Froome enseña los dientes

En la Cumbre del Sol, donde Dumoulin gana y se viste de líder, el británico supera una crisis y acaba descolgando a todos los favoritos.
Ainara Hernando -
Froome enseña los dientes
Vuelta a España 2015 / Etapa 9 / Torrevieja - Cumbres del Sol

En lo más alto de la Cumbre del Sol al fin sopla un poco el aire. Abajo, la presión hace una olla y la olla, una presión tan insufribles que ni las moscas revolotean por las montañas. En la cima en cambio, la brisa trae una fabulosa fragancia a tomillo que reconforta y devuelve a cualquiera a la vida. Incluso a Froome, con la clase y la garra pero también con el cansancio y el peso de seis meses de preparación, tres semanas de resistencia y un verano convulso, de critérium en critérium, de fiesta en fiesta celebrando su Tour más agitado y difícil. Aún así se presentó aquí, en la Vuelta más calurosa y accidentada de los últimos años, para intentar hacer lo que nadie, ganar el Tour y la Vuelta en un mismo año. Solo Hinault y Anquetil lo han logrado pero cuando la ronda española se celebraba en abril.

En esas está Froome, ciclista educado y honroso como nadie, cuando ataca Aru en la Sierra de la Alpujarra y se deja caer no porque quiera, si no porque no puede. Y entonces saltan las alarmas, sobre todo cuando ni Mikel Nieve ni Roche, sus dos escuderos más fieles en la montaña, le esperan. ¿Está dando paso Froome a sus compañeros para que tomen su capitanía? No. Nada de eso.

Al Sol en su Cumbre solo se le ve cuando se alcanza la cima. Para treparla hay que vencer al fuego que quema lento y húmedo en Benitatxell. Por la rampa con la que se atreve la Vuelta, cuatro kilómetros con un inicio de infierno, se vislumbran los primeros rayos. Es la gloria. Tan cerca y al alcance de tan pocos. Chris Froome siente entonces que se le escurre de las manos a la velocidad que ve alejarse a Valverde cuando arranca con el maillot hecho rasguños desde que en los primeros cuarenta kilómetros una montonera le ha sacudido. Tampoco la han podido evitar Chaves, Fabio Aru, Mikel Landa o Samuel Sánchez. La Vuelta es una cuestión de supervivencia.

De eso sabe mucho Froome. De pequeño se marchaba a las charcas que se formaban cerca de su casa en Nairobi, echaba la caña y se pasaba horas y horas ahí tumbado, esperando a que alguna presa cayera en el anzuelo. Un día picó el cebo una. Muy pesada. Empezó a tirar de ella y salió un hipopótamo rugiendo. El pequeño Froome tuvo que echar a correr hasta el primer árbol que pilló y trepar como si no hubiera un mañana, que no lo iba a haber de caerse al suelo donde se posó el hipo durante varias horas esperando a que el africano blanquito se precipitara de las ramas.

Froome sabe mejor que nadie que caerse es igual a morir. Y que lo que cuenta es mantener la mirada fija hacia arriba para no sentir vértigos ni escalofríos. Arriba, donde brilla el Sol de la Cumbre de Benitatxell. Lo sabe también cuando le ataca Valverde, magullado y dolorido y cuando Nairo, impertérrito e inexpresivo, como siempre, sin mover una ceja ni alzarse si quiera del sillín coge distancia en la rampa más dura de la Cumbre.

Todo se nubla. Froome no ve ahora ni la Cumbre, ni el Sol. Ni un rayo si quiera. Cabizbajo pedalea, él solo se preocupa de su potenciómetro. Que ataquen, dice. El aire no sopla aún. Froome se ahoga en el bochorno de la Cumbre.

La etapa que tiene que aportar los primeros rayos de sol a la Vuelta discurre por la costa. Entre los rascacielos que no dejan ver el cielo en Benidorm y la mole del peñón de Ifach antes del primer paso por la Cumbre del Sol. Catorce valientes se atreven a descubrirlo antes que nadie. Geraint Thomas, Pavel Brutt, Tjalingii, Nikolas Maes…y Omar Fraile. Omar cambió la mar y los remos de la Sotera de Santurtzi por la montaña y la bicicleta. Se siente más libre. Ahora es el rey de las Cumbres de la Vuelta y quiere extender su monarquía hasta Madrid. Eso pasa por meterse en todas las fugas como ésta y tirarse a por los puntos como un descosido. Bien vale la pena el maillot.

Con eso le valía a Omar viendo el empeño del Katusha y el Movistar por jugarse la victoria de etapa. Ésta vez sí. Arde la Vuelta y se ahoga Froome, porque a la arrancada del impasible Nairo le sigue Purito, que quiere y desea la victoria de etapa más que ninguno. Manolo, su padre ha tintado toda la subida la noche anterior con su nombre y por la Cima bañada por el Sol corretean Pablo y Elsa, sus hijos, esperando subir al podium.

El que tampoco va a subir es Esteban Chaves. Su sonrisa la borra del maillot rojo el sol atronador cuando Tom Dumoulin, “en el mejor momento de mi vida”, arranca y le deja todo el peso de atrapar su rueda y no lo logra. Ni él ni ninguno. Porque del sufrimiento que lo apresa y lo ahoga, Froome se libera y de repente ataca. Abre la boca y enseña los dientes. Los tiene bien afilados el africano, rey de la selva. Animal depredador. Cuando él arranca solo Purito y Dumoulin pueden seguirle pero Joaquín se sienta cuando la brisa con olor a tomillo le envuelve y le embruja. Olor del campo salvaje. Como el que le crió a Froome en la sabana.

Llega tarde a por la etapa el líder del Sky, le puede Dumoulin en un suspiro pero le ilumina el sol sobre su lechosa piel. Tres segundos a Purito, 14 a Aru, 16 a Majka y 18 a Valverde y Quintana más los seis de bonificación que recogió por su segundos puesto. Los dientes de Froome muerden bajo el Sol de la Cumbre.

Perfil de la etapa de mañana:

Etapa 10 / Valencia - Castellón, 146'6 km

Vuelta a España 2015 - Etapa 9

  1. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 4.06.05
  2. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  3. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  4. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  5. Rafal Majka (Tinkoff/POL) m.t
  6. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  7. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) m.t
  8. Nicolas Roche (Sky/IRL) m.t
  9. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) m.t
  10. Louis Meintjes (MTN/RSA) m.t 

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Tom Domoulin (Giant/HOL) 35.22.13
  2. Purito Rodríguez (Katusha/ESP) 0.57
  3. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.59
  4. Nicolas Roche (Sky/IRL) 1.07
  5. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.09
  6. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.13
  7. Nairo Quintana (Movistar/ESP) 1.17
  8. Chris Froome (Sky/GBR) 1.18
  9. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.47
  10. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.52

 

Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Los sprinters

Listado de dorsales y participantes

Concurso - Sorteamos dos maillots de líder de la Vuelta

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...