Hay Vuelta

Tom Dumoulin se exhibe en la crono de Burgos y es el nuevo líder con 3 segundos sobre Aru y 1’15’’ sobre Purito.
Ainara Hernando -
Hay Vuelta
Vuelta a España 2015 / Etapa 17 / Burgos - Burgos

Es cruel el destino. Mucho. Joaquim Rodríguez, que de cronos ha hecho muchas y las odia todas, llega discreto y concentrado a los aledaños de la rampa de salida. Por delante, 40 kilómetros de tortura. Viento y encima, se pone a llover. El colmo. Se ha pasado la última hora calentando las piernas encima del rodillo, adosadas las orejas a dos gigantes auriculares para aislarse del mundo que le dice que en cuestión de horas va a perder el maillot rojo, que le va a caer una minutada. Purito sube el volumen de la música y sigue machacando a los pedales. Es cruel el destino porque cuando se acerca a la salida, en vez de elegir sentarse como hacen minutos antes Valverde –crono espectacular la suya, tercero, a un minuto y 8 segundos del Dumoulin-, Chaves y hasta el propio Dumoulin, su cabeza le pide seguir haciendo rodillo, para calentar más, para decirse a sí mismo que ha trabajado más que nadie. Quién sabe.

El caso es que el destino es injusto. Porque Dumoulin lo observa desde su silla, sentado, tranquilo y relajado cuando Purito se despoja de la chaqueta del Katusha y deja ver el maillot rojo con el que ha dormido el día de descanso después de tomarlo en Sotres. Es cruel el destino porque la historia se repite. La montaña, los muros, un Purito desbordante, un espectáculo el suyo irrepetible e irremplazable por nadie. Inimitable. Y justo ahora, justo que tiene el maillot rojo, justo en el momento que manda en la Vuelta a España, a Joaquim Rodríguez le toca defenderlo precisamente aquí, en una crono plana, odiosa, terrible e infame para sus menudas y enjutas piernas morenas de escalador diminuto. Y encima sale el viento. ¿Algo más?

Sí. Hay más. Porque el destino cuando se torna cruel, es doloroso. Porque hay uno, Purito, el pobre Purito, toda una vida luchando por esto, un triunfo en una grande. Tantas veces teniéndolo cerca. La Vuelta del 2010 tumbada por la debacle de la crono de Peñafiel, el Giro del 2012 y el desastre de la última etapa, también contrarreloj frente a Hesjedal. La Vuelta de ese mismo año y el ataque inesperado y glorioso de Contador en Fuente Dé. Toda una vida así, viendo ganar a otros las grandes que debían llevar su nombre, por el empeño y la enorme pasión y amor que le pone a esto Purito. Toda una vida. Y de buenas a primeras llega un jovencito holandés, hace dos años pesado, contrarrelojista y no escalador que le ha aguantado los puertos y le somete en Burgos y que encima le puede ganar la  Vuelta. Todo eso hunde, hunde tanto que es como para no volverse a levantar nunca jamás. Pero no. A cabezón no le gana nadie a Purito.

Por eso, atrancado, “sintiéndome torpe y sufriendo mucho, incluso más subiendo que en el plano, que iba algo más cómodo”, se agarra tan fuerte al manillar como a la Vuelta. Porque el maillot rojo ya está perdido, eso ya lo sabe pronto, en el primer punto intermedio del kilómetro 13 cuando se deja más de un minuto con Tom Dumoulin, pero se reniega a pensar que todo está perdido. La montaña ha acabado, sí, pero no la Vuelta. “No hay finales en alto pero sí tres días muy duros. Hay que seguir intentándolo y reventar al holandés”.

Promete espectáculo Purito. Es lo único que le queda. Ya no importa el podium al que ahora se aferra, tercero a 1’15’’ de Dumoulin. El puesto no importa. No a él. Falta saber al resto. A Aru y el suspiro con el que es el único que discute de cerca al ciclista del Giant, tres segundos de un sueño. A los Movistar, quinto Quintana y sexto Valverde después de su espléndida contrarreloj. Y a Majka, 4º a 2’22’’ del rojo. ¿Amarrarán el puesto o jugarán por ganar? Purito lo tiene claro. De pódiums ya tiene muchos. Rojos ninguno. “Esto no se ha acabado”, avisa al destino cruel que tanto se empeña en no darle lo que merece. Hay Vuelta. No se lo pierdan.

Perfil de la etapa de mañana:

Etapa 18 / Roa de Duero - Riaza, 204 km

Vuelta a España 2015 - Etapa 17

  1. Tom Domoulin (Giant/HOL) 46.01
  2. Maciej Bodnar (Tinkoff/POL) 1.04
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 1.08
  4. Vasil Kiryienka (Sky/BLR) 1.31
  5. Jerome Coppel (IAM/FRA) 1.32
  6. Nairo Quintana (Movistar/COL) 1.33
  7. Romain Sicard (Europcar/FRA) 1.36
  8. Nelson Oliveira (Lampre/POR) 1.38
  9. Stephen Cummings (MTN/GBR) 1.40
  10. Fabio Aru (Astana/ITA) 1.53

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Tom Domoulin (Giant/HOL) 68.40.36
  2. Fabio Aru (Astana/ITA) 0.03
  3. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 1.15
  4. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 2.22
  5. Nairo Quintana (Movistar/COL) 2.53
  6. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 3.15
  7. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.30
  8. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 3.46
  9. Mikel Nieve (Sky/ESP) 4.10
  10. Louis Meintjes (MTN/RSA) 6.51

Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Los sprinters

Listado de dorsales y participantes

Concurso - Sorteamos dos maillots de líder de la Vuelta

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...