Contador y Cortina son enormes

La jornada, con final en Gijón, ha sido un ejemplo de emoción y buen ciclismo gracias al talento y la gallardía de Alberto Contador e Iván García Cortina. El asturiano, tercero, ha acariciado la victoria; y el madrileño, con una nueva arrancada, volvió a poner en un aprieto a los favoritos. La etapa, finalmente, fue para De Gendt.
Carlos Faba / Foto: PhotoGomezSport -
Contador y Cortina son enormes
Contador y Cortina son enormes

A uno de ellos tan solo le quedan dos días más como ciclista profesional. Alberto Contador. El otro, acaba de iniciar, como quien dice, su andadura profesional. Iván García Cortina. Ambos, en Gijón, con la Vuelta a España vislumbrando ya su fin y con todo el dolor de piernas que ello conlleva, han elevado el pulso del aficionado y han sembrado de emoción una etapa de la que se han adueñado del protagonismo a pesar de no haber obtenido ni uno ni otro su objetivo final. “El gallu” ha sentido la victoria hasta que en los últimos 50 metros ha sido traicionado por las fuerzas; El Pistolero, por su parte, ha vuelto a romper el pelotón y a pesar de haber obtenido cerca de un minuto de renta, ha visto abortada su iniciativa por el poderío del Sky. Pero nada de ello importa pues hoy, el madrileño de 34 años y el asturiano de 21, son los héroes de la carrera. Son enormes.

Alberto Contador ha repetido como un mantra que en estas últimas horas que apura como ciclista profesional quiere disfrutar de cada pedalada. Quiere sentir el fervor del público. Quiere darles a los amantes de este deporte instantes para seguir haciéndolo. Y por tanto, no deja pasar ni una de las invitaciones que le brinda el terreno para atacar. Hoy, el Alto de San Martín de Huerces, con sus algo más de tres kilómetros con rampas al 10%, representaba una posibilidad a la que el líder del Trek-Segafredo no ha sabido negarse. Ante la incrédula mirada de sus rivales, como cuestionado si no piensa ofrecer un solo día de asueto, se ha perdido entre el público y los virajes con su pedaleo bailarín para alcanzar una ventaja que ha superado con claridad el medio minuto. La opción de verle en el podio en Madrid cobraba fuerzay más cuando su compañero Edward Theuns, tras dejarse caer desde la fuga, estaba esperándole en la cima para lanzarse en el descenso con el cuchillo entre los dientes.

El Team Sky, junto al Sunweb, que defendía la tercera plaza de Wilco Kelderman, se han beneficiado del llano final en el acceso hacía el corazón de Gijón para terminar con su arriesgada apuesta y dejar intactas las diferencias de cara al Angliru, donde se resolverá la composición final del podio de la Vuelta.

Contador, junto al resto de favoritos, ha cruzado la meta entre aplausos y vítores. Los mismos que recibió 12 minutos antes, coincidiendo con la llegada de la exitosa fuga, Iván García Cortina;  una joya atípica en el ciclismo español, pues su desbordante talento está enfocado a las clásicas, al frío y al pavés del norte, terreno idóneo para su poderosa constitución física. Un chico de solo 21 años, debutante en el pelotón World Tour de la mano del Bahrain-Merida, que ha ofrecido trazos de artista en la llegada a su entorno natal. A través de una formidable gestión de la fuga, se ha adelantado en Pola de Siero a Bardet, Jungels, Rui Costa, Thomas de Gendt o Jarlinson Pantano, casi nada, para iniciar con margen la escalada al Alto de San Martín de Huerces. Tras más de 20 kilómetros rodando en solitario su plan ha resultado perfecto: ha coronado en cabeza junto al francés del Ag2r-La Mondiale, el único capacitado para alcanzarle y una decena de segundos después lo han hecho todos los demás.

Al igual que a Contador, el descenso y las calles de Gijón, donde se ha producido la unión con el grupo perseguidor, ha complicado su apuesta. Aun así, su destacada velocidad punta le convertía en favorito a la victoria en su estreno en una grande, a dos días del final. Teniendo 21 años. Con decisión se ha lanzado en busca de la línea de meta y solo los últimos 50 metros, donde su musculatura ha dicho basta, le han privado de un triunfo de ensueño. El ganador ha sido otro enorme: Thomas de Gendt, ejemplo de valentía, batalla y espectáculo, que desde hoy ya puede presumir de haber ganado en las tres rondas de tres semanas. En el Giro lo hizo en el Stelvio; en el Tour, en el Mont Ventoux; y en la Vuelta lo ha logrado en Gijón. Grandes y bellos escenarios a la altura de un corredor de los que deberían existir más.

Resolución final de la etapa

Vuelta a España 2017 – 19ª etapa

1. DE GENDT Thomas LOTTO SOUDAL 03h 35' 46''
2. PANTANO Jarlinson TREK - SEGAFREDO + 00' 00''
3. GARCIA CORTINA Ivan BAHRAIN - MERIDA + 00' 00''
4. FARIA DA COSTA Rui Alberto UAE TEAM EMIRATES + 00' 00''
5. DE TIER Floris TEAM LOTTO NL - JUMBO + 00' 00''
6. JUNGELS Bob QUICK - STEP FLOORS + 00' 00''
7. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 00' 00''
8. ROCHE Nicolas BMC RACING TEAM + 00' 00''
9. NAVARRO Daniel COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS + 00' 00''
10. BOUWMAN Koen TEAM LOTTO NL - JUMBO + 00' 45''
27. POELS Wout TEAM SKY + 12' 15''
29. FROOME Christopher TEAM SKY + 12' 15''
30. NIBALI Vincenzo BAHRAIN - MERIDA + 12' 15''
34. KRUIJSWIJK Steven TEAM LOTTO NL - JUMBO + 12' 15''
35. DE LA CRUZ MELGAREJO David QUICK - STEP FLOORS + 12' 15''
36. KELDERMAN Wilco TEAM SUNWEB + 12' 15''
37. ARU Fabio ASTANA PRO TEAM + 12' 15''
38. CONTADOR Alberto TREK - SEGAFREDO + 12' 15''
39. ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA ALPECIN + 12' 15''
41. WOODS Michael CANNONDALE DRAPAC + 12' 15''
43. CHAVES RUBIO Johan Esteban ORICA - SCOTT + 12' 15''
48. LOPEZ MORENO Miguel Angel ASTANA PRO TEAM + 12' 15'

Vuelta a España 2017 – Clasificiación general

1. FROOME Christopher TEAM SKY 72h 03' 50''
2. NIBALI Vincenzo BAHRAIN - MERIDA + 01' 37''
3. KELDERMAN Wilco TEAM SUNWEB + 02' 17''
4. ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA ALPECIN + 02' 29''
5. CONTADOR Alberto TREK - SEGAFREDO + 03' 34''
6. LOPEZ MORENO Miguel Angel ASTANA PRO TEAM + 05' 16''
7. WOODS Michael CANNONDALE DRAPAC + 06' 33''
8. ARU Fabio ASTANA PRO TEAM + 06' 33''
9. POELS Wout TEAM SKY + 06' 47''
10. KRUIJSWIJK Steven TEAM LOTTO NL - JUMBO + 10' 26''
11. DE LA CRUZ MELGAREJO David QUICK - STEP FLOORS + 10' 31''
12. CHAVES RUBIO Johan Esteban ORICA - SCOTT + 11' 57''
13. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 12' 06''
14. MEINTJES Louis UAE TEAM EMIRATES + 13' 32''
15. ROCHE Nicolas BMC RACING TEAM + 14' 54"
16. PARDILLA BELLON Sergio CAJA RURAL - SEGUROS RGA + 15' 41''
17. NIEVE Mikel TEAM SKY + 25' 14''
18. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 29' 55"
19. MORENO FERNANDEZ Daniel MOVISTAR TEAM + 32' 21''
20. ATAPUMA HURTADO Jhon Darwin UAE TEAM EMIRATES + 44' 45''
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...