Vuelta a España 2014. Etapa 7. De Marchi encuentra en Alcaudete su recompensa

Alessandro De Marchi, uno de los ciclistas más valientes del pelotón, consiguió el triunfo de etapa en solitario tras deshacerse de todos sus compañeros de fuga. Chris Froome, tras sus accidentes en el Tour, volvió a sufrir una dura caída aunque esta vez parece que simplemente ha quedado en una considerable quemadura en la cadera derecha.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 7. De Marchi encuentra en Alcaudete su recompensa
Vuelta a España 2014. Etapa 7. De Marchi encuentra en Alcaudete su recompensa

El ciclismo generalmente no es un deporte justo ni que suela premiar con triunfos el esfuerzo de los valientes de la ruta. De Marchi es uno de ellos, uno de esos corredores acostumbrados a ofrecer un brillo vacío, valioso pero sin gloria, basado en su tesón y carácter que le impide ir cómodo con el resto de compañeros de oficio en el pelotón. Por eso, cada vez que puede se fuga, actitud que ya le valió el trofeo al ciclista más combativo del Tour de Francia, y que hoy le ha permitido conseguir una victoria en una grande, algo que sin duda merecía.

Pero que nadie piense que se lo regalaron, no fue una de esas jornadas en las que el pelotón actuó de forma compasiva con la escapada pues tanto Lampre como el equipo Trek endurecieron de forma notable la carrera en los últimos 50 kilómetros para acabar con su sueño y ni aún así hubo manera.

En un terreno duro, repleto de subidas y bajadas, De Marchi aprovechó su presencia en una fuga de calidad en la que le acompañaban Ryder Hesjedal (Garmin), Johan Tschopp (IAM) y Hubert Dupont (Ag2r) para abrir un hueco de más de 4 minutos a 30 kilómetros de meta. Dupont y Hesjedal fueron los primeros en quedar eliminados: el francés porque sus piernas desfallecieron por la dureza del recorrido que preparo la organización de la Vuelta y el ganador del Giro 2012 por el infortunio. En una curva a izquierdas que precedía a una suave bajada, el canadiense perdió el control sobre su rueda delantera e inevitablemente acabó en el suelo.

Tanto De Marchi como Tschopp, con una actitud muy deportiva, le esperaron pero tras ver que era incapaz de volver a alcanzarlos, el italiano arrancó la moto y dejó atrás al suizo del IAM aprovechando el paso por uno de los múltiples dientes de sierra que componían el perfil de la etapa. Desde ese momento, hasta que cruzó la meta señalándose el maillot del Cannondale a modo de agradecimiento, De Marchi disfrutó de un paseo triunfal por tierras andaluzas donde por fin encontró recompensa a su forma de concebir el ciclismo, siempre al ataque.

En el pelotón fue un día relativamente tranquilo para todos los favoritos excepto para Chris Froome y Warren Barguil que sufrieron sendas caídas que bien pudieron llegar a poner en riesgo su continuidad en carrera aunque por fortuna finalmente solo quedaron en un susto.

Transcurrían los primeros kilómetros de la etapa cuando el líder del Sky se veía envuelto en una caída dura que le ha provocado una importante quemadura en la cadera derecha además de un fuerte golpe en el codo. Froome ha tardado un rato en contactar con el pelotón y ha tenido que recibir las asistencias médicas en varias ocasiones pero aun así, el inglés se ha empeñado en demostrar que el incidente no va a mermar para nada su rendimiento y ha conseguido robar 2 segundos al resto de sus competidores con una potente arrancada beneficiándose de que la meta de Alcaudete pica para arriba. A raíz de la acelaración que ha propiciado que Froome entrará con unos segundos de ventaja, Barguil ha querido reaccionar en la misma recta de meta pero ha hecho el afilador con un hombre del Europcar golpeándose violentamente contra el asfalto aunque el casco, por suerte, ha evitado males mayores y le ha podido cruzar la línea de meta por lo que todo hace indicar que mañana será de la partida sin mayores problemas. Quienes no tomaran la salida en la siguiente etapa serán Ivan Santaromita (Orica), Aleksejs Saramontis (IAM) y Brian Nauleau (Europcar) que han abandonado a consecuencia de las diferentes caídas que se han producido en el día de hoy. Los tres primeros abandonos de la edición 2014 de la Vuelta a España.

Mañana, jornada completamente llana que no debería ofrecer mayores dificultades siempre y cuando el viento, muy típico de la zona de Albacete, no haga aparición. Serán 207 kilómetros entre Baeza y Albacete sin ningún paso montañoso. Oportunidad ideal para que Degenkolb, Bouhanni o Matthews repitan triunfo.

Clasificación - Etapa 7

1. Alessandro De Marchi (Cannondale/ITA) 4:01:52

2. Ryder Hesjedal (Garmin/CAN) 1.34

3. Johann Tschopp (IAM/SUI) 1.35

4. Hubert Dupont (Ag2r/FRA) m.t

5. Philippe Gilbert (BMC/BEL) 2.17

6. Daniel Martin (Garmin/IRL) m.t

7. Chris Froome (Sky/GBR) 2.18

8. Gianluca Brambilla (Omega/ITA) 2.20

9. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t

10. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 26:52:08

2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.15

3. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.18

4. Chris Froome (Sky/GBR) 0.20

5. Estaban Chaves (Orica/COL) 0.41

6. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.45

7. Robert Gesink (Belkin/HOL) 0.55

8. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.58

9. Warren Barguil (Giant/HOL) 1.02

10. Wilco Kelderman (Belkin/HOL) 1.06

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 7

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...