No dejen un metro a Purito

Triunfo de poderío de Joaquim Rodríguez en Sotres. Muerde tiempo a todos los favoritos y se sitúa a un segundo del liderato de Aru.
Ainara Hernando -
No dejen un metro a Purito
Vuelta a España 2015 / Etapa 15 / Comillas - Sotres

Hace tres años ahora, Joaquim Rodríguez durmió en Comillas tres días. La Vuelta llegaba y reposaba en Cantabria y a él, líder fuerte y sin fisuras, había aguantado todos los envites de Alberto Contador ganándole etapas, contraatacando y comiéndole la moral. Solo le quedaba la Bola del Mundo previo paso por el desfile de fiesta en Madrid para sentenciar la que iba a ser al fin su tan perseguida y ansiada victoria en una gran vuelta por etapas. Había alguna que otra etapilla por ahí escondida pero bah, qué va, eso no revestía preocupación alguna. La de Fuente Dé por ejemplo. No la conocía nadie. Inédita. Y venía después del día de descanso que Purito disfrutó en un precioso hotel con vistas a la playa de Comillas. Casi ni salió a degustarse con el paisaje. Se despertó tarde, desayunó, se metió en la sauna, concedió una rueda de prensa y se echó la siesta. No tocó la bici. Aquello, dicen, fue la tumba de Purito. Lo que pasó después es ya historia y leyenda de la Vuelta a España.

Tres años después, Purito volvió a Comillas pero ni se le ocurrió pernoctar en el mismo hotel donde se bebió las lágrimas después de la tragedia de Fuente De. Por si acaso lo del mal fario y eso. En la salida de la villa cántabra, un pueblo de postal, se le acerca Federico Martín Bahamontes y le recuerda que él ganó el Tour con un dorsal igual que el suyo y que eso, por fuerza le tiene que dar buena suerte. Que él, el Águila de Toledo, tan en forma como siempre, tan estupendo como nunca, está convencido de que va a ganar esta Vuelta. Y que si lo dice él, eso va a misa.

En realidad a Bahamontes se le escapó que su dorsal era el 81 y con el que corre Purito esta Vuelta que salió de Comillas, el pueblo maldito, es el 181. Pero lo que sí es verdad es que, como dice Bahamontes, Purito puede ganar esta Vuelta. Y puede hacerlo si toma los restos de lo que la tragedia le dejó, que es lo mejor cuando pasa el tiempo y solo queda el mito y la narración de la historia. Aprender de los errores. Y provocar que otros los cometan. No hay otra vía para Purito, que se alza sobre las paredes de Sotres como se alza en cada muro al que pone su nombre, con esa chispa y ese encanto que solo él posee y disfruta para el gozo del aficionado que llega a Asturias con la Vuelta y se deleita con el vuelo del ciclista con más chispa del pelotón.

No se le puede dejar un metro a Purito. Nunca. Menos en un final así. Pero el catalán no iba a por la etapa en realidad. De esas ya tiene muchas. Con la de Sotres se encontró en su camino para ganar la Vuelta. “Ataqué para sacar tiempo”. Pronto vio a Dumoulin sufrir en las primeras rampas, cuando la fuga de Tjalingii, Vilela, Zubeldia y Berhane entre otros expiraba. El maillot blanco que viste Dumoulin se revestía del sudor de la piel del holandés. Si quiere ganar la Vuelta va a ser así. Sudando la gota gorda hasta que llegue la crono de Burgos, donde está llamado a dar el ‘do’ de pecho y superar el ya minuto y medio que tiene de desventaja con Aru, líder por un suspiro. Por un segundo. El que le permitió Purito antes de la batalla final.

“He corrido más con la cabeza que con las piernas. Al ver que no tenía buenas sensaciones he puesto mi ritmo hasta la meta”, contaba Dumoulin. Cuando llegó a la meta los masajistas se apresuraron en cubrirle el cuello con una toalla. “Quieres matarme?”, le respondió el holandés. “Me he gestionado para minimizar las pérdidas y lo he hecho bastante bien”. Él tiene la crono a su favor. “No me cambia nada haberme dejado tiempo”. Sigue pensando en ganar.

La Ermita del Alba será la última oportunidad para quien quiera jugar a ganar la Vuelta. Purito guardará a sus hombres para que el Astana desgaste el segundo que mantiene a Aru líder. Unos y otros. Quien la pretenda tendrá que poner la carrera patas arriba desde lejos para hacerle perder la cabeza a Dumoulin. “Si piensas en la etapa esperas a los últimos 400 metros, si lo haces en la general tienes que jugártela antes”, explicaba Jose Azevedo, el director del Katusha.

Perfil de la etapa de mañana:

Etapa 16 / Luarca - Ermita del Alba (Categoría Especial), 185 km

Vuelta a España 2015 - Etapa 15

  1. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 4.33.31
  2. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 0.12
  3. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 0.14
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.15
  5. Fabio Aru (Astana/ITA) m.t
  6. Mikel Landa (Astana/ESP) 0.18
  7. Esteban Chaves (Orica/COL) 0.20
  8. Mikel Nieve (Sky/ESP) 0.24
  9. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.29
  10. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 0.41

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Fabio Aru (Astana/ITA) 61.53.56
  2. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.01
  3. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.24
  4. Tom Domoulin (Giant/HOL) 1.33
  5. Esteban Chaves (Orica/COL) 1.34
  6. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 2.08
  7. Mikel Nieve (Sky/ESP) 2.9
  8. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 2.25
  9. Nairo Quintana (Movistar/COL) 3.00
  10. Louis Meintjes (MTN/RSA) 5.07

Toda la información sobre la Vuelta a España en nuestro previo:

Los favoritos

El recorrido

La Montaña

Los sprinters

Listado de dorsales y participantes

Concurso - Sorteamos dos maillots de líder de la Vuelta

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...