Vuelta a España 2014. Etapa 8. El viento de Albacete pone contra las cuerdas a Quintana

El viento lateral hizo acto de presencia en la aproximación a Albacete y propició que se produjeran varios abanicos que dejaron cortados a Nairo Quintana y Fabio Aru. Ambos corredores consiguieron enmendar la situación gracias a la ayuda del Giant-Shimano. Bouhanni ganó la etapa por delante de Matthews.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 8. El viento de Albacete pone contra las cuerdas a Quintana
Vuelta a España 2014. Etapa 8. El viento de Albacete pone contra las cuerdas a Quintana

Puede que las jornadas de montaña sean las preferidas por el aficionado pero es innegable el atractivo de días como el de hoy en el que el viento y los abanicos además de ofrecer un gran espectáculo pueden ser tan decisivos o más que la ascensión más dura que imaginemos.

La etapa, de más de 200 kilómetros, unía Baeza con Albacete a través de un recorrido absolutamente llano que no debía ofrecer mayor dificultad al pelotón al no ser que el viento típico de esta zona hiciera aparición. Quedaban algo más de 30 kilómetros para la línea de meta cuando ciclistas del Omega-Pharma, Sky y Tinkoff empezaron a aparecer en cabeza elevando poco a poco la velocidad y la tensión en el pelotón. Un giro derechas dio lugar a una amplia recta desprovista de vegetación a ambos lados de la calzada que provocó que con el aflorar del viento y las primeras aceleraciones de Sky se partiera el pelotón en cinco grupos. En cabeza quedó un bloque de unas 60 unidades en el que se alternaban en los relevos prácticamente todos los equipos representados.

En varias ocasiones vimos a Nairo Quintana algo retrasado en este primer grupo lo que a punto estuvo de ocasionar que se quedará cortado tras alguna de las múltiples aceleraciones que se produjeron. Sky no se rindió y lo siguió intentando. A poco más de 10 kilómetros para la meta se originó el corte más peligroso de la jornada. Los ciclistas del equipo inglés y los del Tinkoff Saxo metían cuneta mientras que el pelotón se cortaba a la altura del vigésimo corredor. Por detrás se quedaban Quintana, Aru y Barguil que luchaban por intentar recuperar los 15 o 20 segundos de retraso que acumulaban.

Giant-Shimano, que tenía un doble objetivo: la victoria de etapa con Degenkolb y reintegrar a su líder Warren Barguil, se puso al mando del segundo grupo y no cesó en su esfuerzo hasta que consiguió que los dos grupos volvieran a fusionarse. Con ambos grupos ya unidos, quedaban menos de 7 kilómetros a meta y un bonito abanico de futuribles vencedores que componían Tom Boonen, Peter Sagan, John Degenkolb, Nacer Bouhanni y Michael Matthews.

Omega dirigió la llegada pero Boonen, a quien parece que este tipo de finales con tanta competencia comienzan a hacérsele inaccesibles, naufragó en el sprint mientras veía como Bouhanni ponía rumbo fijo hasta la meta. Solo Matthews incomodo el triunfo del francés que realizó una fea e injustificable acción a pocos metros de certificar su triunfo que a punto estuvo de provocar que ambos acabaran en el suelo. Los jueces no consideraron que ese desplazamiento hacia la izquierda, justo por donde progresaba el ciclista del Orica, fuera suficiente como para desposeerle del triunfo por lo que se confirmó la segunda victoria de Bouhanni en la Vuelta.

Mañana nos espera el primer final en alto de entidad de la ronda española. La llegada a Valdelinares, nueve kilómetros al 6,4% de desnivel medio, que ha de ser el escenario donde definitivamente salga a la luz el estado de cada uno de los favoritos.

Clasificación - Etapa 8

1. Nacer Bouhanni (FDJ/FRA) 4:29:00

2. Michael Matthews (Orica/AUS) m.t

3. Peter Sagan (Cannondale/SLK) m.t

4. John Degenkolb (Giant/ALE) m.t

5. Gregory Henderson (Lotto/AUS) m.t

6. Robert Wagner (Belkin/ALE) m.t

7. Kristian Sbaragli (MTN/ITA) m.t

8. Roberto Ferrari (Lampre/ITA) m.t

9. Tom Boonen (Omega/BEL) m.t

10. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 31:21:20

2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.15

3. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.18

4. Chris Froome (Sky/GBR) 0.20

5. Estaban Chaves (Orica/COL) 0.41

6. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.45

7. Robert Gesink (Belkin/HOL) 0.55

8. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.58

9. Warren Barguil (Giant/HOL) 1.02

10. Wilco Kelderman (Belkin/HOL) 1.06

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 8

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...