Astana se exhibe en Andorra

Mikel Landa, desobedeciendo las órdenes de equipo, ha conquistado la etapa reina de la Vuelta a España por delante de su compañero Fabio Aru, nuevo líder de la carrera. Froome, por una caída, y Quintana, sin fuerzas, quedan prácticamente descartados de la lucha por la general. Purito asciende hasta el segundo puesto en la general.
Carlos Faba -
Astana se exhibe en Andorra
Vuelta a España 2015 / Etapa 11 / Andorra la Vella - Cortals d'Encamp

Andorra ha desconfigurado completamente el escenario de máxima igualdad que presidía la Vuelta a España hasta la jornada de descanso. La etapa reina, que enlazaba seis puertos de montaña a lo largo de 138 kilómetros para dar un montante de casi 4.500 metros de desnivel acumulado, ha propiciado una cantidad de cambios en la carrera difíciles de imaginar cuando se dio la salida alrededor de la una de la tarde.

Chris Froome  y Nairo Quintana, los dos primeros clasificados del Tour de Francia y máximos favoritos a conquistar el maillot rojo de la Vuelta, han quedado prácticamente eliminados de la contienda por la general mientras que Fabio Aru se ha hecho con el liderato gracias a una brillante escalada a Els Cortals d’Encamp donde ha recordado al mundo de la bicicleta la importancia de llegar fresco a una carrera de tres semanas.

El primer momento clave del día, se produjo en el kilómetro 10 cuando Froome, tras perder el control de su bicicleta, sufrió una inoportuna caída que dejó maltrecha su rodilla derecha y le impidió rendir al nivel de los mejores. Siempre profesional y corajudo, el vigente vencedor del Tour de Francia lucho hasta el último metro para minimizar una pérdida de tiempo que se fue hasta casi los nueve minutos con Mikel Landa y por encima de los siete y medio con Fabio Aru. Nairo Quintana, por su parte, se encontraba mermado tras atravesar un proceso febril en los últimos días y lo ha pagado en la última ascensión donde acabó hundiéndose y perdiendo 2:57 con Aru que hoy, sin duda, ha sido el más fuerte de los favoritos.

El ciclista sardo destrozó a todos los aspirantes al maillot rojo con un primer ataque a falta de siete kilómetros para la meta que solo resistió Purito y Dani Moreno que, poco después, acabaron perdiendo contacto tras un segundo cambio de ritmo. Por delante, solo quedaba Landa de la numerosa fuga de 19 hombres que fue protagonista durante buena parte del día. Mikel, lejos de obedecer las órdenes de equipo que le pedían que esperara a su líder, optó por hacer realidad el sueño de ganar la etapa reina de la Vuelta y sumarla a las dos que ya consiguió en el Giro. "Los dos últimos kilómetros finales se me han hecho muy duro", explicaba el corredor vasco que ha cumplido con este triunfo el gran objetivo que se marcó para estas dos últimas semanas de carrera: hacerse con una etapa.

Andorra, también confirmó como realidades a las dos grandes sorpresas de la Vuelta a España: Tom Dumoulin y Esteban Chaves. Ambos, cruzaron llegaron a lo alto de Els Cortals d'Encamp a tan solo 1:37 de Aru a pesar del importante gasto que tuvieron que hacer para conectar con el grupo de elegidos tras haberse quedado cortados en el último descenso por un despiste colocándose un chaleco.

La general queda ahora emocionante y apretada pues el nuevo maillot rojo solo aventaja en 27 segundos a Purito y en 30 a Dumoulin que a pesar de haber perdido el liderato sigue siendo, gracias a su tremenda superioridad en la crono, el mejor posicionado para hacerse con la gloria en Madrid. Aru, si quiere hacerse con su primera grande, está obligado a seguir atacando sin dejar pasar una sola oportunidad.

Desgraciadamente no todo fueron buenas noticias en la jornada reina de la Vuelta a España pues volvimos a vivir otro lamentable atropello que mandó a casa a Sergio Paulinho. De nuevo un corredor del Tinkoff-Saxo y de nuevo una moto. Oleg Tinkov, dueño del conjunto ruso, ha amenazado furioso a través de Twitter con retirar al equipo de la carrera, posibilidad que no deberíamos descartar viniendo del excéntrico magnate ruso.

Mañana, 173 kilómetros entre Escaldes-engordany y Lleida que probablemente se resuelvan al sprint.

Perfil de la etapa de mañana:

Etapa 12 / Escaldes-Engordany - Lleida, 173 km

Vuelta a España 2015 - Etapa 11

  1. Mikel Landa (Astana/ESP) 4.34.54
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.22
  3. Ian Boswell (Sky/EEUU) 1.40
  4. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 1.57
  5. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 1.59
  6. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 2.10
  7. Mikel Nieve (Sky/ESP) m.t
  8. Esteban Chaves (Orica/COL) 2.59
  9. Tom Dumoulin (Giant/HOL) m.t
  10. Diego Rosa (Astana/ITA) 3.02 

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Fabio Aru (Astana/ITA) 43.12.19
  2. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) 0.27
  3. Tom Domoulin (Giant/HOL) 0.30
  4. Rafal Majka (Tinkoff/POL)Nicolas Roche (Sky/IRL) 1.28
  5. Esteban Chaves (Orica/COL) 1.29
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.52
  7. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 1.54
  8. Mikel Nieve (Sky/ESP) 1.58
  9. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 3.07
  10. Louis Meintjes (MTN/RSA 4.15

Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Los sprinters

Listado de dorsales y participantes

Concurso - Sorteamos dos maillots de líder de la Vuelta

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...