Aru se apoya en su equipo para ganar la Vuelta a España en un día histórico

Tras una jornada histórica en la que Astana desfondó a Dumoulin, hasta el punto de perder casi cinco minutos, Fabio Aru se ha proclamado vencedor final de la Vuelta a España. Le acompañarán en el podio Purito Rodríguez, segundo, y Rafal Majka, tercero. La victoria de etapa ha sido para Rubén Plaza tras una tremenda cabalgada en solitario de más de 100 kilómetros.
Carlos Faba -
Aru se apoya en su equipo para ganar la Vuelta a España en un día histórico
Vuelta a España 2015 / Etapa 20 / San Lorenzo del Escorial - Cercedilla

Hemos vivido pura historia de este deporte hoy en la Vuelta. Pocos tenían fe de que la Sierra de Madrid pudiera provocar si quiera algún cambio en la general y no solo lo ha hecho, sino que ha propiciado un tremendo seísmo que ha dado como resultado una de las mejores jornadas de ciclismo de la última década.

El encadenado que han formado Navacerrada, la doble ascensión a la Morcuera y la subida a Cotos ha dejado al descubierto la debilidad y la fatiga que escondía el cuerpo de Tom Dumoulin. Astana, gracias a una brillante disposición táctica, ha destrozado las esperanzas que alberga el joven ciclista holandés de hacerse con su primera grande e incluso de conquistar su primer podio. Cinco minutos le han caído en meta con respecto al hombre que será el vencedor de la Vuelta a España: Fabio Aru. Un castigo, sin duda, excesivo para un corredor que con su brillante actuación y sus excelente formas, tanto dentro como fuera de la carretera, se ha ganado a cada uno de los miembros y aficionados que han acompañado a la caravana de la Vuelta durante estas tres semanas de carrera.

El holandés escribía hace escasos minutos en su Twitter, "La Vuelta ha sido por un día demasiado larga para mí". Mikel Landa, con un ritmo portentoso, y Fabio Aru le sacaron de punto, y le vaciaron, en el segundo paso por Morcuera, exactamente donde todo el mundo preveía que se produjera el ataque. Coronó a escasos 20 segundos, quedaban menos de 50 kilómetros, y el maillot rojo aún estaba en el aire. No lo había perdido.

En el descenso, tras beber algo de líquido e intentar recuperar algo de frescura en sus piernas, consiguió, segundo a segundo, recortar la ventaja hasta tener al italiano y al resto de favoritos a vista. A apenas 5 o 6 segundos, 50 metros, les separaban pero entonces aparecieron Luis León Sánchez y Andrey Zeits procedentes de la fuga y el sueño se acabó.

El conjunto kazajo, que llevaba fracasando toda la temporada en el aspecto estratégico, realizó por primera un buen planteamiento con él que sacar el máximo beneficio al extraordinario equipo con el que cuentan. Filtraron a dos corredores muy potentes como Luisle  y Zeits en la fuga y con sus mejores escaladores pusieron un ritmo imposible para Dumoulin en Morcuera. En el descenso, pararon a sus dos avanzadillas que tomaron en volandas a Aru y le llevaron definitivamente hacía el éxito. Dumoulin, completamente solo, no pudo luchar en este combate desigual y víctima del desanimo y su falta de fuerzas fue viendo como los segundos y poco después los minutos, caían sobre él y le sepultaban en la general.

Incomprensiblemente su equipo, el Giant-Alpecin, no metió a ningún corredor en la escapada al que poder parar en caso de que una situación de este tipo se diera. Todo el tramo final tuvo que afrontarlo solo y preguntándose porque sus directores no tomaron esa apuesta tan lógica.

Pero la emoción no terminó ahí. En Cotos, Quintana y Majka arrancaron y dejaron plantados a Purito y Aru que lejos de salir a su rueda solo pudieron conformarse con salvar la situación e intentar perder el menor tiempo posible. El colombiano y el polaco se entendieron bien y con la ayuda de sus compañeros de escuadra, que se encontraban en la fuga, hicieron camino en el descenso hasta el punto de hacer peligrar el segundo puesto de Joaquim Rodríguez. Por tan solo 12 segundos consiguió conservar Purito el segundo cajón del podio. Quintana, por su parte, saltó hasta el cuarto puesto en la general trasmitiendo unas sensaciones excepcionales que hubieran hecho preocuparse a Aru si la Vuelta hubiera durado un par de etapas más.

Y entre este aluvión de emocionantes y decisivas situaciones de carrera, un hombre, en solitario, estaba firmando en cabeza una hazaña heroica, idealista y propia de un ciclismo de otro tiempo. Hablamos de Rubén Plaza que tras colarse en el corte bueno, de más de 20 unidades, se lanzó en solitario en busca de la victoria cuando restaban 125 kilómetros. Surco las sinuosas y duras carreteras de la Sierra de Madrid para celebrar en Cercedilla, tras regalar los guantes al público, una victoria de muchísimo valor que subirá su caché de forma importante ahora que tiene que renovar o buscar nuevo equipo para la temporada que viene. Pocos corredores pueden presumir en el pelotón profesional de haber conseguido victoria en el Tour y en la Vuelta el mismo año.

Mañana, última etapa por las calles de Madrid donde Fabio Aru, vencedor de la carrera, y todos los supervivientes recibirán un merecido homenaje tras tres semanas de esfuerzo antes de decidir, mediante predecible sprint, el nombre del ganador del parcial final de la edición 2015 de la ronda española.

Perfil de la etapa de mañana:

Etapa 21 / Alcalá de Henares - Madrid, 97'8 km

Vuelta a España 2015 - Etapa 20

  1. Rubén Plaza (Lampre/ESP) 4.37.05
  2. José Gonçalves (Caja Rural/POR) 1.07
  3. Alessandro De Marchi (BMC/ITA) 1.08
  4. Romain Sicard (Europcar/FRA) 1.29
  5. Amael Moinard (BMC/FRA) 1.30
  6. Carlos Verona (Etixx/ESP) m.t
  7. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  8. Kenny Elissonde (FDJ/FRA) 1.35
  9. Matteo Montaguti (Ag2r/ITA) 1.43
  10. Moreno Moser (Cannondale/ITA) 2.40

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Fabio Aru (Astana/ITA) 83.01.40
  2. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 1.17
  3. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.29
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.02
  5. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.30
  6. Tom Domoulin (Giant/HOL) 3.46
  7. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 7.10
  8. Mikel Nieve (Sky/ESP) 7.26
  9. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 7.32
  10. Louis Meintjes (MTN/RSA) 10.46
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...