A veces es bueno correr con el corazón

Esteban Chaves recupera el liderato de la Vuelta con su triunfo en la Sierra de Cazorla, una llegada caótica.
Ainara Hernando -
A veces es bueno correr con el corazón
Vuelta a España 2015 / Etapa 6 / Cordoba - Sierra de Cazorla

A Neil Stephens, el canguro que un día saltó desde Australia para hacerse ciclista y acabó anidando en el País Vasco, no le gusta demasiado la Sierra de Cazorla para su Esteban Chaves. Su Chavito. La sorpresa más agradable del inicio de la Vuelta que se ha convertido Chaves dentro y fuera de la carrera, pues su sonrisa, tan bella y tan radiante que ilumina junto a los oscuros diamantes que lleva por ojos, quiere reservarse hoy. O eso dice su director Stephens. En el horno que es Córdoba en la salida de la sexta etapa, Neil le dice a su pequeño Chavito que se esté quieto y que reserve. Que no se preocupe por haber perdido el liderato en Alcalá de Guadaira, que son unos segundos, que él ya ha hecho la Vuelta, mucho más de lo que esperaban, y sobre todo que, Stephens le dice que aún queda mucho. Pero claro, llega el momento de la verdad, con el pinganillo descolgado de la oreja, sin escuchar las lecciones de Stephens, ahí, a poco más de dos kilómetros, cuando la carretera se empina que parece un caramelo a la puerta de un colegio para el niño deseoso de dulces que es él, llega ese momento y Chavito no puede contenerse.

Chaves corre por impulsos. A ver quién le contiene. Esteban se alza sobre un asfalto por el que hasta las lagartijas se podrían caer de espaldas y trepa. Pronto se pierde de la vista de Valverde, Purito y Froome. Ellos se miran, pero nadie quiere salir a por el escarabajito volador. El del Katusha se pone a rueda de Valverde. Vigilia y espera. Pero en Cazorla, la buena se está escapando ya hacia la victoria. Chavito volador.

“¡Voy a acabar bien cuit!”, exclama David Arroyo cuando se acerca a Mikel Landa minutos antes de partir de Córdoba. Los dos, brazos y piernas engrasados de protección solar van a sufrir lo indecible. Al menos pueden decir que siguen en pie, pedaleando en la Vuelta al contrario que David de la Cruz. El joven ciclista del Etixx ya no puede aguantar más el dolor de su clavícula rota. Hace menos de 30 días que se la rompió pero, como le pasa a Chaves, De la Cruz corre con el corazón. Las ganas le pudieron y pidió a su equipo que le mantuvieran en el equipo de la Vuelta, esperando que el dolor le fuera a menos con el paso de los días. Pero el efecto ha sido el contrario. Cada etapa era más duro, más insoportable. Al calvario le puso fin De la Cruz en Córdoba, cuando la etapa partía y él se montaba en el AVE de vuelta a casa.

Las locomotoras en fuga de la jornada fueron Velits (BMC), Rubiano (Colombia), Nikki Terpstra (Etixx-Quick Step), Durasek (Lampre-Merida), Steven Cummings (MTN-Qhubeka) y Gautier (Europcar). Aguantaron en cabeza lo que Chaves tardó en llegar al repecho de los dos últimos kilómetros. Cummings fue el último en ser neutralizado, cuando a su lado voló un pequeño jilguero, todo impulso y todo corazón. “A veces es bueno correr así”, dice después Stephens.

Desde luego que lo es. Dumoulin honra a su camiseta roja y se defiende sobre las cuestas arrancando desde el pelotón. Líder entregado. Después lo hace Dan Martin, solo y valiente. Por allí anda Majka después del reventón de Sagan, también Purito, que pronto se da cuenta de que la rueda buena esta vez no era la de Valverde. Es el corazón de Chaves. Demasiado tarde ya.

Y Dumoulin que se defiende. Y Dan Martin que claudica. Y Valverde que desaparece. Y Froome que se encoge sobre su encorvada espalda y demarra. Y Chaves que vuela. Etapa y liderato. “Chaves es un rival muy serio, aun que da mucha vuelta pero lo es”, dice Valverde. “¡Y tanto!”, confirma Purito. Claro. Chaves corre por la causa más bella de las más preciosas gestas: el corazón.

Perfil de la etapa de mañana:

Etapa 7 / Jódar - La Alpujarra (Capileira, 1º categoría), 191'1 km

Vuelta a España 2015 - Etapa 6

  1. Esteban Chaves (Orica/COL) 4.46.16
  2. Daniel Martin (Cannondale/IRL) m.t
  3. Tom Dumoulin (Giant/HOL) m.t
  4. Rubén Plaza (Lampre/ESP) m.t
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.02
  6. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  7. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  8. Rafal Majka (Tinkoff/POL) m.t
  9. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  10. Nicolas Roche (Sky/IRL) m.t 

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Esteban Chaves (Orica/COL)  21:55:13
  2. Tom Domoulin (Giant/HOL) 0.10
  3. Dan Martin (Cannondale/IRL) 0.33
  4. Nicolas Roche (Sky/IRL) 0.36
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.49
  6. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 0.51
  7. Chris Froome (Sky/GBR) 0.55
  8. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) 0.56
  9.  Nairo Quintana (Movistar/ESP) 0.57
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.08

Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Los sprinters

Listado de dorsales y participantes

Concurso - Sorteamos dos maillots de líder de la Vuelta

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...