Vuelta a España 2014. Etapa 9. Dominio colombiano

Winner Anacona ganó la etapa y Nairo Quintana se colocó como nuevo líder de la Vuelta a España. Contador deslumbró con un ataque que hizo daño a Froome y Valverde y despeja de forma definitiva cualquier duda que pudiera quedar: está aquí para ganar la Vuelta.
Carlos Faba -
Vuelta a España 2014. Etapa 9. Dominio colombiano
Vuelta a España 2014. Etapa 9. Dominio colombiano

No sabemos si porque no se encuentra tan bien como en el Tour o porque la caída de antes de ayer le ha afectado físicamente, pero Froome no tenía hoy su mejor golpe de pedal. Para disimularlo ordenó a su equipo asumir una actitud imperial poblando los primeros puestos del pelotón de maillots negros y azules que marcaban el paso del pelotón ante la mirada preocupada del resto de favoritos debido a tal demostración de poderío.

La consigna era clara: mantener un ritmo alto que permitiera mantener a Froome delante y el despliegue del equipo en cabeza. Y así, pasó un kilómetro, dos, tres, cuatro, hasta que a tres kilómetros para la línea de meta Dan Martin, tras darse cuenta de que quedaba poco y en el pelotón aún aguantaban muchos, alteró el orden con un ataque que sacó a la luz la flaqueza del keniata inglés.

Martin y Katusha, que aceleró con la intención de cazar al irlandés, terminaron de aclarar una situación que Contador se decidió a intentar exprimir al ver a Froome situado en las últimas posiciones del pelotón. El madrileño, aunque quizá no como en el Tour, está bien y por fortuna, no duda en mostrarlo. Se levantó sobre sus pedales y con mucho desarrollo propuso un movimiento que solo Purito Rodríguez y Quintana se atrevieron a seguir. Desde este momento, los tres mantuvieron una bonita guerra por mantener o reducir los escasos 30 metros que los separaban.

Joaquim encontró en Vorganov, que venía de la fuga, una ayuda que ya no esperaba y que fue clave a la hora de aproximarle a la rueda de Contador para que él y Quintana pudieran alcanzarle en la misma recta de meta tras sacar a relucir su mayor explosividad.

Por detrás, Froome, Valverde, Urán, Aru y Dan Martin formaron un grupo de calidad que supo contener la pérdida de tiempo a pesar de haber mostrado que no estaban tan fuertes como sus predecesores. 23 segundos se dejaron en meta, suficientes para que Quintana se vistiera por primera vez en su carrera de rojo líder y Contador ascendiera a la segunda posición.

La escapada, formada por treinta ciclistas, tuvo permiso del pelotón para jugarse el triunfo pues prácticamente todos los equipos del pelotón estaban representados. Dentro del talentoso lote de nombres que componían el corte, destaco uno no excesivamente conocido para el gran público pero que tras superar una grave lesión en el tobillo parece haber recuperado la senda que inicio en la Vuelta de 2012 cuando con 24 años finalizó decimonoveno. Hablamos de Winner Anacona (Lampre-Merida), que hoy sabedor de su fortaleza soñaba con la victoria y el liderato.

Javi Moreno y Bob Jungels se marcharon con él en el Alto de San Rafael, que se coronó a 15 de meta, e iniciaron juntos la subida definitiva a Valdelinares donde desde las primeras rampas el colombiano dejó claro que era el más fuerte. Más de tres minutos y medio de ventaja tenía a cinco kilómetros de meta y contaba con 2:50 de pérdida con respecto a Valverde en la general, su sueño de vestir de líder era lícito. Le falta un pelín, su fortaleza no fue suficiente para contener el arranque final de los favoritos y se quedó a 9 segundos del liderato pero sin embargo la oportunidad de estrenar su palmarés como profesional no se le escapó. En un marco inmejorable como es esta Vuelta a España, consiguió hacerse su primera foto como vencedor de etapa salvando la participación de su equipo tras la ausencia de Horner.

Clasificación - Etapa 9

1. Winner Anacona (Lampre/COL) 4:34:14

2. Alexey Lutsenko (Astana/KAZ) 0.45

3. Damiano Cunego (Lampre/ITA) 0.50

4. Javier Moreno (Movistar/ESP) 1.04

5. Pello Bilbao (Caja Rural/ESP) 1.12

6. Jerome Coppel (Cofidis/FRA) 1.21

7. Ryder Hesjedal (Garmin/CAN) 1.33

8. Adam Hansen (Lotto/AUS) 1.45

9. Bob Jungels (Trek/LUX) 1.49

10. Fabio Fellini (Trek/ITA) 2.08

Vuelta a España 2014 - Clasificación General

1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 35:58:05

2. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 0.03

3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.08

4. Winner Anacona (Lampre/COL) 0.09

5. Christopher Froome (Sky/GBR) 0.28

6. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.30

7. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.06

8. Robert Gesink (Belkin/HOL) 1.19

9. Rigoberto Urán (Omega/COL) 1.26

10. Warren Barguil (Giant/HOL) 1.26

Galería relacionada

Vuelta a España 2014 - Etapa 9

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...