró contra las vallas impidiendo una posible progesión triunfal. La general se mantuvo sin cambios más allá del descalabro del Garmin-Sharp.

Destacar a Pim Lighart (Lotto-Belisol) que fue escapado buena parte del día a pesar de que a media etapa su compañero de viaje, el tetracampeón del mundo contrarreloj, Tony Martin, le dejará abandonado debido a la poca permisividad del pelotón debido a su siempre peligrosa presencia. De nuevo, el día estuvo marcado por el calor que llevo al termómetro en ocasiones a acercarse a la barrera de los 40º grados.

Mañana, primer final en alto de la Vuelta. Primer test para ver en que estado se encuentran los grandes nombres presentes en la ronda española. La etapa partirá de Benalmádena y terminará en el Alto de Cumbres Verde de poco más de 4 kilómetros pero de rampas duras que se mantienen constantemente por encima del 10%.

Clasificación - Etapa 5

1. John Degenkolb (Giant/ALE) 4:02:55

2. Nacer Bouhanni (FDJ/FRA) m.t

3. Moreno Hofland (Belkin/HOL) m.t

4. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t

5. Paul Martens (Belkin/ALE) m.t

6. Lloyd Mondory (Ag2r/FRA) m.t

7. Philippe Gilbert (BMC/BEL) m.t

8. Vicente Reynes (IAM/ESP) m.t

9. Kristian Sbaragli (MTN/ITA) m.t

10. Roberto Ferrari (Lampre/ITA) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Michael Matthews (Orica/AUS) 18:12:43

2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.13

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.20

4. Rigoberto Urán (Omega/COL) 0.24

5. Damiano Caruso (Cannondale/ITA) 0.26

6. Estaban Chaves (Orica/COL) m.t

7. Haimar Zubedia (Trek/ESP) 0.29

8. Wilco Kelderman (Belkin/HOL) 0.32

9. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t

10. Robert Gesink (Belkin/HOL) m.t

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 5

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...