Vuelta a España 2014. Etapa 6. Exhibición de Valverde

Victoria y liderato. Alejandro Valverde ofreció un recital en Cumbres Verdes solo al alcance de los elegidos. Marcó el ritmo durante los dos últimos kilómetros de ascensión, reaccionó a los ataques y aun así tuvo fuerzas para ganar. Alberto Contador volvió a aguantar con los mejores y ya es un hecho que está preparado para luchar por la general.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 6. Exhibición de Valverde
Vuelta a España 2014. Etapa 6. Exhibición de Valverde

Recibió muchas e injustas críticas cuando se le escapó el podio de la Grand Boucle. No es un hombre Tour y quizá por ello, en nuestro monotemático país, nunca se ha reconocido a nivel general su talento único pero Alejandro Valverde es, sin lugar a duda, uno de los corredores con más clase que se ha puesto un dorsal en las últimas dos décadas a nivel mundial y buena muestra de ello ha sido el final de etapa que hemos presenciado hoy en Cumbres Verdes.

Quedaban algo más de dos kilómetros para finalizar la ascensión cuando Andrew Talansky (Garmin-Sharp) se abrió dando paso a Alejandro Valverde que sin ningún miramiento cogió la responsabilidad de marcar el ritmo al grupo de elegidos. Quintana, desde atrás, le voceaba el paso que debía marca y él, cómodo en su nuevo rol, se mantuvo inflexible hasta que a falta de 700 metros Purito Rodríguez se movió en busca del triunfo de etapa.  Quedaban nueve corredores en cabeza de carrera en ese momento: Los dos Movistar, Valverde y Quintana, Joaquim, Contador, Froome, Mikel Nieve, Dani Navarro, Estaban Chaves y Fabio Aru.

El Bala contuvo el ataque con gran facilidad mientras que Froome, Quintana y Contador formaban un trió perseguidor dirigido por el típico molinillo del inglés. Sorprendentemente el primero en ceder fue el colombiano que impertérrito durante toda la subida había transmitido muy buenas sensaciones. Valverde fue midiendo la distancia perfecta para arrancar mientras vigilaba de reojo a sus acompañantes hasta que encontró el momento apropiado para lanzar el sprint. Ni Froome ni Contador pudieron seguir la rueda del murciano, menos aún Joaquim al que se le hizo larga la parte final. El bala recupera el maillot de líder además de anotarse una victoria de muchísima calidad.

Las diferencias entre los favoritos fueron más abultadas de lo esperado y ciclistas como Dan Martin o Rigoberto Urán se dejaron un minuto en meta. Barguil, Kelderman y Samu Sánchez limitaron algo más las pérdidas y cedieron entre 30 y 45 segundos. Quintana perdió 12 segundos y Aru, dieciocho. La gran noticia para el aficionado volvió a estar en el fantástico rendimiento de Alberto Contador que hoy ha terminado de corroborar que su estado físico es bueno y que se encuentra en condiciones de intentar, al menos, pelear por la general.

Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Pim Lighart (Lotto-Belisol), dos de los habituales en las fugas en estos primeros días de competición, repitieron escapada formando un dúo que se permitió el lujo de soñar con la victoria de etapa. Llegaron a contar con 14 minutos de ventaja en el kilómetro 50, con 9:15 a falta de 70 y 7:15 cuando restaban 40. El pelotón, tirano por naturaleza, llegó a acuerdos para trabajar en la persecución y a los pocos metros de haber iniciado la ascensión final los dos valientes del día ya habían sido neutralizados.

Mañana, salida en Alhendín y final en Alcaudete tras 169 kilómetros. Los ciclistas tendrán que aforntar dos subidas, una de tercera y otra de segunda, que no debería impedir una llegada masiva a la línea de meta que pica para arriba de forma constante desde los últimos cinco kilómetros.

Clasificación - Etapa 7

1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4:02:55

2. Chris Froome (Sky/GBR) m.t

3. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t

4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.08

5. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.12

6. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.18

7. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.25

8. Daniel Navarro (Cofidis/ESP) m.t

9. Mikel Nieve (Sky/ESP) 0.32

10. Robert Gesink (Belkin/HOL) 0.33

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 22:48:08

2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.15

3. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.18

4. Chris Froome (Sky/GBR) 0.22

5. Estaban Chaves (Orica/COL) 0.41

6. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.45

7. Robert Gesink (Belkin/HOL) 0.55

8. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.58

9. Warren Barguil (Giant/HOL) 1.02

10. Wilco Kelderman (Belkin/HOL) 1.06

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 6

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...